ADSL2+ Todo lo que necesitas saber sobre ADSL2 Plus

ADSL2+ Todo lo que necesitas saber sobre ADSL2 Plus

Javier Sanz

Hoy podemos leer en «El Mundo» en el suplemento ARIADNA un completo artículo sobre ADSL2+ en donde recoge todas las características de esta nueva tecnología, todo lo referente a Jazztel y además habla de los principales proveedores de ADSL en España (Telefónica, Wanadoo y Ya.com) A continuación podréis saber si ofrecerán una oferta similar a la de Jazztel o no y además incluimos el listado de centrales que no aparece en el artículo.

Además nos llena de satisfacción ver que ADSL Zone aparece en el artículo y es que nos esforzamos día a día en ofreceros los mejores contenidos.

Esto sí que va a ser banda ancha de verdad

Veinte 20 megas ¿Se imagina? Es lo que empieza a anunciar la compañía Jazztel esta semana. Esa velocidad, que permite descargar una canción en dos segundos, la proporciona la nueva ADSL2+

Características del ADSL2+

Velocidades máximas de subida/bajada hasta 24 Mbps/1,2Mbps

Alcance: 5 Km. Pero para obtener velocidades cercanas a las máximas, el teléfono no debe estar a más de 1-1,15 km.

Rango de frecuencias usadas por canal:

– O -4 Khz para el canal de voz

– 25-500 Khz para el canal de subida de datos.

– 550 Khz -2,2 Mhz para el canal de bajada de datos

En España hay 20 millones de líneas telefónicas:

– El 95% de línas con cobertura ADSL

– El 95% de línas ADSL a menos de 3 Km de la central.

(Miguel ángel Criado)

Los andaluces son los primeros de Europa, al menos en lo que a banda ancha se refiere. Y en los próximos días se les unirán los madrileños y barceloneses. De la mano de Jazztel, llega a España una nueva tecnología que multiplica por 20 la velocidad de acceso a Internet más habitual en España. Conocida como ADSL2+, permitirá ver una página web prácticamente al instante, bajar una canción en menos de dos segundos o una película de 700 MB en seis minutos.

Sólo en Francia se nos han adelantado. Algunos competidores de Wanadoo, que en el país vecino es el principal proveedor de acceso, comenzaron a ofrecer conexiones con esta tecnología a comienzos de año. La Tele2 de allí, por ejemplo, da 16 Mbps de velocidad por 15 euros al mes. La Wanadoo gala ofrece Internet hasta 18 Mbps por 30 euros.

Mientras que en el Reino unido la mayoría de los proveedores va a lanzar ADSL2+ antes de que acabe el año, en Alemania, con un tendido telefónico de alta calidad, aun quieren exprimir el ADSL tradicional que rinde velocidades de 8 Mbps. En Italia los foros se llenan de envidia.

En españa, Telefónica, Wanadoo y Ya.com también cuentan con esta segunda generación del ADSL. Pero la primera la está usando para transmitir la señal de su televisión Imagenio y no tiene planes de lanzar ofertas de acceso a Internet similares a la de Jazztel. Por su parte, Wanadoo y Ya.com han ensayado la tecnología y tienen muy avanzado su despliegue. Pero, a diferencia de Jazztel, la lanzarán «en su momento», cuando tengan una amplia cobertura.

Hace dos semanas, Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, anunció en Sevilla su conexión de hasta 20 megas. Esta semana lo hizo en Cádiz y Huelva. Tras ellas, Málaga, Almería… Este mes le toca el turno a Barcelona y Madrid. «Y así en toda España», dicen desde Jazztel. Días antes del anuncio, un foro de Internet ya recogía el rumor. «Lanzamos la noticia una semana antes y es la más leída, más de 10000 veces», asegura Javier Sanz uno de los responsables de ADSL Zone ( www.adslzone.net ). «La gente está expectante, todos quieren saber cúando estarán en cobertura». En el foro tiene la lista de centrales y el mes de puesta en marcha. Los planes de Jazztel son contar con 500 centralitas que darán cobertura al 70% del territorio español en este ejercicio.

Competencia

«La estrategia de Jazztel puede ser contraproducente, aunque habrán estudiado sus riesgos», dice Jaime García Cantero, de la consultora IDC. Precisamente, el riesgo de frustración del usuario por la tardanza entre el anuncio de un producto como su ADSL hasta 20 Mbps por 30 euros y su disponibilidad real es lo que quieren evitar Wanadoo y Ya.com. La red de la filial de France Telecom ya es compatible con el ADSL2+. Su red ULL (bucle local desagregado) alcanza un 50% de cobertura y llegará hasta el 70% sobre el total de líneas abiertas en los próximos meses. «Así, seremos la compañía que lanzará ADSL2+ de la manera más masiva y amplia en España», adelantan desde Wanadoo. Por su parte, Ya.com tiene ya bastantes clientes navegando con ADSL2+ en un proyecto piloto. Pero no lo comercionalizarán hasta garantizar unos niveles de calidad y cobertura suficientes.

Contenidos

Telefónica parece que ha abandonado la carrera de la veloicdad. Incluso al contratar sus productos de ADSL en su web es difícil saber cual es el que baja a un mega, cuatro u ocho Mbs. «Al cliente le importa ya bien poco a que velocidad baja sino el contenido», aseguran. Y el contenido de Telefónica es Imagenio, su televisión por ADSL. Telefónica está desplegando el ADSL2+ para ampliar su cobertura. la señal de Imagenio requiere unas tasas de transferencia que sólo alcanzarán con esta nueva tecnología o en las líneas ADSL convencional que estén a unos centenares de metros de la central.

«Han apostado por el Triple Play (Internet telefonía y televisión) para llegar a otro público, no sólo al internauta tradicional», opina García Cantero, de IDC. él calcula que, en 2008 habrá un millón y medio de hogares con Televisión por ADSL. «La guerra por los contenidos ha comenzado», añade. Jazztel anuncia su TV por ADSL para antes de Navidad y Wanadoo y Ya.com ultiman sus propias fechas.

Tecnología

La principal ventaja del ADSL2+ es que ofrece velocidades más altas. La velocidad máxima teórica es de 24 Megabits por segundo. Pero, salvo en hogares que estén a pocos metros de la centralita telefónica, las tasas reales son inferiores. Un cliente que viva a menos de tres kilómetros tiene garantizada una transferencia de 6 Mbs como mínimo. Estas diferencias se deben a que la distancia provoca pérdida de señal e interferencias. También influyen la calidad del cobre y el estado del cableado. En las pruebas realizadas en Jerez, donde las líneas son muy nuevas, se han alcanzado los 18 Mbs. Lo que no cambia es la velocidad de subida. Tanto ADSL como ADSL2+ dan teóricamente un Mega. Algo se ha avanzado. Hasta hoy esa era la velocidad de bajada estándar.

Suplemento Ariadna