Android sigue recortando distancia al iPad, que sigue perdiendo en cuota de mercado

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Las tabletas con sistema operativo de Google siguen aumentando su presencia en un sector que continua con su extraordinario crecimiento. Grandes resultados generales para las principales firmas, que ven aumentar sus beneficios, si bien, quien se lleva la palma es Android, al menos en la cuota de mercado.

En más de una ocasión hemos comentado el crecimiento continuo que está registrando el sector de las tabletas, y todo ello a pesar de la sempiterna crisis económica. Los últimos datos registrados así lo indican, que hablan incluso de unas cifras de más del 150% superior a las registradas hace aproximadamente un año. En concreto, se habla de un total de 26,8 millones de tabletas comercializadas frente a los 10,7 millones registradas el año pasado por estas fechas, lo cual nos hablan del gran momento de forma del sector.

Como indicábamos al comenzar la noticia, en una visión general, todas las firmas han experimentado un notable crecimiento. A la cabeza, cómo no, la dominadora e impulsora del sector, Apple, que en datos absolutos consigue los mejores resultados de su historia, con la venta, durante el último trimestre de 2011, de 15,43 millones de iPads. O lo que es lo mismo, un 111% superior al alcanzado durante los últimos meses de 2010.

Sin embargo, en datos estadístico, el panorama cambia radicalmente. Y es que la compañía de Cupertino cada vez pierde más peso en el sector, al menos desde el punto de vista de la cuota de mercado, si bien mantienen aún un claro dominio con respecto a la competencia. Porque el conjunto de iPad y iPad 2 representan, según el informe presentado recientemente por Strategic Analytisc, en estos momentos, el 58%; es decir, diez puntos menos que hace un año, cuando rozaba el 70% del mercado.

Tablets

Y esos diez puntos han viajado directamente a Android, cuyo conjunto de tabletas representan ya el 39% en cuota de mercado frente al 29% del pasado 2011, lo que significa, lógicamente, un fuerte recorte del producto de Google frente al otrora dominio absoluto de iOS.

Obviamente, este crecimiento se debe tanto al aumento de la presencia de tabletas con sistema operativo Android, como por la el crecimiento de dicho sistema entre las nuevas tabletas que van apareciendo en el mercado. Un importante aumento que se ha visto impulsado gracias a su presencia en tabletas con un incipiente éxito de ventas, y cuyos principales modelos son las Galaxy Tab de Samsung, las Sony Tablet y Kindle Fire de Amazon.

Dicho recorte viene a confirmar las previsiones de muchos analistas, que ven cierto paralelismo con lo que está sucediendo en el sector de los smartphones, donde Android se ha colocado como líder de los sistemas operativos, tras desbancar a iOS de Apple; algo, por tanto, que también podría darse en el sector que Apple dio a conocer a todo el mundo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 8:43 pm

    Si hay 10 fabricantes haciendo tablets con un único sistema operativo es lógico y normal que Apple que es una sola pierda cuota..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 8:45 pm

    Yo tengo un Archos y aunque este contento con el, he probado el iPad2 de un colega y puedo afirmar que ni punto de comparacion (a favor del iPad) pero lo ciuerto es que mi economia no me permite gastarme la pasta que cuesta un iPad2. Si Android en tablets empuja a Apple no es por las tablets caras (Samsum, Sony, etc) sino por las que cuestan cuatro perras.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 8:51 pm

    el ereader sony prs-t1 lleva android, asi que eso recorta mas aun y a la larga es normal que apple vaya perdiendo cuota de mercado, la gente no puede estar pagando lo que valen cada año y tampoco pueden estar pagando 30-40€ de media de tarifa de mobil cada mes, la economia influye y apple tendria que bajarse del burro y no ser tan carera

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 9:17 pm

    Modelos con ios: 1 actual, 1 descatalogado
    Modelos con android: decenas actuales, decenas descatalogados.

    Lo raro sería que android perdiera cuota.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 10:23 pm

    Yo de este artículo me quedo con el título.

    Sigo viendo como todo el mundo esta empeñado en comparar SISTEMAS OPERATIVOS con DISPOSITIVOS HARDWARE.

    O es IPAD contra el resto de TABLETS. O es iOS contra Android. Pero Android contra iPad es como comparar linux y portátiles dell, no tiene sentido.

    Respecto a lo que queréis decir que es IPAD contra el resto de TABLETS… como se apuntaba antes, es el mismo cuento que con el iPhone y el resto de smartphones. Apple hace 1 tablet o 1 móvil y el resto hacen varios tableta o varios móviles por marca… que pierda cuota de mercado es totalmente comprensible.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 11:37 pm

    El Ipad, o como queráis llamar a la tontería de las tabletas. No es más que una moda algo ridícula y es donde se demuestra indirectamente el por qué de los políticos nos la clavan día sí y día también. Ven que la gente son potencialmente manipulables a estímulos capitalistas y de marketing. De la nada, aparece algo que casi te obligan a consumir, y si lo consumes de tal marca eres cool y el mejor. En esto Apple es el amo y señor, en embaucar a la gente de débil calidad psicológica.
    Por eso, son personas que atacan con furia a cualquier comentario antiapple, como si estuviesen mancillando el honor de su familia o algo similar.

