¿Podría Google borrar ficheros de GMAIL si vulneran el derecho de los autores?

Debido a una reciente polémica con una supuesta eliminación de archivos de un usuario de un foro de descargas, la compañía Google ha declarado que no se encuentra entre sus prácticas el eliminar ficheros personales de sus usuarios de Gmail. Sin embargo, ha añadido también para la preocupación generalizada de la Red que sí podría entrar en las cuentas "en casos extremos".

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a aprovechar la amplia capacidad del servicio de correo de Google para hacer copias de seguridad de archivos o incluso como "disco duro virtual".  Se trata de una manera fácil de guardar ficheros importantes o simplemente una forma de aliviar nuestros discos duros locales, incluso facilita el envío de los mismos a amigos o gente que los necesite.

Un usuario del foro Pirateweb hizo saltar la voz de alarma. El internauta aseguró que tras la implantación de las nuevas medidas de seguridad que los de Mountain View aplicaron a todos sus servicios, la mayoría sus archivos mp3 que contenían material protegido con copyright fueron eliminados. Los mismos se hallaban en una carpeta que esta persona habría creado en su cuenta de Gmail para almacenarlos. La preocupación no tardó en extenderse por la Red, y Google se vio obligado a dar su versión de los hechos tras el interés de TechCrunch en el incidente. La respuesta del portavoz del gigante de Internet fue tajante y aseguró que Google no había entrado en dicha cuenta y que ese tipo de prácticas no eran habituales para la empresa.

A pesar de ello, una puntualización por parte de Google ha dejado a la comunidad de internet bastante preocupada. La compañía afirma que estarían en disposición de acceder a cuentas privadas de usuarios en "casos extremos" y siempre bajo orden judicial. Muchos afirman que esta afirmación es una vía para que en un futuro se puedan revisar archivos personales de cuentas de Gmail en busca de contenidos ilegales. Sin embargo, Google siempre ha liderado las voces contra las leyes anticopyright que la industria pretende implantar en Internet, como la SOPA.

Sea como fuere, la compañía se ha encontrado con una situación un tanto incómoda en este particular asunto. ¿Qué opináis?