EEUU urge a España a perseguir el intercambio P2P

EEUU urge a España a perseguir el intercambio P2P

Javier Sanz

Estados Unidos ha emitido un informe en el que recomienda al Gobierno español “atajar el problema del P2P” con el objetivo de proteger la propiedad intelectual en Internet. Asimismo ha aplaudido la aplicación de la Ley Sinde como medida para combatir la piratería.

España ha dejado de estar en el punto de mira de la industria audiovisual americana, de hecho ya no figura en la famosa lista de vigilancia que situaba a nuestro país entre los más piratas del mundo. Unicamente Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela ostentan el honor de aparecer entre los países con mayor índice de descargas ilegales.

Persecución del P2P

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos aplaude la aprobación de la Ley Sinde como alternativa a las descargas ilegales considera que no es suficiente. Según las autoridades estadounidenses, “es importante atajar el problema del peer to peer” y para ello se ofrecen a colaborar con el ejecutivo español. Asimismo, la nota publicada por diferentes medios de comunicación destaca que aplauden el compromiso del ejecutivo del PP en materia de propiedad intelectual destacando la importante labor del anterior Gobierno socialista que diseñó la actual ley antidescargas.

Más de 300 denuncias

La Comisión de Propiedad Intelectual encargada de tramitar las denuncias de portales que incumplen la Ley Sinde ha recibido más de 300 denuncias. De momento no ha habido ningún cierre sin embargo algunas páginas ya han tomado medidas como SeriesYonkis que ha lanzado SeriesCoco para evitar la más que probable denuncia por infringir los derechos de los autores.

¿Terminará el Gobierno con el P2P?

Los últimos estudios señalan que el uso de programas P2P no ha aumentado en Europa después del cierre de Megaupload, sin embargo, es una de las alternativas que más protagonismo ha ganado después de la intervención del FBI.