WhatsAppSniffer ¿Están a salvo nuestras conversaciones de WhatsApp?

WhatsAppSniffer ¿Están a salvo nuestras conversaciones de WhatsApp?

Javier Sanz

El pasado 3 de mayo, AndroidAyuda.com publicó un artículo sobre WhatsAppSniffer, una aplicación para Android capaz de interceptar las conversaciones de WhatsApp de usuarios que conectan a través de WiFi. ¿Están seguros nuestros mensajes? ¿Es seguro utilizar WhatsApp en redes WiFi públicas?

La aplicación diseñada para Android es capaz de interceptar conversaciones de WhatsApp de otros smartphones cuando están conectados a la misma WiFi con independencia del sistema operativo. Es decir, desde un smartphone con Android se podría leer una conversación de un iPhone. Esta "app" permite por ejemplo espiar los mensajes de otros familiares conectados a una misma red inalámbrica o interceptar otras conversaciones ajenas conectando con WiFis desprotegidas.

Según AndroidAyuda, WhatsAppSniffer solo funciona en teléfonos Android que han sido rooteados. Asimismo recuerda que los usuarios deben extremar las precauciones porque interceptar conversaciones sin consentimiento es ilegal.

Precio de la aplicación

La versión de prueba se puede descargar gratis desde Google Play y permite interceptar 3 conversaciones e incluye publicidad. También existe una versión de pago que cuesta 1 euro y no tiene limitaciones.

¿En qué redes WiFi funciona?

Nuestro portal especializado RedesZone.net ha publicado un artículo interesante sobre el funcionamiento de esta peculiar aplicación. En principio se trata de un sniffer es capaz de interceptar casi todas las conversaciones en función de la seguridad.

WhatsAppSniffer

– Funciona en redes inalámbricas sin cifrar ya que los datos viajan abiertamente.

– También funciona en redes inalámbricas protegidas con clave WEP o WPA, básicamente porque el password de acceso lo saben todos los clientes. Por eso, mucho cuidado en lugares públicos como restaurantes o zonas de ocio donde el acceso a Internet inalámbrico es gratis y todos los clientes reciben la clave.

– Donde no funciona esta aplicación es en las redes inalámbricas que tienen un servidor radius (ya sea WPA o WPA2). La mayoría de redes universitarias utilizan esta seguridad. Tampoco funcionaría en WiFis con WEP o WPA PSK cuando el usuario conecta mediante VPN o SSH Tunneling a su propio servidor.

En definitiva, esta aplicación puede causar cierto revuelo y pone en entredicho una vez más la seguridad de WhatsApp.

ACTUALIZACION: Parece que Google ha retirado la App del market oficial pero se puede descargar de otros sitios como MediaFire.