Trollear en una página web será castigado con 2500 dólares e incluso cárcel en casos extremos

El estado de Arizona ha está a punto de aprobar una ley que sancionará y perseguirá a los usuarios que se dedican a crear mal ambiente en las páginas web con insultos, provocaciones o comentarios que intenten generar polémica. En la red se conoce a este tipo de internautas como “trolls” y prácticamente todos los portales cuentan con alguno en sus filas. ¿Se extenderá esta polémica ley a otros estados o países?

Trollear” será delito en Arizona, concretamente sancionarán a internautas que “molesten, insulten, aterroricen u obstaculicen la actividad de una página web desde cualquier dispositivo electrónico que tenga Internet, es decir, ordenadores, smartphones, tablets, etc. Según el diario Público, el proyecto de ley está pendiente de aprobación pero está en el último tramo.

¿Qué es un “troll”?

El término “troll” comenzó a acuñarse en los primeros chats que permitían conectar a los internautas. Los usuarios que alborotaban las salas y molestaban a los demás eran señalados con este curioso nombre. Con el paso de los años y la proliferación de los foros, comentarios y redes sociales el término se extendió prácticamente a nivel mundial y agrupa a los internautas que bajo el anonimato se dedican a generar polémica, insultar y saltarse las normas de convivencia en los portales.

¿Qué hacen los trolls?

Generalmente buscan los enfrentamientos con otros usuarios o moderadores, escriben comentarios fuera de lugar, muestran posiciones extremas en determinados temas o incluso intentan alterar el uso habitual de la página mediante el uso de diferentes técnicas como por ejemplo el “flood”, un término que se utiliza cuando un usuario intenta “inundar” con mensajes repetidos una conversación o un hilo de un foro.

¿Cómo perseguirá Arizona a este tipo de usuarios?

El ejecutivo del estado quiere aprobar una enmienda dentro de la ley de telecomunicaciones que dice exactamente lo siguiente: “Será ilegal intimidar, amenazar, acosar, molestar, utilizan lenguaje obsceno o indecente. Tampoco se podrá sugerir actos lascivos o interrumpir el funcionamiento habitual de una web. En caso de que salga adelante el proyecto de Ley, “los trolls se enfrentan a 2.500 dólares de multa e incluso penas de cárcel en función de la conducta del usuario.

¿Qué te parece la ley que contempla el Estado de Arizona? Algún webmaster seguro que lo agradecerá.