Android 4.0 solo está presente en el 7% de los móviles

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Google acaba de publicar las cifras oficiales de penetración de las diferentes versiones de Android. La última conocida como 4.0 o Ice Cream Sandwich solo está presente en el 7,1% de los móviles, una cifra modesta sobre todo después del tiempo que ha pasado desde que se anunció.

Según publican nuestros compañeros de AndroidAyuda.com, "Google lanzará Android 5.0 Jelly Bean y aún habrá más terminales con Gingerbread que con Ice Cream Sandwich".

Ni el malware que sigue proliferando ni la fuerza del iPhone es el problema más importante que debe afrontar Google. La fragmentación sigue siendo uno de los verdaderos inconvenientes de Android y lo peor de todo es que no se sabe muy bien quien es el responsable. ¿Google? ¿Los fabricantes? ¿Los usuarios que no se actualizan?

Los últimos datos oficiales sobre las versiones del sistema operativo revelan que la versión 4.0 solo está presente en el 7% de los teléfonos móviles. La versión más extendida es la Gingerbread (2.3 – 2.3.4) que está presente en el 65% de los equipos. Los datos publicados también evidencian el fracaso que ha sido la versión 3.0 Honeycomb diseñada para tabletas. Unicamente el 2,3% utiliza esta versión que prometía pero no llegó a cuajar entre los usuarios ni entre los fabricantes. Otro dato sorprendente es la alta penetración de Android en su versión 2.2 Froyo que todavía está presente en dos de cada diez dispositivos.

Android Fragmentacion

Lentitud

Los datos proporcionados por Google confirman "la lentitud en el despliegue de nuevas versiones". Ice Cream Sandwich fue presentado hace más de seis meses y únicamente está presente en el 7% de los equipos. La llegada del Samsung Galaxy S3 ayudará a mejorar las cifras de penetración de mercado pero seguirá estando lejos de las versiones más arcaicas. Otro dato sorprendente que comentan en AndroidAyuda tiene que ver con los fabricantes. "Todavía hay marcas que lanzan terminales con  GingerBread", ¿Tiene sentido?

Android 5.0 ¿Qué esperamos de Android Jelly Bean?

Hazte fan de AndroidAyuda en Facebook para seguir toda la actualidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 6:08 pm

    La culpa es de los fabricantes que se empeñan en personalizar en exceso las versiones, por lo que cada vez que aparece una actualización tardan mucho en adaptarla, si es que se molestan en hacer tal cosa

    1. ruvelro 03 Jun, 12 6:47 pm

      3.0 solo salio para tabletas… es normal que no haya cuajado en el terreno movil.

  2. ruvelro 03 Jun, 12 6:25 pm

    Por mucho que me guste android, hay que admitir sus fallos, y uno de ellos es la fragmentación.

    Esperemos que en 5.0 se centren un poco mas en estandarizar versiones. Tambien tenian que obligar a las compañias a dar la posibilidad de que los moviles actualizen por OTA, y no por huevos que las compañias tengan que personalizar sus versiones llenandolas de mierda.

    No es culpa directa de google, aunque si indirecta…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 6:25 pm

    Pues normal, la mayoría de los teléfonos que la gente se a comprado tenían versiones anteriores y las empresas pasan de actualizarlos, o esperan que renovemos el mvl recién comprado solo por la nueva versión y mas con lo “holgada” que esta la economía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 12 11:21 am

      por eso hay que fijarse bien en el fabricante porque hay tablets muy buenas tecnicamente y a un precio muy interesante pero luego no tiene un buen soporte tecnico

      y no solo me refiero a tablets “chinas” sino tambien a empresas grandes como samsung que se dedica a sacar nuevos productos como churros y luego pasa de su mantenimiento y soporte

      sin embargo empresas como apple o sony suelen mimar mucho sus productos por ejemplo la tablet s de sony en poco tiempo ha tenido una actualizacion para soportar sus mandos inalambricos y este fin de semana han actualizado a ics

  4. poseidon9000 03 Jun, 12 6:28 pm

    coño, yo tengo una tableta y me gustaría actualizarla pero no hay un firmware compatible con la mia.¡¡que saquen firmwares compatibles con los diferentes dispositivos y ya está

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 6:44 pm

    No hay mas que ver los ultimos Xperia. Sony los saca con Gingerbread prometiendo que sacarán ICS pero ésta salida no hace más que retrasarse.

