Así funciona la nueva portabilidad móvil en un día

Así funciona la nueva portabilidad móvil en un día

Redacción

La nueva portabilidad móvil en el plazo de un día laborable entra en vigor en España. A partir de ahora, cualquier usuario que decida cambiar de operador móvil en nuestro país podrá hacerlo en un plazo máximo de 24 horas. Te explicamos su funcionamiento.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobaba en julio del año pasado el nuevo plazo de portabilidad móvil, reduciéndolo desde los cinco días hábiles a tan solo un único día. La fecha marcada para este cambio era hoy, primer día de junio de 2012. El regulador ha dado todos los detalles de cómo llevará a cabo el cambio en un proceso que puede cambiar el panorama de las portabilidades móviles en nuestro país, uno de los más propensos en Europa en los últimos años al cambio de compañías entre usuarios.

Según ha explicado en su blog la CMT, la transición entre el antiguo plazo y el nuevo intentará que los usuarios se vean afectados lo menos posible por incidencias e imprevistos. La antigua plataforma encargada de los cambios de operador seguirá trabajando de forma paralela durante unos días mientras se adaptan los procesos informáticos a los operadores. Estos se hace con el fin de permitir a los usuarios que se siga gestionando su cambio de operador. En este plazo, el regulador ha informado que su herramienta de consulta de numeración móvil no estará disponible.

En cuanto al nuevo proceso, la CMT ha detallado los plazos exactos para cambiar de operador en función de si el usuario tramita su portabilidad por la mañana o por la tarde. Si el usuario pide el cambio de operador por la mañana (de 8.00 a 14.00 horas), contará con un límite de 1 día (hasta las 14.00 horas del día siguiente) para poder cancelar su portabilidad. En este tiempo, el operador donante procederá a la confirmación o rechazo de la portabilidad. Entre las 14.00 horas y las 20.00 horas del día siguiente se procede a la lectura del fichero de movimientos no cancelables por parte de los otros operadores y entre las 2.00 y las 6.00 horas se realiza la ventana de cambio para el cliente de modo a partir de esa hora ya tiene lista su portabilidad.

Si el usuario solicita la portabilidad por la tarde (entre las 14.00 y las 20.00 horas), se reduce el plazo para que éste pueda cancelar su portabilidad, puesto que entre las 8.00 y las 14.00 horas del día siguiente se procede a la confirmación o rechazo de la portabilidad por parte del operador donante e inmediatamente (entre 14.00 y 20.00 horas) se inicia la lectura del fichero de movimiento, fase en la que no se puede cancelar ya la portabilidad. De madrugada se vuelve a realizar la ventana de cambio de modo que al día siguiente su línea ya estará en la otra compañía.

Uno de los puntos a mencionar es que la cancelación de la portabilidad solo se puede pedir al operador receptor. Esto cambia la situación hasta ahora, puesto que con el anterior plazo se podía solicitar tanto al receptor como al donante. El objetivo que busca la medida es precisamente acortar los plazos en la portabilidad.

¿Cómo crees que afectará el nuevo plazo de portabilidades móviles al sector?