Movistar sigue cayendo hasta perder clientes ADSL por primera vez en su historia

El estreno de 2011 está siendo una auténtica pesadilla para Movistar. El operador atraviesa por uno de los peores momentos de su historia y durante el mes de febrero confirmó sus malas cifras, ya que por primera vez tuvo un balance negativo de clientes. Los alternativos y cableros consiguieron el 99,43% de las nuevas altas en dicho mes.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado la nota mensual de febrero de 2011. En el informe podemos comprobar cómo Movistar ha alcanzado mínimos históricos en captación de clientes, ya que por primera vez desde que la CMT audita estos resultados ha perdido más usuarios de los que consiguió ganar, a pesar de sus esfuerzos por mejorar sus ofertas para atraer nuevos clientes.

Si en el mes de enero os informábamos de que la compañía presidida por César Alierta sólo había conseguido un total de 685 nuevos clientes de sus conexiones ADSL, en esta ocasión las cifras son peores. En total, durante el segundo mes de 2011, Movistar ha perdido más de 23.000 usuarios, situándose en 5,54 millones de líneas. El porcentaje logrado por el operador mayoritario en la cuota de ganancia de líneas (media de líneas de banda ancha ganadas por tipo de operador en los últimos tres meses sobre el total de líneas ganadas por todos los operadores en el mismo periodo) se sitúa en el 0,57%, lo que supone un gran descenso respecto al mes anterior (14,63%) e impresionante bajada respecto al mismo mes del año 2011 (35,93%).

De este modo, la cuota de mercado de Movistar en el mercado español de la banda ancha baja al 52,21%, es decir, una pérdida de cuota de 2,58 puntos porcentuales frente al 54,79% de febrero de 2010. Los beneficiados son tanto los operadores alternativos como los de cable como Ono, que se hicieron con el resto de las altas en banda ancha mejorando notablemente sus resultados respecto al mismo mes de 2010.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/cmt-movistar-adsl.png

Estirón de los operadores alternativos

El grupo formado por Jazztel, Vodafone y Orange logró hacerse con el 77,02% de la cuota de ganancia de líneas, mientras que los cableros tomaron impulso hasta alcanzar el 22,42%. Así, en la cuota de mercado de líneas de banda ancha los alternativos suman ya el 28,35% del total, 3 puntos más que en 2010, mientras que los cableros continúan acaparando una de cada cinco conexiones en los hogares españoles.

Por último, señalar que la CMT ha vuelto a mostrar los datos de penetración de líneas de fibra óptica. Según el regulador, el 7,83% de las nuevas altas en banda ancha fueron en líneas FTTH, el único dato positivo para Movistar, que sumó casi 4.000 nuevos clientes de sus conexiones ultrarrápidas.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Enésimo estudio sitúa el ADSL de Movistar como uno de los más caros y lentos de Europa

Nueva oferta del ADSL de Movistar para intentar competir con los alternativos

¿Por qué Movistar pierde clientes y deja de captar abonados?