Hoy se debate en el Senado la reforma de Ley Propiedad Intelectual

Hoy se debate en el Senado la reforma de Ley Propiedad Intelectual

Javier Sanz

La Comisión de Cultura del Senado debate hoy la reforma del texto de la ley de propiedad intelectual que, entre otras medidas, define la copia privada de una obra, establece el «canon» para los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa. En cualquier caso, quedan exentos del pago del canon los discos duros de ordenador y las líneas de ADSL, según la reforma, que establece además unos «límites» a los derechos de los creadores con el fin de mantener un equilibrio con el interés general, es decir, lo referido a bibliotecas, enseñanza o investigación. Se puede seguir el debate en directo desde el siguiente enlace

Las entidades de gestión, entre ellas la Sociedad General de Autores de España (SGAE), reaccionaron al texto que resultó del debate en el Congreso, por considerarlo «regresivo» respecto del estatus actual de los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, los representantes de los consumidores, internautas, sindicatos y empresas de las nuevas tecnologías -una veintena de colectivos agrupados en la Plataforma Todoscontraelcanon- presentaron el pasado miércoles casi 100.000 firmas en contra del canon en los soportes digitales.

Para ellos, que advierten del freno que supondrá el pago de la remuneración compensatoria en el desarrollo de la Sociedad de la Información, el canon «es indiscriminado» porque se impone a todos los soportes con independencia del uso que se haga de ellos y aseguran que afectará a cualquier aparato con memoria o transmisión, desde un teléfono móvil a un MP3.

Asociación de Internautas