FACUA quiere que Movistar elimine la permanencia en Fusión

FACUA quiere que Movistar elimine la permanencia en Fusión

Redacción

La organización de consumidores FACUA ha mostrado su total desacuerdo con la penalización económica que el usuario tiene que pagar si se da de baja del nuevo servicio Movistar Fusión en el plazo de 12 meses, por lo que ha pedido al operador que retire esta condición por considerarla desproporcionada.

"La penalización supone una cláusula abusiva y por tanto ilegal y sancionable". Con estas palabras ha calificado FACUA-Consumidores en Acción la penalización de 190 euros que Movistar reclamará a aquellos usuarios que se den de baja de Fusión antes de 12 meses. La organización asegura que la condición inclumple lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que ha pedido a la compañía que actúe de forma inmediata y elimine la cláusula.

FACUA afirma que el operador incumple el artículo 87 de la ley, el referido a la "fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados". En opinión de la asociación, el operador estaría cobrando a los usuarios de Fusión "una penalización sin haber existido un perjuicio equiparable para la compañía implica un evidente supuesto de enriquecimiento injusto". Asimismo, anima a Movistar a ser más clara con la información aportada a los usuarios, puesto que no especifica si los citados 190 euros incluyen el IVA, puesto que con este impuesto dar de baja el servicio antes de 1 año supondría un desembolso de 229 euros.

Movistar por su parte defiende la existencia de la permanencia y aclara algunos detalles sobre ésta referida al servicio móvil. "En caso de baja del servicio fijo, todos los contratos móviles asociados (Línea Móvil Principal y líneas adicionales si las hubiere) pasarían automáticamente a facturarse un gasto mínimo de 30 euros al mes (más IVA)" con la tarifa Habla y Navega 30 (150 minutos al mes, SMS ilimitados y 500 MB de datos a máxima velocidad) hasta que se cumpla el compromiso de permanencia adquirido con el operador.

La postura no convence a FACUA, que ha exigido a Movistar que anule la cláusula de penalización y ha amenazado con denunciar a la compañía "ante los organismos de ámbito estatal y autonómicos competentes en materia de protección de los consumidores" en caso de no hacerlo. Habrá que ver si la compañía cede y elimina esta controvertida condición en una oferta que ya ha despertado el interés de miles de usuarios a pesar de la cláusula.