La UE promete medidas estrictas contra los operadores que bloquean servicios como el P2P

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión Europea no quiere que en nuestro continente se atente contra la neutralidad de la Red. Así lo declaró la comisaria europea para las telecomunicaciones, Neelie Kroes, quien señaló que con la nueva legislación comunitaria se prohibirá el bloqueo por parte de los operadores de servicios en Internet como el P2P.

Compromiso con la neutralidad de la Red desde el organismo comunitario. Así se desprende del documento citado por el diario Público en el que Kroes promete "medidas estrictas" para acabar con las "diferenciaciones de tráfico injustificadas". La comisaria pretende "imponer obligaciones específicas" para los operadores en nuestro continente y que no se produzcan prácticas como la ralentización de determinados servicios como las aplicaciones que se conectan a las redes P2P como eMule o BitTorrent.

Asimismo, Bruselas pretende que programas de Voz IP como Skype no puedan ser bloqueados en los teléfonos móviles por parte de los operadores, como sucede en la actualidad ya que las compañías lo ven como una amenaza a su modelo de negocio. La Comisión señala el 25 de mayo como fecha en la que entrarán en vigor las nuevas normas que harán "inaceptables" estas prácticas.

Después de ese día, las compañías tendrán seis meses para demostrar que respetan el principio de neutralidad, cuyo fundamento es abogar por la igualdad de los datos que fluyen en la Red. Los operadores defienden que si bloquean o bajan la velocidad de ciertos servicios es para garantizar que todos los clientes tengan acceso a Internet, pero desde Bruselas se quiere combatir este argumento porque "la experiencia del usuario no se ve afectada si un email le llega unos segundos más tarde de ser enviado, pero un retraso similar en comunicaciones de voz podría hacer al servicio totalmente inútil".

El principal miedo que tiene la comunidad de usuarios es que no se produzcan únicamente discriminaciones técnicas, sino que los operadores lo hagan para generar nuevas fuentes de ingresos dando prioridad a servicios y webs con las que tengan acuerdos comerciales. De este modo se establecería el temido "Internet a dos velocidades" en el que los usuarios que más pagasen tendrían prioridad de acceso a determinados contenidos.

Sin embargo, esto choca de lleno con lo que pretende imponer la Comisión Europea. El mensaje desde Bruselas es muy claro y las compañías están advertidas: tendrán que respetar el concepto de una red neutral, para que los usuarios tengan libertad para "utilizar las aplicaciones o servicios que escojan" libremente. Ahora falta por conocer la reacción de los operadores y ver cómo adecuan los gobiernos de la Unión su legislación a las nuevas normas propuestas desde Europa.

En nuestro país el Gobierno no se aclara en torno a este concepto como ya demostró el pasado año apoyando desde el Ministerio de Industria el "bloqueo, restricción o gestión de tráfico" de las conexiones pero por otro haciendo lo propio al dar su voto a favor de la moción en el Senado que defendía este principio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Netlock 18 Abr, 11 11:11 am

    ¿De que sirve que las operadores no bloqueen el P2P, si los gobiernos van a ilegalizarlo?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 11:14 am

    Chapo por le UE, como tiene que ser, si yo cumplo pagando todos los meses mi cuota mensual, ya sea internet fijo o movil, por que me van a tener que bloquear el servicio? yo pago por usar en el caso del fijo una conexion de banda ancha con una velocidad determinada, y en el caso movil por datos, yo usare esos datos como yo quiera que para eso lo pago, en el momento que me pase de ese numero de datos, que relentizen, cobren o corten el servicio, pero vamos lo que tengo contratado que lo respeten y dejen gastarlo como yo quiera.

    Es como, yo te doy 200€ pero solo te lo puedes gastar en gominolas, no puedes comprar ropa, ni comida en un supermercado, ni juegos, solamente para que te los gastes en un kiosko.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 12:03 pm

    Asi le irá a Europa si defendemos a los criminales y dejamos en desamparo a los inocentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Abr, 11 12:16 pm

      No, por que estan rompiendo la neutralidad de la red, aqui en la noticia hace referencia al p2p, pero vamos quiere tratar sobre la neutralidad de la red, la restriccion de acceso sobre una web, rompe la neutralidad de la red por lo que la UE dicta que no va a ser posible.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 12:04 pm

    Igual da, no bloquean el p2p, bloquean las webs de intercambio “que no son necesarias” para descargar via p2p, asi que encima los hijoputas estan dentro de la ley.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 12:50 pm

    ¿Estrictivas?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 1:04 pm

    por fin se nos a escuchado lo ideal seria legalizar las paginas de descargas.. pero weno lo del p2p es un gran paso que defiende nuestra libertad en el uso de nuestra conexion, que nosotros pagamos…

  7. Nova6K0 18 Abr, 11 1:21 pm

    ¿Ahora van de buenos en Europa?. Cuando lo que es esto realmente, es la transposición del Paquete Telecom a las legislaciones nacionales. Y el Paquete Telecom es como un caballo de Troya, va de bueno pero de bueno no tiene nada o mas bien poco.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 2:17 pm

    Pues que empiecen por Vodafone, que si alguna vez descargo algo via Megaupload, me capan y de la poca velocidad que tengo (3MB) me llegan sólamente 300kbps, es denunciable… Ah, eso si, para que se soluciones tengo que llamar a Vodafone (cobrándo la llamada del departamento de incidencias ADSL) y me dicen que he realizado descargas y que por eso no va a la velocidad que toca, cuando en mi contrato no ponen en ningun lado que eso suceda… Me tienen contento…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 5:52 pm

    El domingo 17 de abril se emitió un documental en “La 2 de RTVE” sobre la propiedad intelectual en nuestro país, es muy interesante y os lo recomiendo.

    ¡Copiad, malditos!, un documental Creative Commons en RTVE

    #CopiadMalditos es hoy uno de los trending topics de Twitter en España. El concepto remite al documental ¡Copiad, malditos! sobre los derechos de autor en la era digital, emitido anoche por La 2 y que se puede ver y descargar a través de la página web de RTVE.es.

    En el primer documental emitido por la cadena pública española que tiene licencia Creative Commons participan algunos de los ciudadanos que se significaron durante las conversaciones con el Gobierno sobre la Ley Sinde, como el periodista y blogger Ignacio Escolar o los abogados Javier de la Cueva y David Bravo.

    En unos días podréis descargarlo de la pagina:
    http://copiadmalditos.blogspot.com/

    De mientras podéis ver un adelanto en la Web de rtve.es:
    http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/

    Salu2.

  10. carlso 18 Abr, 11 8:58 pm

    ole por europa!