    Al final la gente se cansa de que le tomen el pelo.

  6. ruj77 03 Jun, 12 6:47 pm

    Esos 7,1% que serán los vendidos, en realidad esto no es noticia, la noticia es que no se han dejado de vender terminales con Android y justo ese porcentaje es el de los móviles adquiridos.

    Estoy de acuerdo en que las actualizaciones no son tan fácil de realizarlas, y que las personalizaciones también fragmenta, porque la gente primero tiene que aprenderse lo que viene instalado y despues realizar su personalización aunque es cierto que con una restauración es bastante rápido.

  7. comentario irrelevante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 7:39 am

    Habria que saber de ese 7% cuantos son gracias a CyanogeMod, pues sino muchos modelos más sin soporte oficial seguirian en Gingerbread. Y de los oficiales que se actualizan, algunos encima van a peor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 2:09 pm

    Pues mi Galaxy SII si que se dejó actualizar sin hacer nada raro

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 2:15 pm

    lo que evidencia este estudio de google es que la gente no cambia del movil cada dos años aguantan hasta que no puede mas. sino ya no habria moviles con android 1.5, 1.6, 2.1. 2.2

    aparte de las actualizaciones prometidas por los fabricantes que nunca llegan.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 5:19 pm

    Jelly Bean será 4.1 probablemente. Bueno, más les vale porque ICS es bastante reciente y que JB apareciese pronto supondría más fragmentación.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 5:33 pm

    La cosa es más bien Google, se está convirtiendo en un mercado, y si no fuera por los proyectos como CyanoGen MOD aún se seguiría usando los terminales con versiones viejas. Yo por lo menos espero a ver si lanan una release de Tizen OS, que no corre en el Java pedorro y es libre. Algo muy atractivo para las empresas.

    Samsung y HTC lanzarán smartphones Tizen en la segunda mitad del año – Publicado el 21 mayo 2012 por admin | Publicado en Noticias

    http://www.smart-gsm.com/blog/samsung-y-htc-lanzaran-smartphones-tizen-en-la-segunda-mitad-del-ano/

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 6:29 pm

    ICS está presente en el 7% de los Androids, que se queda en menos del 4% del total de los smartphones.
    Froyo y Gingerbread son casi el 85%.
    Moraleja: Android predomina pero hay por ahí mucha basurilla que se compara con iOS como si estuviese a la misma altura y no es así. Mucho galaxy mini y desgracias por el estilo que no engañan a nadie.

  14. BenDover 04 Jun, 12 8:18 pm

    Preocupante. iOS por la versión 6 y Android por la 2.3 en el inminente futuro. Y no parece que haya forma de impedirlo.
    Y ahora que caigo: mucho fardar sobre la capacidad de actualización over-the-air de Android y me parece, por lo que leo, que era un truño como un camión.
    Pues este es el tipo de cosas que le da mala fama a Android. La de iOS tardo más pero funciona de p.m.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 9:44 am

    pues que quereis que os diga como reza el dicho frances “vive le difference”

    a mi un futuro en el que solo puedas escoger entre dos o tres sistemas monoliticos me aburre (y me preocupa)

    la fragmentacion no tiene por que ser mala ni buena (en los ecosistemas la biodiversidad es un indicador de riqueza)

    creo que lo importante no es que haya muchos sistemas operativos o pocos sino que haya estandares para que se puedan entender entre ellos como el tcp/ip el gsm/gprs/umts/lte el html etc. En lugar de destinar tantos esfuerzos (inútiles como se ve) en cuadricular a los usuarios deberian dedicarse a potenciar estandares como el html5 o el ipv6.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 12 5:24 pm

    En una gran parte de los comentarios, cambias “android” por “symbian” y siguen teniendo sentido. Curioso al menos.