Fibra óptica de Movistar, mejor producto de innovación del año

Fibra óptica de Movistar, mejor producto de innovación del año

Javier Sanz

Movistar recibirá el próximo 8 de Noviembre el premio al "mejor producto de innovación del año" por su oferta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Se trata de una nueva tecnología que ha llegado para quedarse y que merece este galardón por su calidad y precio.

La operadora presidida por César Alierta recibirá el premio por su oferta de FTTH de 50 y 100 megas. Se trata de una modalidad denominada "Movistar Futura" que ofrece banda ancha ultrarrápida y televisión en Alta Definición.

¿Por qué Movistar?

En realidad, este premio se lo podríamos conceder también a Orange por su despliegue selectivo en Madrid y a los municipios que han desplegado fibra con dinero público, sin embargo, Movistar es la única compañía que cuenta con un millón de hogares en cobertura y en 2013 la cifra podría triplicarse.

Un poco de Historia

Las primeras pruebas piloto de Movistar comenzaron en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Cuando apareció el ADSL2+ de 20 megas en 2005, el ex monopolio conseguía transmitir datos a toda velocidad utilizando esta tecnología. Fue en 2008 cuando comenzó el piloto comercial y los primeros clientes con 30 megas. En ADSLzone.net tuvimos la ocasión de testear una de las primeras conexiones con resultados asombrosos (ver primer análisis de fibra óptica con 30 Mb).

Después de varios años de piloto y cambios en la regulación de las ofertas de fibra, Movistar ha pisado el acelerador en este último año y es que sus competidores no tienen acceso a ninguna oferta mayorista por encima de 30 megas. Por este motivo, Movistar decidió eliminar los 10 y 30 megas de fibra para centrarse únicamente en los 50 y 100 megas. Se espera que en el futuro las empresas puedan acceder a conexiones de 1 Gbps utilizando esta misma tecnología, por tanto, la unnovación del 2011 ha llegado para quedarse.