El ADSL universal de 1 Mega costará 34 euros y tendrá límite de tráfico de 5 GB

El ADSL universal de 1 Mega costará 34 euros y tendrá límite de tráfico de 5 GB

Javier Sanz

Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha confirmado esta mañana que la banda ancha universal que ofrecerá Movistar contará con 1 mega de velocidad y costará 19,90 euros al mes (cuota de línea no incluida). La mala noticia es que tendrá 5 GB de límite de tráfico.

Malas noticias para los usuarios que que residan en zonas rurales donde no llega la banda ancha. Según el plan autorizado por el Gobierno, Movistar será el único operador que proporcione el famoso ADSL universal pero el precio y las condiciones no serán del todo atractivas. El coste de la nueva conexión "rural" será de 19,90 euros al mes más la cuota de linea telefónica que asciende a 13,97 euros.

Habrá que pagar el alta

Los usuarios que no dispongan de línea telefónica deberán pagar 83,53 euros mientras que aquellos que sólo necesitan activar el ADSL pagarán 38,1 euros. El precio no será el único impedimento y es que la conexión será de 1 mega y tendrá límite de tráfico de 5 GB. Todos los clientes que sobrepasen ese consumo navegarán a 128 kilobits, es decir, igual que sucede con las conexiones de banda ancha móvil.

¿Disminuirá la brecha Digital?

Es evidente que el acceso a Internet desde cualquier punto de la geografía española permitirá disminuir la brecha digital que existe entre las áreas urbanas y rurales, sin embargo, el tipo de conexión y sobre todo las condiciones no son las más favorables. Las diferencias con otros países europeos son muy importantes, por ejemplo, en 2015 todos los finlandeses navegarán a 100 megas.

Movistar ha sido el único operador interesado

La operadora presidida por César Alierta fue la única que se presentó al concurso abierto por el Gobierno para prestar este servicio. En este caso, el resto de compañías ha preferido mantenerse al margen.