Spotify tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo tanto en su versión free como de pago gracias a un catálogo en el que está prácticamente cualquier canción, cualquier grupo, cualquier artista. Canciones y podcasts que podemos escuchar u organizar en playlists a nuestro gusto.
Tenemos que tener en cuenta que Spotify puede utilizarse sin ningún problema de forma gratuita sin necesidad de introducir una tarjeta de crédito o un método de pago, basta con crear una cuenta con nuestro correo electrónico y una contraseña. Esto no ocurre, por ejemplo, en Tidal o en Amazon Music Unlimited donde tenemos obligatoriedad de pagar incluso para probarlo. Puedes pasar años usándolo sin pagar, aunque tendrás que conformarte con tener menos ventajas o con anuncios, por ejemplo.
Precios y planes
En ello, y como sabemos, el de Spotify es hoy en día el servicio de streaming de música con más clientes en el mundo. No solo ofrece acceso ilimitado a millones de canciones, sino que también brinda recomendaciones personales y listas de reproducción para satisfacer todos los gustos y estilos de vida. Y claro; para su reproducción podemos optar por tenerlo gratis o pagando. O lo que es mismo; hay una opción gratuita pero también planes de pago por los que tenemos que pagar una cantidad mensual a cambio de una serie de ventajas. Hay cuatro planes diferentes en Spotify según lo que queramos. Todos ellos incluyen una serie de ventajas comunes independientemente de lo que pagues o independientemente del que elijas. Todos los Premium incluyen:
- Escuchar música sin publicidad ni anuncios
- Descargar contenido para escucharlo sin conexión
- Reproducir canciones en el orden que queramos y como queramos
- Audio de alta calidad en todo lo que escuchemos
- Escuchar contenido en tiempo real con otras personas
- Organizar y editar cómo queremos una lista de reproducción
Aunque todos permiten eso, hay diferencias entre los diferentes planes.
El Plan Premium Individual incluye una cuenta premium que puedes cancelar cuando quieras y con un periodo gratuito de un mes. Con precio de 10,99 euros al mes.
El Plan Premium para Estudiantes tiene una cuenta premium para estudiantes que cumplan con los requisitos. Es gratis durante el primer mes y podemos cancelarlo cuando queramos. Tiene un precio de 5,99 euros al mes.
El Plan Premium Duo es para parejas y tiene dos cuentas premium incluida, un mes gratuito y 14,99 euros al mes. Está pensado para parejas que vivan en el mismo domicilio y tienes dos cuentas individuales con todos los beneficios.
El Plan Premium Familiar es un plan pensado para miembros de una familia en el mismo domicilio. Hasta seis miembros de la familia con cuentas Premium, con control parental que permite controlar el contenido explícito y con cancelación gratuita. Un mes gratis de prueba y con 17,99 euros en total.
Diferencias entre cuenta gratis y premium
¿Qué ventajas tienen las cuentas de pago o cuáles son las principales diferencias que encontramos si decidimos apostar por la versión con coste en lugar de la gratuita? Esta comparativa nos ayuda a decidir si merece o no merece la pena.
Contenido
El contenido es exactamente idéntico tanto en la opción sin coste como en la de pago. No hay ningún cambio en el número de canciones que nos permite escuchar ni tampoco en los podcasts que podemos oír desde la plataforma de streaming. Los encontramos de la misma forma: basta buscar el autor o la canción en el buscador o podemos explorar las diferentes listas de reproducción que hay creadas por defecto, las recomendaciones que pueden gustarnos o los éxitos de cada día o semana.
No hay ningún tipo de variación en el contenido si pagas o no, en este punto apostar por una cuenta premium no te desbloquea artistas ni nada por el estilo. También puedes ir a “explorar podcasts” o marcar los que más te gusten como favoritos.
