Google ataca a Microsoft: Usáis patentes cuando dejáis de tener éxito

Google ataca a Microsoft: Usáis patentes cuando dejáis de tener éxito

Javier Sanz

Google sigue atacando a Microsoft tras la guerra de patentes desatada en el sector móvil. La compañía de Mountain View ha acusado a Microsoft de utilizar sus patentes para demandarles cuando sus productos no tienen ningún éxito, en clara alusión a su sistema operativo móvil Windows Phone 7.

Desde hace unos meses Google viene denunciando las prácticas de Microsoft para aprovecharse de su sistema operativo móvil, Android. El pasado verano la compañía aseguró en su blog que existe un complot entre Microsoft y Apple para acorralar a Android ante el auge que está viviendo su plataforma. La estrategia de sus rivales se basaría en hacer pagar a Google y sus fabricantes por las patentes que utilizan en sus dispositivos.

Un dato significativo que viene a confirmar cómo Microsoft consigue aprovecharse de las patentes es el que confirma que el gigante de Redmond recauda más por cada móvil Android que se vende en el mundo que por los que integran Windows Phone. Cada terminal Android vendido tiene en su interior alrededor de un 50% de componentes manufacturados por compañías que tienen acuerdos con Microsoft por utilizar patentes registradas por Microsoft, lo que le reporta grandes cantidades.

De nuevo desde Google se ha vuelto a incidir en esta tesis atacando de frente a Microsoft. El abogado de Google, Tim Porter, ha afirmado recientemente que "Microsoft abusa de patentes cuando sus productos dejan de tener éxito en el mercado, cuando son marginalizados". "Usan su amplio abanico de patentes para lograr ingresos el éxito de los productos de otras compañías", explica.

Resulta llamativo que a comienzos de la década de los 90 desde Microsoft el propio Bill Gates se mostrase preocupado por el tema de las patentes. "La industria se congelaría completamente", afirmó cuando aún no se extendieron este tipo de prácticas. "Alguna empresa patentará una cosa muy obvia que les permitirá llevarse cuanto quisiera de nuestras ganancias", aseguraba entonces Gates.

Mucho parece haber cambiado la opinión de Microsoft al respecto en 20 años. De hecho, la compañía ve en este problema de las patentes una evolución natural del sector. ¿Cómo se resolverá el conflicto que enfrenta a estos dos gigantes?