Uno de los mayores buscadores de torrents echa el cierre

Uno de los mayores buscadores de torrents echa el cierre

Redacción

El comienzo de 2012 está siendo de lo más movido en lo que se refiere al mundo de las descargas. Tras el cierre de Megaupload por la operación del FBI contra la web y sus responsables, BTjunkie, uno de los buscadores de archivos torrent más conocidos de la Red ha decidido cesar su actividad.

En sus más de seis años en Internet, BTjunkie se había consolidado como uno de los grandes motores de búsqueda de los archivos que circulan por la red BitTorrent. Aunque a nadie escapa que las presiones de la industria y los titulares de los derechos de autor han sido claves para que los responsables del portal decidan arrojar la toalla, la decisión aseguran que ha sido completamente voluntaria.

Decisión voluntaria

"Esto es el fin, amigos. La decisión no ha sido fácil, pero hemos decidido cerrar el sitio voluntariamente. Durante varios años hemos luchado por vuestro derecho a comunicaros, pero es el momento de partir. Ha sido la experiencia de nuestra vida. ¡Os deseamos lo mejor!". Con este mensaje, los desarrolladores del tracker P2P explicaban el parón definitivo en su actividad en su web. Según leemos en Torrentfreak.com, no ha existido una acción legal que les forzase a tomar la decisión, pero no es casualidad que tal y como se está planteando el panorama con el cierre de Megaupload y la sentencia a los creadores de The Pirate Bay, sitio similar a BTjunkie, los responsables prefieran evitar conflictos con la Justicia.

Desde que iniciase su actividad en 2005, BTjunkie fue señalada en alguna ocasión por la industria cultural y del entretenimiento. Las grandes asociaciones que agrupan a las compañías discográficas y a las grandes del cine en Estados Unidos (RIAA y MPAA) subrayaron el nombre del motor de búsqueda como uno de los que facilitaba la "infracción masiva del copyrght", al igual que sucede con otros trackers o páginas de enlaces.

Sin embargo, el cierre de BTjunkie no servirá a la industria para que cese el intercambio de archivos en redes P2P. A pesar de que dicho buscador era uno de los más conocidos y utilizado por millones de usuarios en todo el mundo, las alternativas a BTjunkie son múltiples. Los buscadores de archivos torrent viven, además, un momento de auge, puesto que el cierre de Megaupload ha impulsado las descargas peer to peer. La eliminación de los contenidos del servicio de descargas directas (y las medidas tomadas por plataformas similares) no se podrán dar en estas redes P2P, por lo que si bien el cierre de esta web es una pena al no realizar una actividad ilegal, no influirá demasiado en las descargas en la red BitTorrent.

¿Qué alternativas conoces a BTjunkie más allá de The Pirate Bay?