La banda ancha en la comunidad Valenciana se ha multiplicado por cuatro

La banda ancha en la comunidad Valenciana se ha multiplicado por cuatro

Javier Sanz

En la Comunidad Valenciana, la penetración de la banda ancha entre los usuarios de Internet se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años, pasando del 19,3% en 2001 al 81% en 2005.

Este dato se ha dado a conocer en la sesión «Las claves del desarrollo de una Sociedad Tecnológica y del Conocimiento en la Comunidad Valenciana», basada en la sexta edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2005 que edita la Fundación Telefónica

La tecnología de banda ancha más empleada en la Comunidad Valenciana es el ADSL, un 60% de los hogares que disponen de conexión a Internet, acceden a la red mediante tecnología ADSL, frente a un 21% que utilizan el cable. En cuanto a las empresas, el 82,5% con conexión a Internet accede mediante banda ancha.

Respecto del uso de Internet, casi uno de cada tres hogares (30,19%) y nueve de cada diez empresas (87,48%) disponen de acceso a la red.

La Comunidad Valenciana registra unos índices de penetración de las TIC muy similares a la media de España. Casi la mitad (48%) de los hogares valencianos disponen de ordenador y este porcentaje aumenta espectacularmente hasta un 85,5% si tomamos el segmento de edad de 16 a 30 años. La tecnología más extendida es el teléfono móvil, con un 79,79% de penetración en hogares. Uno de cada 5 hogares posee TV digital.

El Informe de la Sociedad de la Información en España 2005 destaca que las principales causas para no estar conectados tienen que ver con la «falta de percepción de su utilidad». De ahí, que la prioridad actual sea invertir en la creación de servicios útiles en Internet.

Telefónica en la Comunidad Valenciana

En 2005, Telefónica invirtió más de 180 millones de euros en la Comunidad Valenciana, alcanzando una inversión acumulada de más de 1.300 millones de euros entre los años 2000 y 2005.

Por lo que respecta a las infraestructuras, Telefónica ha desplegado en la Comunidad Valenciana cerca de 137.000 kilómetros de fibra óptica –cifra equivalente a casi tres vueltas y media al mundo-, más de 150 zonas ADSL wi-fi y casi 1.500 estaciones base de telefonía móvil. Estas infraestructuras han posibilitado a la compañía contar con más de 333.000 accesos de ADSL, casi 1,5 millones de accesos de telefonía fija y cerca de dos millones de accesos de telefonía móvil.

Recientemente, Telefónica ha lanzado un plan de Extensión de la Banda Ancha al medio rural con el objetivo de universalizar el acceso a la banda ancha a través de la tecnología ADSL. Actualmente, la cobertura de población de ADSL es del 97%. Este plan permitirá llevar la banda ancha a las zonas de la Comunidad Valenciana que todavía no disponen de esta tecnología. Para ello, durante el período 2005 – 2008 se invertirán 34 millones de euros para desplegar ADSL en 934 entidades de población (municipios, urbanizaciones, pedanías y polígonos industriales). Actualmente, un 30% de las nuevas altas de este plan que se dan en España, se producen en la Comunidad Valenciana..