¿Responderá Google al nuevo Apple TV?

¿Responderá Google al nuevo Apple TV?

Redacción

El esperado evento que organizó Apple no se ciñió únicamente a la presentación del nuevo iPad. Apple TV, su plataforma televisiva, también acaparó parte del protagonismo al ser presentada su nueva versión. ¿Cómo responderá Google a este movimiento?

Apple sigue apostando por introducirse en el sector de la televisión. Así lo ha vuelto a demostrar con la presentación de su nueva versión de Apple TV, cuyas nuevas características fueron presentadas hace tan sólo unas horas. Entre ellas destaca su apuesta por los contenidos, permitiendo el acceso a más de 15.000 películas y 90.000 programas de televisión que se encuentran en la tienda iTunes y en servicios ajenos a los de Cupertino como Netflix, Vimeo o YouTube. En el caso de las películas y series, pasa por la compra a precios relativamente económicos para poder disfrutarlos en streaming.

Al margen de los contenidos, que también han sido potenciados de modo que se puedan reproducir en otros dispositivos de la compañía (y viceversa) como el iPad o iPhone 4S gracias a AirPlay, Apple apuesta por la Alta Definición en su nueva versión del dispositivo. Los contenidos estarán disponibles en HD por lo que será necesario contar con un televisor 1080p o 720p HD con cable HDMI. Asimismo, Apple ha conectado su plataforma con su servicio en la nube iCloud, lo que permitirá crear una red de contenidos entre todos los dispositivos Apple del usuario. A partir del 16 de marzo, la nueva generación de Apple TV estará disponible en el mercado por un precio de 109 euros.

Tras conocerse sus características surge la duda sobre cómo responderá Google a la presentación de esta nueva y completa versión. La compañía de Mountain View ya dio muestras de lanzarse a este mercado con el lanzamiento de Google TV, un sistema que careció del éxito esperado como set-top pero que busca renovarse por completo con la integración directa en los televisores de distintos fabricantes.

En la pasada feria CES 2012 celebrada en enero en Las Vegas ya dio muestras de una estrategia que en un futuro podría ser aun más ambiciosa para competir de forma más directa con Apple TV. Compañías como LG o Sony ya mostraron su intención de lanzar las llamadas Smart TV con la plataforma de Google. Basada en la interfaz de Android 3.0 Honeycomb, Google TV propone llevar al televisor las aplicaciones disponibles en Google Play (antiguo Android Market) pero está por ver su plan concreto de oferta de contenidos en forma de películas, series o programas.

En este sentido parece que Apple TV tiene tomada la ventaja, pero no podemos descartar que Google alcance acuerdos con proveedores de contenidos para rivalizar con más fuerza con los de Cupertino. Asimismo, es de esperar que con la renovación de Google Play se dé un servicio similar a iCloud y que también pueda llevar la reproducción de contenidos almacenados por el usuario en la nube a cualquier televisor con Google TV. Lo mismo sucede con lo referido a la reproducción en otros dispositivos, gracias a la expansión de Android en dispositivos como tablets y smartphones al igual que sucede con iOS en iPhone y iPad.