Wert recomienda a los padres que se bajen los libros de texto de Internet

Wert recomienda a los padres que se bajen los libros de texto de Internet

Javier Sanz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realizó ayer unas declaraciones bastante polémicas en el transcurso de una entrevista en el programa de televisión de Ana Rosa Quintana en Telecinco. En ellas, uno de los consejos que realizó el ministro a los padres es que se utilice la denominada «mochila digital«, que no es otra cosa que descargar los libros de texto de Internet, lo que puede permitir ahorrar casi la mitad en las compras de este material. El, al menos, lo considera una más que aceptable opción.

De esta forma viene a solucionar el titular de Educación, Cultura y Deporte los manifiestos problemas que tienen las familias en las compras del curso escolar que acaba de comenzar. Es innegable que puede ser una solución, peor no es la más pragmática y, además, puede inducir a muchos a uno de los problemas que existen en la actualidad respecto a la propiedad intelectual: la piratería online.

¿Qué ajustes?

Esto es lo que parece pensar José Ignacio Wert. Al ser preguntado respecto a los ajustes que se están llevando a cabo en su Ministerio, el titular continuó echando balones fuera y que lo que en realidad ocurre, es que los recursos se han «contraído» y que esto es así independientemente de quién esté al frente Ministerio y en el Gobierno. Es decir, que la situación es la que hay.

Otra de las declaraciones que han levantado gran polvareda fueron en las que indicó que uno de los mayores dramas de España es que «la mayoría de los parados no tienen estudios, por lo que es una misión importante aumentar la calidad de la educación». Esto es algo que parece incompatible con los recursos, al menos sobre el papel. Pero el titular de cultura insiste «hay problemas en la educación que son ajenos a nuestros recursos».

La verdad es que el Ministro es bastante vehemente en sus declaraciones, y no es de extrañar que, debido a los problemas que pasan muchas familias en la actualidad, José Ignacio Wert sea muy criticado tanto por padres como por los profesores. Eso sí, él se mantiene inflexible en su postura de que no hay ajustes, sólo contracción del gasto.