Viladecans cumplirá 5 años antes la agenda Digital ofreciendo 100 Mbps al 50% de la población

Viladecans ha presentado en sociedad su proyecto de fibra óptica hasta el hogar que permite navegar a 100 megas con precios asequibles. De momento, Orange y Adamo son los únicos operadores que cuentan con oferta comercial aunque podrían ser más en el futuro.

Carlos Ruíz, Alcalde de Viladecans ha iniciado la presentación de W!Cable señalando que el objetivo fundamental del despliegue de fibra óptica era acabar con la desigualdad que suponía no acceder a Internet en condiciones. "El proyecto comenzó a concebirse hace 15 años pero no podíamos imaginar la dimensión que iba a alcanzar". Asimismo, ha reconocido que tomaron la decisión porque "ningún operador se comprometía a invertir en el municipio para garantizar banda ancha de calidad".

Cobertura de fibra

"El objetivo del consistorio es llegar al 50% de la población con FTTH en 2015. De este modo cumpliremos la Agenda Digital europea 5 años antes. De cara al 2020 la red de fibra podría llegar al 100% de los hogares.", según Ruíz.

Detalles sobre la red

La red de fibra óptica es "neutral, transparente, segura, escalable y atractiva", según ha indicado el alcalde. "Cualquier operador puede acceder a nuestra red y proporcionar sus servicios". A nivel de usuario, los ciudadanos pueden acceder a 100 megas simétricos (velocidad tanto de bajada como de subida) y en el futuro se podrán adoptar nuevas tecnologías.

Inversión

Según datos proporcionados por el alcalde, la inversión pública ascenderá a 11 millones de euros. "El coste por vivienda es de 570 euros porque se han seleccionado barrios donde el despliegue de fibra es más económico". Además, "desde hace 15 años hemos trabajado en el proyecto y las canalizaciones están preparadas para el despliegue de fibra" ha matizado Ruíz.

Pruebas del servicio

En las próximas horas podréis leer un análisis del servicio con pruebas reales de velocidad. Podéis seguirnos en el Twitter de @ADSLzone desde Viladecans.