Luis Cobos pasa a ser el nuevo Teddy Bautista en contra del gratis total en Internet

Teddy Bautista fue conocido en los últimos años por ser uno de los más críticos con las descargas en Internet en su defensa a ultranza de los derechos de los autores y entidades como la SGAE. Tras el escándalo destapado en 2011 Luis Cobos ha tomado las riendas de esta figura.

El Boletín señala al músico de conocida melena y bigote como el nuevo Teddy Bautista dentro del sector de los derechos de los creadores. Según apunta dicho medio, el presidente de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) ha sido el encargado de retomar el proyecto iniciado por el exlíder de la SGAE en la búsqueda de una mayor compensación a los artistas por la reproducción de sus obras.

En su nueva tarea se ha aliado con Antonio Guisasola, presidente de la gestora AGEDI así como de Promusicae, asociación que engloba a las grandes compañías discográficas en nuestro país y cuya postura con Internet y las descargas ha sido tanto o más radical que la de Bautista. El primer objetivo de esta dupla Cobos-Guisasola habría sido buscar que la tarifa que pagan las cadenas radiofónicas a las gestoras de derechos de autor aumente en más de un 200% para compensar la caída de ingresos que sufren como consecuencia de la llamada "piratería". A ello hay que sumar la drástica reducción en los mismos por la desaparición del canon aplicado a dispositivos y soportes electrónicos.

Esta petición se produce en un contexto en el que los ingresos por publicidad en las cadenas de radio han sufrido un fuerte descenso al no escapar de la crisis económica. Esto provoca que el acuerdo entre ambas partes se antoje complicado, por lo que quedará demostrada la capacidad de diálogo de un Luis Cobos que ya saltado a la palestra en alguna ocasión en contra de las descargas en Internet.

Si echamos la vista atrás, nos encontramos con algunas de sus polémicas declaraciones. En marzo de 2011 Cobos aseguró que en Internet "se saquea a los artistas" a la vez que aseguró que la controvertida Ley Sinde serviría para acabar con lo que denominó la "barra libre" de los internautas. El músico afirmó que gracias a páginas de enlaces y al modo en que los internautas descargan contenidos protegidos con derechos de autor "ha desaparecido el 70% del negocio de la música".

Desde su nueva posición siguiendo los pasos de Teddy Bautista, el compositor ciudadrealeño está dispuesto a recuperar los ingresos al precio que haga falta, y si para eso ha de pelearse con internautas y medios como son las radios parece que no se amilanará. ¿Endurecerá el discurso contra las descargas que mantenía el expresidente de la SGAE?