Así es Opera, navegador con VPN integrado para ordenadores y móviles

Hay muchos navegadores que podemos utilizar en ordenador y móvil y no solo centrarnos en el uso de Google Chrome, de Safari o de Mozilla Firefox. Entre esos navegadores alternativos, Opera es uno de los más recomendables y con más opciones disponibles. Gratuito, multiplataforma y hasta con versión para gamers. Recopilamos aquí todo lo que debes saber sobre Opera, cómo descargar o qué opciones y funciones son las más recomendables.

¿Qué es?

Opera es un navegador web compatible para ordenadores y para dispositivos móviles. Uno de los más rápidos que puedes instalar y que apuesta por la seguridad y la privacidad de sus usuarios pero también por una gran cantidad de herramientas y opciones sin necesidad de instalar extensiones, por ejemplo. Es gratuito y está disponible en todo el mundo con más de 50 idiomas compatibles. Fue desarrollado y creado por la empresa noruega con el mismo nombre. Nació en los años noventa y tiene una licencia freeware, además de múltiples versiones según el tipo de navegador que busques o el sistema operativo en el que quieras instalarlo.

Este navegador nació como algo completo y complejo pero hace ya más de diez años que su interfaz se simplificó y permite que cualquier usuario lo utilice sin complicaciones, con ventajas como una VPN incorporada o aplicaciones de mensajería que podemos fijar en una zona del navegador mientras usamos otras webs.

Es compatible con Windows, con macOS, con GNU/Linux pero también con Android y con iOS en teléfonos móviles y tabletas y en versiones normales pero también “ligeras” para los que buscan un navegador que no consuma demasiados datos. Es uno de los más utilizados y una de las alternativas habituales a Google Chrome.

Interfaz

La interfaz de Opera es muy similar a cualquier otro navegador y utilizarlo no tiene ninguna complicación, como hemos explicado en párrafos anteriores. Una vez que lo instalas en el ordenador ves una barra superior para escribir la búsqueda o la dirección web y una barra lateral que nos permite acceder a funciones que explicaremos más tarde, como Instagram, WhatsApp, Messenger.

En la pantalla de Inicio o principal podrás ver los sitios que más utilizadas y basta con tocar en “Añadir un sitio” para añadir una web que quieras tener siempre a mano. Puedes añadir tantas como quieras y aparecerán en los diferentes recuadros de la pantalla principal de Opera, con acceso directo y muy muy rápido.

Sitios opera

En cuanto a diseño, nos permite elegir tema claro o temas oscuro y podemos cambiar el fondo o el papel tapiz que tengamos cuando abrimos el navegador, este papel será el que se muestre en nuestra pantalla de Inicio cuando abrimos Opera. También puedes elegir que en la parte inferior se muestren o no las noticias más importantes del día organizadas por temáticas.

En la esquina superior derecha de la pantalla tenemos herramientas como la opción de capturar pantalla u otras como el bloqueo de seguridad para bloquear anuncios o aplicaciones de seguimiento, por ejemplo. También puedes guardar webs como favoritos o en marcadores que aparecerán en una barra inferior a la de navegación, como suele ser habitual en otros navegadores que has utilizado como Firefox o Chrome.

Funciones y características

Opera presume de tener cuatro beneficios principales con respecto a otros navegadores: es una opción rápida y sin publicidad, es un navegador privado que reduce el rastreo y navega con VPN de navegación gratuita, es eficiente y tiene todo tipo de herramientas útiles que hacen que su manejo sea cómodo y muy práctico.

Aplicaciones en la barra lateral

Puedes añadir aplicaciones o redes sociales en la barra lateral de Opera para tenerla siempre a mano. Por ejemplo, puedes tener Instagram en el panel de la barra lateral para ir consultando siempre tu timeline o ver las historias de otros usuarios. También permite hacerlo con Twitter tanto si quieres tener siempre visible lo más reciente en la red social de microblogging como si quieres tener abiertos los mensajes directos.

Instagram barra lateral

También tiene Messenger integrados que te permite chatear con amigos sin cambiar de ventana o pestaña a través de la barra lateral de Opera. Puedes usar la herramienta de chats de Facebook directamente anclada en esta parte del navegador para hablar con alguien, recibir notificaciones o enviar archivos. También disponible WhatsApp en su versión web para tener las conversaciones a mano.

WhatsApp Opera

Organización de pestañas

Puedes buscar fácilmente las pestañas usando el atajo Ctrl+Espacio para abrir la herramienta de Búsqueda en pestañas y empezar a escribir. Así sabrás cuál es la que necesitas si eres de las que siempre tiene tantas abiertas que no puedes ver los títulos al completo y no sabes cuál es cuál, por ejemplo.

Pestañas

También puedes usar los Workspaces que nos permite organizar grupos de pestañas según la temática o la información o la utilidad. Por ejemplo, crear grupos según sean de juego, de redes sociales, de vacaciones, de trabajo, de estudio. Podrás añadir un icono a los diferentes espacios de trabajo y ponerle un nombre así que solo tendrás visibles las que te hagan falta en ese momento y no el resto.

Pestañas opera Workspaces

Mejoras de privacidad

Una de las grandes ventajas de usar Opera como navegador es que cuenta con bloqueador de publicidad incorporado sin necesidad de instalar ningún tipo de complemento como ocurre en Chrome o en Mozilla Firefox, sin instalación ni configuración y con la posibilidad de activarlo o desactivarlo solo cuando necesites. Esto hace que las páginas carguen mucho más rápido en el caso en el que estemos ante webs intrusivas con una gran cantidad de anuncios. Opera promete hasta un 90% más rápido con el bloqueo de publicidad activado.

