Comparativa de navegadores Android: Chrome vs. Firefox, Opera y Dolphin

Comparativa de navegadores Android: Chrome vs. Firefox, Opera y Dolphin

Redacción

La esperada llegada de Chrome a Android ha recrudecido la guerra de navegadores en la plataforma móvil de Google. Una comparativa enfrenta sus posibilidades a otros programas de este tipo que llevan más tiempo asentados en este sistema operativo como Firefox, Opera o Dolphin.

Desde la semana pasada se encuentra disponible para descarga la versión móvil de Chrome, el navegador de Google que se ha destapado no sólo como principal alternativa en PC a Internet Explorer sino que espera sucederle en su histórico liderazgo este mismo año. Aunque por el momento sólo está disponible para los dispositivos con la versión Ice Cream Sandwich de Android y la competencia en el sector móvil es muy dura, todo apunta a que el navegador puede hacerse un hueco.

La web El Androide Libre ha publicado una comparativa en la que se analizan los principales navegadores para el sistema operativo móvil de Google. Aunque la valoración de cada uno es muy particular, hay evidentes signos distintivos que se adaptan mejor a las preferencias de cada usuario. Como ya vimos en el momento de su presentación, los desarrolladores de Chrome han potenciado que se use prácticamente toda la pantalla, aunque han incluido la barra superior, que permanece fija y donde se accede al menú y a las distintas pestañas. Esta es una de las diferencias respecto al resto de alternativas, que muestran toda la pantalla e inlcluso en los casos de Opera o Dolphin permiten que la barra se oculte.

En esta barra los usuarios pueden encontrarse una ventaja ya que permite hacer nuevas búsquedas de una manera más rápida o un inconveniente por la falta de posibilidades para configurarla. A pesar de ello, sus accesos directos a páginas más visitadas, favoritos y las pestañas dan una gran comodidad respecto a otros diseños como el de Dolphin, cuya navegación por las pestañas es algo más tediosa.

No obstante, el navegador Dolphin sí destaca con la inclusión de gestos para ser utilizados como acceso directo a las webs favoritas. Basta con asignar un simple gesto a nuestra web favorita y al abrir una nueva pestaña ejecutarlo para acceder rápidamente a dicha web. Por su parte, Firefox sobresale por la sincronización entre la versión PC y móvil para acceder a los favoritos, mientras que en lo que respecta a los laterales ocultos tiene un diseño similar al de Dolphin, con las pestañas a la izquierda y los botones de navegación a la derecha.

Por otro lado, encontramos Opera, cuya interfaz está muy cuidada, que opta por mostrar las pestañas en la parte inferior y cuyo acceso es muy cómodo. Aunque este navegador no ha conseguido despegar en su versión de escritorio, es una gran alternativa en plataformas móviles. Entre sus puntos fuertes tenemos la opción Opera Turbo que nos permite acceder de forma más rápida a páginas web comprimiendo los datos de éstas para una carga más veloz. En este sentido, las diferencias entre velocidad de navegación son mínimas pero Google pretende que Chrome sea el más rápido en un futuro.

¿Cuál es vuestra experiencia personal en navegadores móviles para Android? ¿Qué ventajas e inconvenientes veis entre unos y otros? Os recordamos que podéis comprobar vuestra velocidad de navegación de vuestro móvil a través de nuestro test de velocidad para Android.