Sin duda es una de las pocos aspectos que diferencian la cuenta gratuita de la cuenta premium, ya que podrás tener acceso a más de 80 millones de canciones y casi 5 millones de podcast sin ningún tipo de limitación. En este sentido, Spotify ha sabido dar en el clavo para atraer a un número de usuarios más abultado y que puedas disfrutar de sus artistas favoritos sin restricciones. Hemos visto que en plataformas de streaming de vídeo bajo demanda, aun pagando, nos reciben con anuncios y con contenido audiovisual totalmente restringido. Pero si hablamos de aplicaciones de música, Amazon Music se ha puesto las pilas en este aspecto y ha aumentado el número de canciones de 2 a 100 millones, al igual que su versión premium.
Elegir canción
Probablemente lo más molesto o la principal diferencia entre la opción sin coste y la opción de pago es que no podemos elegir la canción que queramos, sino que debemos conformarnos con el modo aleatorio de un disco o artista en el caso de no tener una cuenta premium si estamos en la versión para teléfonos móviles.
Por ejemplo, buscas el artista y debes elegir el botón “modo aleatorio” de la parte superior pero no puedes escoger una canción concreta que te apetezca escuchar. Tampoco podemos pasar al siguiente tema hasta que nos guste o se reproduzca el que queríamos, sino que hay límites de máximo cinco veces cada hora en la opción gratuita. Si tienes la opción con coste puedes saltar todas las canciones que quieras dándole continuamente a “siguiente” sin ningún límite.
Ten en cuenta que lo anterior ocurre en teléfonos móviles y tabletas, pero la cosa cambia cuando abrimos el servicio de música en el navegador web o en la versión de escritorio. En este caso sí podemos elegir canción haciendo doble clic en la que nos apetezca y se reproducirá, no tenemos que conformarnos con la radio del artista.
Hay otra excepción para no escuchar el modo aleatorio y es apostando por playlists que no tengan el icono de las flechas cruzándose. En este caso podrás elegir a la carta, tal y como explican y muestran en el video a continuación.
Anuncios
La versión gratuita de Spotify cuenta con anuncios, algo que no ocurre en ninguno de los planes de pago. No significa que vayas a escuchar publicidad cada vez que acabe una canción, sino que suele ser cada quince o veinte minutos. Además, nos permite pasar hasta media hora sin anuncios si lo decidimos. Al abrir la aplicación te aparecerá un mensaje que indica “Mira este breve vídeo y tendrás 30 minutos de música sin interrupciones”. Esto nos permitirá pasar un buen rato sin publicidad.
No obstante, no solo vamos a experimentar anuncios en la reproducción de canciones, sino que también pueden aparecer en los podcasts seas suscriptor o no de la plataforma. Esto quiere decir que, aunque estés pagando el servicio premium, estarás sujeto a estas condiciones, sea cual sea el plan de suscripción que hayas adquirido, al igual que aquellos que usan la aplicación de forma totalmente gratuita. En este caso, cuando estés escuchando un podcast en tu cuenta de Spotify, emergerán varios anuncios según la duración del mismo, ya que pueden incluir un número reducido de cuñas publicitarias en mitad de una reproducción. Estaríamos hablando de un par de spots publicitarios a lo sumo.
Esta nueva política llegó a implantarse primero en Estados Unidos en 2022 para finalmente llegar a otros territorios, como España. Así, se conseguiría aumentar el beneficio de los creadores de contenido para que puedan monetizar sus proyectos y alcancen una mayor retribución. Aun así, estos anuncios pueden evitarse de una manera muy sencilla, y solo basta con rebobinar hacia adelante para seguir disfrutando de tus reproducciones.
Descargar música
Podemos descargar música en la versión de pago de Spotify, pero no en la versión gratuita. Esto nos permite crear nuestras listas de reproducción y llevarlas sin conexión en cualquier dispositivo tengas o no cobertura, tengas o no conexión a Internet. Se almacenan de forma local en el teléfono móvil y puedes escucharlas cuando quieras hasta que las borres de la memoria. Es una opción perfecta si compartimos la aplicación con otra persona y usamos la misma cuenta. Ambas personas pueden ponerse en modo «sin conexión» para reproducir a la vez, sin que la canción se cambie en todos los dispositivos.
