El nuevo presidente de la Academia de Cine, partidario de perseguir a los usuarios de P2P

"No diré que sea toda la solución, pero casi". Así respondió Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine, a la cuestión planteada sobre si la persecución al usuario de Internet que intercambie archivos protegidos con derechos de autor solucionaría el problema de la denominada "piratería".

La Academia de Cine vive días de renovación, tras la designación de González Macho como sustituto de Alex de la Iglesia al mando de la Academia de Cine. La polémica generada tras la aprobación de la Ley Sinde y la cerrazón por parte del Gobierno a debatir sobre la norma antidescargas acabaron con la dimisión del cineasta como presidente de la Academia, lo que abrió el proceso de cambio y las elecciones, a las que se presentaron el ganador y el director Bigas Luna.

Dado que ha sido la ley para cerrar páginas web minimizando la figura judicial la que motivó la renuncia de De la Iglesia, la postura del nuevo presidente resulta interesante. Según lo apuntado días antes a la elección, González Macho tiene una visión más cerrada sobre Internet y cree necesario la persecución "al pirata". "Es parte de la solución. No diré que sea toda la solución, pero casi. En la pregunta está la respuesta, la piratería es ilegal y lo ilegal es ilegal. Lo que no puede ser es que un tercero se apropie de tu trabajo para lucrarse él. Lo que no es admisible es el expolio y la creación de grandes fortunas a costa del trabajo de los demás", afirmaba en una entrevista publicada en elmundo.es.

En la misma entrevista dio su visión sobre la Ley Sinde, no del todo de acuerdo con ella. "Es una ley incompleta. Por cierto, no entiendo por qué se llama así. La ley ha venido del Parlamento y la tengo que dar por buena aunque no me guste. Pero hay que ser prudente y esperar al reglamento de esa ley. Que es lo importante", afirmó González Macho.

"En Internet todo será de pago"

Asimismo, el nuevo presidente de la Academia ve el Internet del futuro como un medio en el que todo será de pago, incluso Google. "Nadie con dos dedos de frente se atreve a decir qué va a pasar exactamente con internet en el mundo del cine. Por lo demás, y como todo elemento globalizador, tendrá sus regulaciones", señala el productor.

"Quiero decir una cosa, que no lo digo yo, sino los americanos. Con el tiempo, todo lo que vale la pena en internet será de pago. Y eso incluye a Google. Y será de pago porque está creciendo a un ritmo que no se sostiene. El pastel de la publicidad no será suficiente para sostener estos portales. Con lo cual, los contenidos interesantes serán necesariamente de pago. Lo mismo ha pasado con las televisiones y con el fúbol", asegura el presidente de la Academia.

Por otro lado, la elección de González Macho ha sido ya calificada como "positiva" por el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista. El canario calificó al nuevo presidente como "un hombre analítico y muy reflexivo, que le va a venir muy bien a la Academia".