Las discográficas piden que el canon se vuelva a aplicar a dispositivos electrónicos

Actualidad

La Unión Fonográfica Independiente (UFI), que aglomera a las principales discográficas independientes española, ha hecho público un comunicado en el que pide que el canon vuelva a aplicarse a dispositivos electrónicos que facilitan la copia privada y se vuelva a cambiar la fórmula por la que se compensa a los artistas.

El canon digital vuelve a ser actualidad. Cuando se cumplen dos años desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarase ilegal por abusivo e indiscriminado, el grupo de discográficas independientes UFI ha exigido que se retome una aplicación que se vio variada en diciembre por el nuevo Gobierno. Esta modificación hizo que se dejase de aplicar como hasta ahora a dispositivos y soportes electrónicos y pasase a ser una partida económica creada de forma específica en los Presupuestos Generales.

Sin embargo, este grupo de compañías no está contento con el actual sistema y no ha tardado en responder a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en las que afirmó que el canon digital "no tiene sentido" a la hora de compensar a los artistas por el derecho a la copia privada. "El sistema de compensación por copia privada es más relevante que nunca en la era digital", discrepa UFI en su comunicado.

Las discográficas no dudan en señalar a los fabricantes de dispositivos electrónicos como grupo de presión "para abolir este tipo de remuneración". "La compensación de cientos de miles de creadores de toda Europa no ha impedido la venta de dispositivos en los países en los que se ha aplicado. Al contrario, sus ventas no han parado de aumentar y a pesar de la supresión del canon digital los precios de los equipos no han disminuido", aseguran.

Como no podía ser de otra forma, estas compañías no dudan en aludir a la llamada "piratería" como uno de los motivos del mal momento por el que atraviesa el sector. "Aunque cada vez hay una mayor oferta legal de contenidos en internet, por desgracia en España el consumo sigue siendo mayoritariamente ilegal". La asociación alude a los últimos datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, realizada por el propio Ministerio de Cultura, para afirmar que en nuestro país "el 98% de las canciones descargadas lo son de forma ilegal".

¿Acabará este punto de vista por ejercer presión en el Ministerio de Cultura y se volverá al anterior modelo de canon? A pesar de que no les falta razón en cuanto al traslado del canon a los bolsillos de todos los ciudadanos con la modificación que hizo el PP, resulta más controvertida esa obsesión por aplicarlo a tecnologías que per se son neutras y tienen fines mucho más allá de copiar "ilegalmente" sus obras.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 5:24 pm

    Ah, pero que lo habian quitado? aun me entero ahora.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 12 7:33 pm

      Anda anda! que eso es una !

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 5:28 pm

    Claror como gracias no tenemos bastante ya con la subida del iva pues que ponga otra vez el canon.
    Que pasa que este vividores del cuento todavía piensa que ganamos unos sueldazo de la ostia y si no descuidamos no tenemos para pipas

    Que se busquen la vida como hacemos todos nosotros todo lo dias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 12 6:01 pm

      “Descargar matando gente”, jajajajaja
      Pues sí que tengo una lista de gente a la que me cargaría, pero no creo que vengan a mi casa…jajaja

      Seguro que luego vas al juicio y te echan 2 años de prisión por homicidio y 30 por descargarte el Gangman style.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 12 7:58 pm

      sirve mirar a la vecina cuando se cambia de ropa mientras bajas canciones?
      igual se produce una laguna legal

  4. Nova6K0 11 Oct, 12 5:39 pm

    Las discográficas no dudan en señalar a los fabricantes de dispositivos electrónicos como grupo de presión “para abolir este tipo de remuneración”. “La compensación de cientos de miles de creadores de toda Europa no ha impedido la venta de dispositivos en los países en los que se ha aplicado. Al contrario, sus ventas no han parado de aumentar y a pesar de la supresión del canon digital los precios de los equipos no han disminuido”, aseguran.

    Curioso que el sector que más apoya leyes para que se amolden a sus necesidades, sin importar las de la mayoría. Incluso permitiendo la violación de los Derechos Fundamentales y las libertades de los ciudadanos. Hable de que las tecnológicas presionen para que no se apruebe el canon digital.

    El canon digital sobra por diversos motivos. Y yo lo que creo es que la UFI ve UFOs…

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 5:57 pm

    Cánones, subvenciones.. queda algún sector “intelectual” acostumbrado a vivir del cuento q no llore para seguir chupando de papá Estado?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 6:26 pm

    LO QUE TIENEN QUE HACER es dejar de chupar del bote y de subvenciones y estar toda la vida sin pegar un palo al agua estos asquerosos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 6:39 pm

    El canon lo quieren para farlopa y contratar chicos de compañia. Se lo que me digo…

  8. perikote27 11 Oct, 12 7:22 pm

    Que no pongan canon por que van a fomentar la pirateria, cada vez mas, ya se puede da con un canto en los diente el que venda muchos discos como esta la cosa, y como pongan canon matan a la industria

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 12:47 am

    pues yo ahora voy a descargar mas cabrones jajajaaj

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 10:35 am

    a exigido,y como no,culpan a la pirateria de que no ganen un duro,no se culpan ellos de que quieren estar viviendo del cuento toda su vida por el canon,mas trabajar y menos llorar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 11:21 pm

    Pongo la mano en el fuego que los mismos que piden el canon a la vez tienen el eMule descargando