Esta marca líder de Smart TV va a eliminar una importante función de todas sus televisiones

Esta marca líder de Smart TV va a eliminar una importante función de todas sus televisiones

Justo Romanos

Normalmente, estamos acostumbrados a que los fabricantes de Smart TV sumen nuevas funciones, pero no es tan habitual que las eliminen. Y, teniendo en cuenta que hablamos de Samsung, la noticia ha sido recibida con bastante sorpresa por parte de usuarios y especialistas.

A partir del día 1 de marzo de 2024 las Smart TV de Samsung ya no tendrán acceso al uso de Google Assistant. Si tenías costumbre de utilizarlo en tu día a día con la televisión, lo que te recomienda el fabricante coreano es que eches un vistazo a las otras opciones disponibles. ¿Pero qué ha pasado para que se tome esta decisión?

Un cambio en la política de Google

Si accedemos a la web de Samsung en la que explican lo ocurrido y hablan de Google Assistant, aunque brevemente, indican que la desaparición del asistente es fruto de un cambio de política que ha introducido la empresa del buscador más usado del mundo. Se desconoce, no obstante, cuál es ese cambio y si va a tener repercusión de manera más global.

Aviso de Samsung sobre Google Assistant en sus Smart TV

Es decir, hablamos de Samsung, pero no sería raro que los demás fabricantes de Smart TV terminen adoptando la misma medida si se encuentran con el problema que ha llevado a esta marca a eliminar la función. De esa forma, empresas como LG también podrían llegar a anunciar una noticia similar en fechas próximas.

¿Qué pasa con Google Assistant?

Lo cierto es que el asistente de Google se encuentra en caída libre mientras vive una serie de modificaciones que van a suponer un cambio radical de enfoque. Primero de todo, en este mes de febrero, por decisión de la propia Google, su asistente va a perder casi 20 de sus funciones. No menos importante, en 2023 la herramienta ya perdió varias de sus características, lo que la dejó en cierta desventaja en comparación con otros asistentes similares.

A eso hay que sumarle que Google ha llevado a cabo despidos entre el equipo de soporte de Assistant, lo que se podría ver como una confirmación de que la situación no es la mejor posible. Teniendo esto en cuenta, la desaparición de las televisiones de Samsung no debería ser, por lo tanto, algo tan dramático. Se dice que, por ejemplo, el futuro de Google Assistant es la absorción por parte de la actual IA de Google, Gemini, la cual es obviamente superior en todos sus aspectos.

El asistente de Google activado en una televisión Smart

Por lo tanto, habría que imaginar que, antes o después, las televisiones de Samsung también podrían llegar a disponer de esta herramienta. No obstante, es algo que no está confirmado y que se podría decir que se encuentra totalmente en el terreno de las hipótesis. Tal y como en estos momentos afirma la empresa coreana en en su web, la mejor opción de los usuarios a partir de marzo será recurrir a Alexa o Bixby, asistentes a los que se da soporte en todos sus modelos de Smart TV.

En otro orden de cosas, e intentando aclarar la situación con algo de información adicional, hay que remontarse a 2023 para entender que esto es algo que se veía venir. Porque Samsung había introducido el soporte de Google Assistant en sus modelos de los años anteriores (2020, 2021 y 2022), pero en 2023 tomó la decisión de dejar el asistente fuera de sus nuevas televisiones. Debido a ello, y aunque había varias teorías del motivo por el cual había ocurrido, se podía ver que la relación entre Samsung y Google Assistant no se encontraba precisamente en su mejor momento.

Chica utilizando un asistente de voz en una Smart TV marca Samsung

Lo que no deja de sonar raro es que argumenten ese cambio de política de Google como decisión de eliminar la herramienta de las televisiones en las que, hasta ahora, estaba presente. Es posible que, antes o después, tengamos más información de lo sucedido para saber qué es lo que ha ocurrido. Hoy por hoy, lo único que podemos hacer es asimilar que Google Assistant desaparece de las Smart TV de Samsung el 1 de marzo. Por suerte, hay alternativas de sobra.