Los operadores de cable podrán alcanzar 1 Gbps en los próximos años

Los operadores de cable podrán alcanzar 1 Gbps en los próximos años

Redacción

Los operadores de cable se han convertido en uno de los motores de la alta velocidad en España. Gracias a los avances tecnológicos, estas compañías podrían seguir siendo referente y compitiendo con la fibra óptica hasta el hogar con conexiones que en un futuro muy próximo rozarían 1 Gbps de velocidad de bajada.

Intel ha sido la encargada de presentar el nuevo chip DOCSIS 3.0 Puma 6. Se trata de un paso adelante en la mejora de la velocidad tanto de bajada como de subida de las conexiones a través de las redes híbridas HFC. Concretamente el chip puede trabajar de forma simultánea con 24 canales de descarga y 8 de subida, lo que en términos de velocidad permite ofrecer hasta 960 megas en bajada y 240 megas en velocidad de subida.

Aunque no es la primera vez que nos hacemos eco de un nuevo desarrollo tecnológico que permita multiplicar las velocidades de conexión en redes con el estándar DOCSIS, en este caso estamos hablando de una mejora que veremos implementada muy pronto. En concreto ya se habla de finales de 2012 como fecha de inicio de su producción de modo que en 2013 los operadores de cable de algunos países puedan ofrecer a sus usuarios conexiones de 1 Gbps.

Como detalla Multichannel News, el fabricante Arris ya está usando una versión de Puma 6 con la mitad de canales que permite alcanzar en sus dispositivos hasta 640 Mbps en velocidad de bajada y 120 Mbps en subida. El router TG1672, que también ofrece WiFi a través de banda dual 802.11n, está previsto para llegar al mercado en el último trimestre del año, por lo que los dispositivos con el nuevo chip estarían disponibles meses más tarde.

En Corea del Sur a partir de 2013

Según reconoce Intel, el operador de cable coreano SK Broadband será uno de los primeros que ofrezca a sus usuarios 1 Gbps en su red a partir de 2013. Se trata de un nuevo paso dentro del sector de Intel, que compite en este mercado principalmente con Broadcom. La llegada de Puma 6 espera multiplicar los 20 millones de dispositivos DOCSIS 3.0 enviados desde que en 2007 llegó el chip Puma 5. Ahora falta por ver cuándo estas conexiones llegarán a España, donde Ono es el operador con mayor red HFC desplegada llegando a más de 7 millones de hogares.