    Una tableta es lo más inútil que existe en lo referente a tecnologías del siglo XXI. Tienes Pc y tienes Smartphone que da movilidad. No necesitas un híbrido que ni es lo uno ni lo otro, no lo necesitas y si crees que lo necesitas, es que eres débil psicológica-mente hablando.

    Aunque si por alguna excepción es cierto que te hace falta, por favor no le des de comer a una empresa que publica beneficios millonarios contratando a niños de 13 años en jornadas de 16 horas. Por favor no ser cómplices de los negreros.

    Una buena opción dentro de la excepción sería la Acer Transformer, que es como un portátil con teclado. Eso y sólo eso es una buena opción.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 12 3:12 am

      Muy bien dicho.
      Sera inútil para ti. Para mi es muy útil.
      Mira en tu casa todas las cosas que tengas hechas en China o en esos países donde explotan a los niños y tíralas a la basura.
      Te quedaras sin nada, meno.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ene, 12 9:17 am

        Y otro con la verdad absoluta…
        Me gusta más Android, lo considero mejor, pero el ipad no lo considero una mierda, cuestion de gustos y/o preferencias. Desde luego que cerraditos sois los manzaneros.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 12:10 am

    El que prueba un iPad ya no quiere otra tableta ni regalada. El secreto está en la interfaz. Como con el iPod, iPhone e iMac. Es otro mundo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 12 6:15 am

      Claro, si nos parece un trasto de m. es porque no tenemos tu inmensa capacidad intelectual… Tu último viaje con psicotrópicos te ha afectado.
      No estabas programando, era un sudoku y los colorines que veías en la pantalla, en realidad no eran tan bonitos…
      Por cierto, como sé que eres quisquilloso con estos temas… te falta una coma tras tableta. La segunda frase es más que cuestionable: “no nos impongas tu visión del mundo”; mucho mejor. La tercera frase es un desastre gramatical. A editar, no es digno de un tipo tan “brillante”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ene, 12 11:30 am

        es así de cierto. Tengo la gt 10.1v y va bien y tal pero la fluidez de la ipad no la tiene ni de lejos…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ene, 12 12:10 pm

        es la verdad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 1:12 am

    El Ereader PRS-T1 de Sony,NO lleva Android.Lleva un sistema operativo basado en linux y se le puede flasear Android.Yo lo he hecho y gana mucha funcionalidad.Pero de serie no lleva Android

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 1:32 am

    yo solo digo una cosa, mientras que lo demás sacan varios modelos de teléfonos y de tabletas, apple saca un modelo pero apple rompe con todo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 2:27 am

    Yo erá super fans de Android, tuve el Galaxy S, la galaxy Tab y la Asus TF101, estaba supercontento, hacia con mi movil y mis tablets lo qu eno podia hacer con el portatil, estar todo el dia cargado con el para poder tener internet, pelis, etc en todos los sitios.
    Pero, Un dia pude probar por una semana el Iphone, me quede enamorado, hacia con el mas de lo que podia hacer con el Galaxy S,Las aplicaciones que tenia el IOS estaban a mucha distancia de Android, mejores, mas rapidas, menos fallos, Aun tuve que pasar 8 meses para poder hacerme de un iphone para mi solito y es lo mejor que he tenido en telefonos. Poco despues compré el ipad 2, Mas alucinado aun, muchisimooooo mejor que mi Tab y que mi Transforme.
    Hoy aun tengo en casa la Asus y la Tab, pero no hay ni comparacionen como funciona el ipad a como funcionan las otras.
    Yo me metia con los usuarios de apple, les llamaba fansboys, pijos, elitistas, pero lo siento, no sabia lo que decia, ya no quiero ni telefono ni tablet que no sea el iphone y el ipad.

    Los que como yo pensabais que android lo hera todo, Probar un tiempo IOS, quedareis prendados de tanta funcionalidad.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 3:16 am

    Cualquier tablet comparado con el ipad es una mierda.
    Me la suda que sea de Apple o de su abuela, pero es lo hay.
    Lo digo por experiencia propia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 12 11:43 pm

    Si Android va a dominar y eso es lógico. Los precios de Apple nunca le permitirán llegar a un mercado masivo. SI queremos ver tablets en todos lados será de la mano de Android. Simplemente la diversidad en cuanto a hardware es un punto fuerte. 250 millones de dispositivos lo dicen todo.
    Y quizá Apple es un poco mejor en cuanto a experiencia de uso, pero al mundo real eso no le importa, precio, beneficio, compatibilidad, practicidad y muchos otros factores son mas importantes.