Samsung pide que se repita el juicio que perdió contra Apple

Samsung pide que se repita el juicio que perdió contra Apple

Javier Sanz

Continúa la guerra entre Samsung y Apple. Según ha informado All Things Digital, la empresa surcoreana Samsung abre un nuevo frente en la lucha contra Apple por la violación de patentes. Esta información llega después de que los coreanos incluyeran también en su demanda al nuevo iPhone 5.

En esta ocasión, Samsung ha pedido en la corte federal de San José en California que se repita el juicio que perdió contra Apple celebrado el pasado 24 de Agosto y en el que se le condenó a pagar 1.000 millones de dólares, una de las sanciones más cuantiosas hasta ahora en este terreno. Ese mismo tribunal determinó que Samsung había violado un total de 6 patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla.

Samsung alega imparcialidad en la sentencia

La firma líder en telefonía argumentó en los tribunales tener motivos suficientes para dudar de la imparcialidad del presidente del jurado Velvin Hogan por varias razones. Por un lado, dice que Hogan ocultó al juez que llevaba la causa que fue denunciado por Seagate en 1993, una empresa que en la que Samsung es uno de sus inversores principales. A raíz de ese pleito, Velvin Hogan tuvo que declararse en bancarrota y Samsung cree que su decisión final en su caso contra Apple puede estar influida por esos asuntos personales.

Por otro lado, la empresa surcoreana señala que el abogado que representó a Seagate en el pleito contra Hogan actualmente está casado con un miembro del bufete Quinn Emanuel, encargado de la defensa de Samsung en el juicio contra Apple, hecho que también cree que puede influir.

Por su parte, Velvin Hogan ha alegado que si no mencionó nada sobre ese juicio es porque en el proceso de selección del jurado solamente se le preguntó si había ido a juicio en la última década.

Pero esta no es la única apelación que ha realizado Samsung respecto a este juicio ya que a finales de septiembre la empresa surcoreana ya había presentado otra petición a la corte federal de San José en la que pedía una revisión de la sentencia, esta vez por creer que se le impusieron límites en el número de testigos y en la duración de sus testimonios.

Continúa la guerra legal

Samsung y Apple, dos de los principales fabricantes de smartphones del mundo llevan desde 2011 inmersos en una guerra legal con continuas acusaciones por violación de patentes, una cruzada que ya acumula más de 50 demandas en varios países del mundo. Un hecho curioso es que a pesar de ser dos grandes rivales dentro del mercado de la telefonía móvil, Apple y Samsung son también socios porque la empresa estadounidense de la manzana usa componentes fabricados por la surcoreana para poder desarrollar sus dispositivos producidos en cadena en China.