Otra de las funciones de privacidad y seguridad incluidas en el navegador es una VPN gratuita incorporada que no necesita ningún tipo de pago ni suscripción sino que funciona por defecto en Opera y basta con activarla, sin descargar nada y sin usar ningún tipo de complemento. Simplemente debemos ir a Configuración > Privacidad > VPN y aquí podrás activar o desactivar. Además, puedes elegir la ubicación virtual “deseada” además de los datos o las estadísticas del uso que hagas de la misma.

VPN Opera

Noticias personalizadas

Otra de las funciones que incluye es la de un resumen de noticias en el lector de Opera donde puedes personalizar los titulares o elegir las categorías o fuentes desde las que se coge información. Encontrarás los 50 artículos de noticias más importantes del día o podrás elegir entre categorías como deporte, entretenimiento, última hora. Puedes utilizar o agregar fuentes RSS que quieras desde “Agregar fuentes”.

Los titulares personalizados están desde la página de inicio de Opera y siempre los tendrás a mano con dos modos de vista diferentes: según el tiempo estimado de los artículos o bien mostrando la vista en formato revista.

noticias Opera

Video pop-out

Si ves vídeos en el navegador, sea en la plataforma o servicio que sea, podemos tenerlos en su propia ventana ajustable mientras haces otra cosa. Una función especialmente útil que nos permitirá estar viendo algo en YouTube o en Twitch en una ventana que podemos mover por la pantalla y que se mantendrá por encima de otras para que puedas seguir trabajando o usando el ordenador mientras continúas viendo el vídeo. Por ejemplo, imagina que diseñas y quieres ver mientras una emisión en Twitch. Basta con arrastrar la ventana a cualquier parte de la pantalla y elegir el tamaño que quieras para el vídeo para que no moleste pero puedas seguir viéndolo.

Esta función es compatible con Twitch, con YouTube pero también con servicios de vídeo en streaming como es el caso de Netflix en el navegador, por ejemplo.

Videos

Opera Flow o Flujo

Desde el propio navegador podemos acceder a Flow, una herramienta que nos permite conectarnos para enviar archivos entre dispositivos, por ejemplo. Puedes enviarte a ti mismo cosas desde el navegador del teléfono al del ordenador si quieres transferir documentos, por ejemplo. Basta con escanear el código QR del navegador con la aplicación del móvil y creas una conexión privada y segura entre ambos a través de la que puedes compartir fotografías, archivos, vídeos.

Enviar Opera

Capturas de pantalla

Puedes hacer capturas de pantalla directamente desde el navegador de Opera con la Herramienta de instantáneas que nos permite evitar tener que elegir la pantalla completa con la tecla Impr Pant. Aquí elegimos automáticamente y seleccionamos qué queremos guardar. Una vez lo tengas puedes guardarlo en PDF pero también puedes dibujar sobre la captura de pantalla, añadir emojis, escribir texto o señalar o que quieras. Y puedes compartirla automáticamente en los servicios de mensajería integrados que permite el navegador de Opera en su barra lateral.

Captura de pantalla Opera

Descargar

Opera está disponible como navegador que podemos utilizar en ordenadores si tenemos sistema operativo Windows, sistema operativo Mac o sistema operativo Linux. Todas las opciones están disponibles desde su página web oficial y basta con ir a la sección “Descargas”. En el caso de Windows puedes elegir entre 64 bit o 32 bit o puedes instalarlo también en ordenadores en los que funcionen con sistema operativo de Linux o de Mac.

descargar Opera

También puedes descargar Opera para teléfonos o tabletas y hay varias opciones disponibles del navegador según las necesidades de cada usuario. Puedes descargar todas tanto para Android como para iOS y hay seis aplicaciones diferentes: Opera Mini, Navegador Opera, Opera Touch, Opera News, Opera News Lite, Opera para teléfonos básicos. En el caso de Android podemos descargarlas desde Google Play pero también con descarga directa desde la web de Opera en el caso de que tengamos un teléfono sin acceso a la tienda oficial de aplicaciones.

Aplicaciones Opera

Más allá de Opera para teléfonos si buscas un navegador que descargar, hay otras apps que hemos mencionado en el apartado anterior y cada una de ellas es diferente, está especializada en algo concreto o específico.

Opera Mini para Android que puedes ahorrar datos al navegar por Internet.

Navegador Opera Mini
Navegador Opera Mini

Navegador Opera para Android y para iOS, el clásico.

Opera Touch, una versión renovada que destaca por su interfaz de usuario.

Opera News, una aplicación para seguir las noticias y los videos de actualidad

Opera News Lite, una app de noticias pero con menor consumo de datos

Opera GX

GX es el navegador lanzado para gamers y que presume ser “el primer navegador para jugadores”. Una versión especial del anterior, con una interfaz muy parecida, pero creado para ser el complemento  perfecto para los juegos gracias a que puedes elegir límites de RAM o CPU, por ejemplo,  o puedes activar un limitador de red para elegir cuánto ancho de banda quieres que use el navegador para que el juego funcione de forma más fluida sin que te moleste esto.

También cuenta con integración con Twitch en la barra lateral para ver todas las emisiones en directo que quieras e integración con la herramienta de chat Discord en la barra lateral donde podrás acceder a tus grupos, hablar con amigos… Pensado también para gaming puedes acceder al GX Corner con ofertas de juegos o noticias sobre lanzamientos y nuevos títulos que pueden interesarte.

También tiene posibilidad de controlar los efectos de sonido, personalización completa del navegador con efectos especiales y temas o herramientas que ya tiene la versión “normal” como los espacios de trabajo, la compatibilidad con Instagram o herramientas de chat como Messenger o WhatsApp o los vídeos en ventana emergente.

Opera GX

¡Sé el primero en comentar!