El próximo presidente de la CMT espera que el precio del ADSL baje

Cambio de aires en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A partir del próximo viernes el actual secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, pasará a ser presidente del organismo regulador. Entre sus retos está el descenso en el elevado precio de las conexiones de ADSL españolas.

No se trata de un desafío precisamente modesto. Leemos en Expansión que Bernardo Lorenzo se ha marcado como uno de los objetivos que los precios de las telecomunicaciones en España bajen y "estén más en línea" con los de los países de vanguardia de la Unión Europea. "Hay ofertas competitivas en el mercado, pero los precios de Telefónica están por encima de la media europea. Hay que actuar sobre los precios mayoristas, que son los que tiran a la baja las tarifas, y sobre la competencia en infraestructuras", explicó.

Su propuesta para que el precio de las conexiones baje se refuerza con la intención de incentivar la inversión de los operadores españoles en infraestructura de nueva generación, es decir, redes de fibra óptica que permitan conexiones ultrarrápidas. España se encuentra en estos momentos a la cola del continente en el desarrollo de estas redes y si se compara con otros países de la Unión Europea no queda más remedio que agachar la cabeza.

La propia CMT admitió en su momento que hasta 2023 no se alcance un 45% de hogares con fibra óptica en nuestro país, mientras que Portugal, Reino Unido, Finlandia o Alemania superarán ese porcentaje mucho antes de esa fecha.

Por otro lado, cabe recordar que el propio Lorenzo ha defendido en varias ocasiones la situación de la banda ancha española. Como vimos el pasado mes de marzo, aseguró que "la velocidad media de nuestro país es superior a la de la Unión Europea", al señalar que el 62% de las conexiones de España está entre los 2 y 10 megas frente al 57% en Europa. El precio de las conexiones parece, por tanto, el reto que se plantea el próximo presidente de la CMT.

Recordemos que el ADSL español es uno de los más caros de toda Europa. Telefónica sigue siendo el operador histórico más caro de todo el Viejo Continente con conexiones que superan hasta en un 71% a sus competidores europeos. Lorenzo aludió en su momento a "la orografía y el resto de características del país" para justificar el desarrollo de una actividad que "siempre es compleja". Esperemos que durante su presidencia se cumpla el objetivo marcado, una reclamación que los usuarios han exigido por activa y por pasiva desde hace muchos años.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Telefónica intentó ocultar que es el operador dominante más caro de Europa

Las redes de fibra óptica siguen su progresión en todo el mundo. En España siguen estancadas

Jazztel, Orange y Vodafone pagarán más a Movistar para ofrecer ADSL