Farolas con Internet en Escocia

Farolas con Internet en Escocia

Javier Sanz

Alexxander nos cuenta: En Escocia han arrancado un interesante proyecto. En el tejado de la Universidad de Abertay Dundee instalarán a lo largo de este mes 6 farolas con dos novedades importantes. La nueva farola alumbrará la calle utilizando LEDs lo que permite reducir el consumo de energía y también ofrecerá acceso a internet mediante Wifi. Estas farolas no necesitarán estar interconectadas con cables porque utilizarán células solares (energía solar). El objetivo de la universidad y la empresa Compliance Technology (CTL) es obtener experiencias porque más adelante en el 2006 van a instalar 4000 farolas en el pueblo de estudiantes que se está construyendo cerca de la universidad mencionada.

Al no tener que excavar para el cableado y gracias al reducido consumo los costes de despliegue y mantenimiento son muy reducidos comparado con los de una farola tradicional. Con esta solución un ayuntamiento puede convertir un gasto en un fuente de ingreso vendiendo acceso Wifi Internet. Varios ayuntamientos ya han mostrado interés por desplegar estas ciberfarolas.

Creíamos que lo habíamos visto todo en banda ancha con cabinas Wireless, Internet a través de Gas Natural o la red eléctrica, pero este proyecto tan novedoso puede extenderse a otros países Europeos.