Aunque podemos llevarlas siempre con nosotros y escucharlas en un avión o desde un aparato que no tiene conexión a Internet (como puede ser una tablet a la que solo te conectas por WiFi y no por 3G ni 4G) pero hay una serie de condiciones que debemos cumplir: lo primero es tener espacio libre suficiente en el teléfono móvil pero también hay un límite de 10.000 canciones descargadas de forma simultánea. También debemos conectarnos a Internet cada 30 días aproximadamente.
Aplicaciones
¿Solo podemos escuchar las canciones o podcasts en algunas aplicaciones si no pagamos? No, está disponible en cualquier dispositivo compatible que tenga conexión a Internet. Por ejemplo, puedes usar cualquier cuenta gratis en televisores, en tabletas, en ordenadores (versión web o de escritorio) o en teléfonos móviles, aunque las características serán la que ya has visto en párrafos anteriores. Incluso consolas de juegos como PS5 y Xbox Series X.
Además, es posible reproducir contenido de Spotify en cualquier coche equipado con Android Auto, Apple CarPlay o el propio dispositivo Car Thing de Spotify. En este sentido, da igual que paguemos por Premium, ya que los usuarios de Free también pueden conectarse a todos los mismos dispositivos.
Accesibilidad
Aunque podemos usar las versiones web y de escritorio para disfrutar de una experiencia de escucha con acceso a millones de canciones y listas de reproducción, Spotify Premium nos proporciona acceso ilimitado a millones de canciones sin restricciones.
Esto significa que podemos hacer por escuchar cualquier canción o lista de reproducción en cualquier momento, independientemente de si está utilizando la aplicación móvil o la versión de escritorio.
Calidad de sonido
Con todo, la calidad del sonido también difiere mucho en los planes de Spotify que elijamos, según nuestro caso, lo que finalmente afecta la experiencia sonora. Es entonces que Spotify utiliza tres configuraciones diferentes de calidad de sonido para la transmisión de audio.
Proporciona 96 kbps como velocidad de bits estándar para dispositivos móviles, que pasa a 160 kbps para las versiones de escritorio y web. En cambio, el plan Premium, te asegura la mejor calidad (320 kbps) a través de cualquier dispositivo.
Compatibilidad con altavoces inteligentes
Spotify dejó de permitir que sus cuentas “free” enviasen contenido a los altavoces inteligentes de Google para escuchar las canciones a través de los mismos y solo podíamos hacerlo si teníamos un perfil de pago. En febrero de 2021 se anunciaba que Spotify eliminaba la opción que permitía enviar audio desde el teléfono a Google Home.
Sin embargo, para la realización de este artículo hemos podido comprobar que el Google Nest Hub responde con una cuenta gratuita si le pedimos que reproduzca un disco o un artista en concreto, aunque, como ya explicábamos antes, no podemos elegir la canción en sí, sino que debemos confirmarnos con el modo aleatorio que nos permite ir a una radio de esa temática o a un disco.
¿Es realmente gratis?
Sí, Spotify puede ser gratuito si lo relacionamos con pagar dinero para escuchar música en la aplicación. Sin embargo, para disfrutar de la versión gratuita, tendremos que dedicar unos minutos de nuestro tiempo cada vez que aparezca un anuncio (algo que ocurre cada pocas pistas). Esto significa que estaremos pagando con nuestro tiempo en vez de dinero. Y, aunque pensemos que Spotify Free es un robo, lo cierto es que no pierde mucho mientras nos permite disfrutar de la música gratis. Aún siguen ganando dinero con los espacios publicitarios que venden a los anunciantes. No obstante, el servicio Premium de Spotify es lo que genera la mayor parte de sus ingresos totales. Es por eso que los anuncios en el nivel gratuito están diseñados para ser lo suficientemente perturbadores como para que queramos suscribirnos al plan Premium.