Así obstaculiza la industria discográfica que Spotify pueda generar beneficios

Actualidad

A pesar de ser uno de los servicios en la Red más revolucionarios de los últimos años, Spotify no acaba de consolidarse económicamente. El porqué de esta realidad tiene un culpable directo: la industria discográfica, cuyos contratos e imposiciones traban el modelo de negocio de la plataforma musical.

Spotify ha conseguido triunfar en Internet en los últimos años pero ha tenido como principal asignatura pendiente el generar amplios beneficios económicos. Aunque cuenta con un número millonario de usuarios en todo el mundo, el servicio de la compañía escandinava tiene un curioso enemigo, que no es otro que la propia industria discográfica. Aunque se trata de uno de los mejores vehículos de difusión para este sector, la cerrazón de estas compañías evita que Spotify pueda lograr más beneficios.

Un interesante artículo publicado en Gigaom explica cómo funcionan los contratos "leoninos" que imponen las compañías discográficas a Spotify. Hasta ahora la confidencialidad era una de las máximas en estos acuerdos, pero esta vez sí hemos podido conocer qué se esconde detrás de unas condiciones que muestran una clara desigualdad en la balanza gracias a las restricciones.

El principal problema que encontraría Spotify (y alternativas similares que pretendan desarrollar un modelo de negocio similar) estribaría en los altos porcentajes que reclaman las discográficas. En el modelo de pagos que hemos conocido obliga a Spotify a pagar una cantidad determinada por número de suscriptores, por número de escuchas o incluso por los ingresos totales de la compañía.

No conformes, las discográficas tienen la posibilidad de fijar los precios del servicio y ser parte propietaria de la compañía. Además, reciben el pago por adelantado en muchas ocasiones, con independencia de si sus contenidos van a ser escuchados en el servicio. Asimismo, imponen como condición dejar la puerta abierta a la renegociación del contrato con subidas de tasas con el fin de aumentar los ingresos que reciben de Spotify.

La ristra de condiciones impresionan y asustan a partes iguales, ya que muestran una serie de variables que no se dan en ningún otro sector y que obligan a los responsables de la plataforma online a hacer auténticos malabares a la hora de intentar rentabilizar su inversión. En definitiva, una clara muestra del concepto cerrado de una industria empeñada en defender un modelo de negocio obsoleto y excesivamente cerrado.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:21 pm

    Lo que no entiendo es como la gente usa spotify cuando te limitan el tiempo de escuchar canciones si no pagas, la gente es masoca, para eso esta emule

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:31 pm

    grooveshark RulezZ 😉

  3. Alghalord 12 Dic, 11 2:38 pm

    Son unos impresentables, luego se quejarán que bajamos música de internet. Los de la industria, son estúpidos. En mi caso, desde que tengo el servicio Spotify Unlimited, no bajo música de internet, para qué, si casi todo lo que escucho, lo escucho desde el PC. Pago bien gustoso los 4,99 € al mes. Si un servicio es de calidad, como éste, ¿porqué no pagar un precio razonable?

    1. kaiten 12 Dic, 11 9:56 pm

      Por mi que se mueran de hambre ahora mismo todos esos chupones, no se porque les tengo que dar MI dinero cada vez que compro un disco duro o un telefono movil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 11:26 pm

      Tiene sentido ,piénsalo si funciona el modelo spotify ,ellos sobraran …el problema es que no quieren ver ni admitir ,que ya sobran.

      No han sabido adaptarse y otras empresas se han apuntalado en la red…

      Un Saludo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 3:30 pm

    No sé de qué os sorprendéis. Si tu ganas dinero con algo, digamos legal, lo normal es que luches por no soltarlo. Aunque en este caso sea la obsoleta industria del audio.
    En un mundo capitalista esto funciona así. La industria discográfica es un servicio que debería desaparecer, pues en sí es un intermediario que bien se podría olvidar. De intermediarios para sacar dinero entienden mucho los judíos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 3:37 pm

    Viva Spotify!!!

