Detectan un virus para móviles que cambia el precio de los SMS

Detectan un virus para móviles que cambia el precio de los SMS

Javier Sanz

Las aplicaciones Java de los teléfonos móviles se han convertido en una nueva puerta de entrada para virus. El troyano «Trojan-SMS.J2ME.RedBrowser» es el primero que no infecta sólo a «smartphones», sino a cualquiér móvil con tecnología Java, según ha anunciado Kaspersky Lab. Dicho virus cambia el número de tarificación habitual de los mensajes cortos (SMS) por otro especial y tan especial como que puede llegar a costar cada mensaje hasta 5 euros.

Este virus se camufla como un programa llamado «RedBrowser» que permitiría a los usuarios de móvil conectarse a sitios WAP sin una conexión de ese tipo. Según informa Kapersky, el programa anuncia que lo haría mediante el envío y recepción de mensajes SMS gratuitos.

Sin embargo, lo que en realidad hace es modificar el número de tarificación normal por otro de tarifas especiales que cobra entre 5 y 6 dólares pos mensaje.

La gran novedad de este troyano es que llega en una aplicación de Java, en formato «.jar», bajo el nombre «redbrowser.jar». Si se descarga dicho archivo, a través de WAP, Bluetooth o cualquier otro método, y se ejecuta, el virus infecta el terminal. De este modo, podría afectar a cualquier teléfono móvil que soporte Java, una tecnología muy utilizada para desarrollar, por ejemplo, juegos para estos dispositivos.

ElMundo (Navegante)