La preocupación por los peligros que puede suponer el uso de un teléfono a edades tempranas es cada vez mayor. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70% de los adolescentes de entre 10 y 15 años ya tiene un móvil en España. Ante esta situación, una comunidad autónoma ha decidido poner límites de uso.
Los expertos no creen que la utilización de dispositivos sea necesariamente mala durante la niñez. Cada vez es más común el empleo de ordenadores y tablets para fomentar la educación a través de herramientas modernas en las escuelas. Muchos abogan por iniciar la alfabetización digital pronto, sin embargo, aconsejan que se haga de manera controlada, para evitar la adicción y un mal uso de la tecnología.
Desde la Junta de Andalucía, han recomendado prohibir los smartphones y «otros dispositivos personales análogos» durante la jornada escolar y la Consejería de Desarrollo Educativo y FP planea hacerles caso. De este modo, dicha comunidad autónoma aboga que sus centros educativos se cercioren de que los alumnos andaluces no utilizan más de la cuenta estos aparatos sin su control.
Ni en las aulas ni en los recreos
El Consejo Escolar de Andalucía fue quien propuso el pasado lunes, 11 de marzo, que las escuelas e institutos limitasen la utilización de teléfonos de los menores de edad. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha confirmado que aplicará en las aulas andaluzas las sugerencias a través de la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento de los centros.
Patricia del Pozo, consejera de dicho organismo, ha detallado que esta medida no solo afectará a las aulas, sino que estará presente en todos los ámbitos que engloban la jornada escolar. Esto incluye «recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte».
De 3º de la ESO en adelante podrán usar dispositivos
La medida únicamente estará hasta segundo de la ESO. Por lo tanto, aquellos estudiantes que cursen tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o superiores no se verán afectados por la prohibición, pero seguirán teniendo restricciones.
Según la consejera andaluza, la utilización de «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos» solo estará permitida para «momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos con criterios pedagógicos». Del Pozo señala que estos deberán «debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta, en todo caso, la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas».
En definitiva, antes y durante segundo de la ESO, la utilización de smartphones u otros dispositivos estará terminantemente prohibido en Andalucía. A partir de tercero de secundaria, se podrá usar, pero solo para fines educativos justificados.
Un uso responsable de los dispositivos móviles
Si bien Andalucía va a limitar bastante el empleo de productos tecnológicos, siguen teniendo interés en propiciar la alfabetización digital. El dictamen del Consejo Escolar subraya la necesidad de proporcionar formación y orientación a las familias, a los docentes y al alumnado para el uso responsable de móviles y otros dispositivos.
Para ello, aclaran que es imperativo que los centros cuenten con dispositivos digitales propios, para evitar la dependencia de dispositivos personales sobre los que tengan menos control.
La Consejería también quiere cumplir con dicha recomendación y han dado más de 410.000 aparatos tecnológicos a sus centros. Además, del Pozo informa que el 45% de los profesores disponen de un nivel de competencia digital A1 o superior.