  6. riki212 12 Dic, 11 4:04 pm

    A mi si son intermediarios o lo que sean me da igual pero las discograficas yo pienso que por una parte se ganan parte de sus veneficios preparando y buscando a estrellas o gente para que saquen su musica y demas y por ello pienso que tienen que tener sus veneficios.
    Un panadero no hace y da su pan que tanto le ha costado hacer o un pastor no regala a sus cerdos o corderos.

    Pienso que tienen todo el derecho del mundo a reclamar lo que es suyo como todos, eso si, cuando la sociedad evoluciona y las nuevas tecnologias y modelos surgen deven ser como en caso de Spotify un nuevo medio para llegar a la gente sus productos y lo que si que podrian hacer es que ya que ellos no se ponen mas que a criminalizar a la gente, podrian dar un punto de veneficio con clausuras justas por ello no como hacen ahora.

    En definitiva, ya que Spotify esta haciendo que no se les unda el chiringuito, que no sean tan huevones de encima matar a la gallina de los huevos de oro.

  7. Alghalord 12 Dic, 11 4:05 pm

    Otro viva para nuestro Spotify…

  8. SoploDiKatrina 12 Dic, 11 4:13 pm

    Spotify tiene mas fama que muchos artistas, si quiere podría ser al revés y la música que no saliera en spotify no ser conocida y fracasar mientras la que salga poder triunfar, creo que ya es hora de que dejen de tragar mierda y se caguen suelto en todos lo de la industria.

  9. ParmShellwood 12 Dic, 11 6:03 pm

    Luego se quejan de que los usuarios “Pirateamos” o que somos unos delincuentes aaaro, y supongo que robarle directamente los beneficios que Spotify saca por un servicio innovador y POSITIVO para los musicos no es ilegal,¿no?. Que conste que yo no soy muy amigo de que me digan donde o como escuchar la musica pero lo veo como una alternativa buena para los musicos. Claro que la propia indutria musical no lo ve asi..XD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 7:13 pm

    Que nadie compre nada nunca de los parásitos. Es el único lenguaje que entienden.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 7:17 pm

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado viviendo cobrando 40 veces más por las cosas. Ahora Internet lo cambia todo y ya no es necesario fabricar un disco físico, transportarlo, almacenarlo y venderlo en tiendas. Ahora es posible vender por internet y duplicar hasta el infinito a coste cero. Cualquier obra por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua. ¡A TRABAJAR TODOS!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 11:37 pm

    Y si se coge el modelo no se si es buena idea.
    Spotify Paga directamente al artista que ha añadido su cancion a la plataforma. A cambio de ello si su canción tiene mucha popularidad consigue un pequeño extra.
    Los demás canciones tendrán una cuota normal.. directamente al artista Quedando 1% al servicio..

    Aquí no tendrían que meter a una discográfica, (solo el artista) ??

    No se que opinan pero es una idea. y por favor no insulten,
    un saludo..

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 6:25 pm

    Resulta increible la de estupideces que decis sin tener la más mínima idea de como funciona…

    El canon o se lo levan las discográficas, se lo levan los autores, que no es lo mismo.

    La que paga y arriesga su dinero grabando los discos son las discográficas.

    Spotify está genial, pero la que hace la inversión fiuerte es la discográfica al grabar y desarrollar artistas, y lógicamente quieren parte de lo que genera spotify, faltaría más.

    Sois unos inhnorantes, y me pone de mala ostia leer las gilipolleces que tengo que leer, porque luego la gente se las cree.

    Os aseguro que el primer deseo de una discográfica es que spotify triunfe, y que los artistas ganen dinero, porque si esas dos cosas ocurren, la discográfica también gana. Yo trabajo dentro de una, y todos somos amantes de la música, y apasionados de la música, lo que leo me da verguenza ajena

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 12 6:35 pm

    “Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor”

    Tu no tienes ni puta idea de la que dices, estudia un poquito de derechos de propiedad intelectual y luego hablas joder…

    Ahh, y que sepais, que las discográficas también pagan canon por cada disco que fabrican, que el canon lo ganan los autores, no las discográficas ostias!!