Movistar frena las estafas a través de SMS premium

Movistar frena las estafas a través de SMS premium

Redacción

Movistar está dispuesta a plantar cara a los servicios fraudulentos a través de los llamados SMS premium que proliferan por Internet. Para ello, a partir de hoy solicitará por escrito el permiso del suscriptor en caso de que se quiera dar de alta en uno de estos servicios.

Encuestas, concursos con suculentos premios, descargas de contenidos… En los últimos años han proliferado por la Red numerosos reclamos empleados por estafadores para captar a incautos que dejan su número de teléfono móvil con el supuesto fin de acceder a estos contenidos. Lejos de suceder esto, el usuario queda suscrito a servicios fraudulentos de envío de mensajes de texto premium, cuyo coste por SMS no es inferior a 1,40 euros.

De este modo, de un tiempo a esta parte, el número de reclamaciones de usuarios a los operadores por la recepción de elevadas facturas (con cantidades superiores a 35 euros al mes en este concepto) se han multiplicado. Las compañías no han sabido solucionar el problema hasta ahora, pero parece que Movistar está firmemente deicidida a hacerlo. "Todas las acciones llevadas a cabo para atajar esta situación insostenible han sido inútiles", explican desde el operador en información de elmundo.es.

La solución que a encontrado el operador histórico pasa por no tramitar altas en suscripción a este tipo de servicios si no están acompañadas de un documento firmado por el interesado así como la presentación de una fotocopia del DNI. Además, todas aquellas suscripciones habituales que no presenten la misma documentación antes del 15 de enero también serán canceladas.

De este modo, Movistar da un paso al frente para frenar un tipo de estafas cada vez más habituales y que han dejado inútil el código de conducta y reglamento que el Ministerio de Industria puso en marcha hace dos años.

Aunque los ministerios de Industria y Sanidad han anunciado que intentarán plantear una solución global a este tipo de estafas en la Comisión de Tarificación Adicional, ha sido el operador el primero en tomar cartas en el asunto, probablemente angustiado por recibir frecuentes quejas de sus clientes. "Un 7% del total de las reclamaciones que recibe la compañía se debe exclusivamente a servicios de alertas y el número de clientes suscritos a estos servicios que nos reclaman por las facturas supera el 10%, en tendencia creciente", explica la compañía en este sentido.