Los españoles pagan más en telefonía móvil por no cambiar de tarifa o compañía

Telefonía

Hasta 5.200 millones de euros al año podría ahorrase el total de usuarios españoles si se decidiese a cambiar de compañía de telefonía móvil o incluso permaneciendo con la que tiene pero cambiando su actual tarifa. Así lo señala un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según hemos conocido a través de Europa Press, un elevado número de usuarios españoles pagan más en su factura de telefonía y banda ancha móvil por desidia. Un simple cambio de tarifa con su operador que se ajustase a sus necesidades y horarios podría permitirles ahorrar unos cuantos euros al mes que podrían suponer un importante ahorro al año. El cambio de compañía incluso permitiría un mayor ahorro, teniendo en cuenta los descuentos que suelen ofrecer para captar nuevos usuarios.

Los más de 4.000 usuarios que respondieron al estudio señalaron que la política de precios es donde más diferencias aprecian respecto a las distintas compañías. En este sentido, los usuarios de los operadores móviles virtuales (OMV) Pepephone, Másmovil y Simyo son los que se muestran más satisfechos con su compañía debido a unos precios más económicos y transparentes y a su mejor atención al cliente. Por orden de preferencia, Pepephone ha recibido 85 puntos sobre 100, seguido de Masmóvil con 80 puntos y Simyo con 76 puntos.

Asimismo, el informe señala el alto inmovilismo de los usuarios españoles, muy distinto al que existe en otros países de la Unión Europea y por ello muchos pagan más en sus facturas. Prácticamente la mitad de los encuestados (el 49%) no ha portado nunca su número de teléfono a otra compañía.

Otro de los datos que refleja el estudio es la "poca amabilidad" que tienen los servicios de atención al cliente de los grandes operadores. Además, los usuarios se quejan de las prolongadas esperas a las que son sometidos cuando telefonean para realizar reclamaciones. En este sentido el Gobierno prepara una ley para que estos números sean gratuitos y las llamadas no duren tanto, pero no hay plazo aún para la entrada en vigor de esta ley.

No en vano, es el mayor sector con reclamaciones de las telecomunicaciones y los usuarios de esta encuesta en su 11% califican la calidad de las llamadas como "mala" y un 33% cree que en ocasiones lo es. Por otro lado, un 67% de los usuarios afirma que nunca se ha conectado a Internet desde su teléfono móvil y quienes sí lo han hecho ven los principales problemas en la escasa velocidad de descarga que tienen en banda ancha móvil y la limitada estabilidad de las conexiones.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. kerberos31 30 Mar, 11 12:31 pm

    Los que posteamos aqui, imagino que estamos mas espabilados.
    Aunque un porcentaje de la poblacion es inmovilista los jovenes ayudan a cambiar tarifas de sus parientes mayores y escoger lo mejor.

    Pero todo ello choca con la politica de las 3 marias y la nueva, de ofertar terminales a bajos precios para despues sangrar a sus clientes con tarifas elevadas.Por ello mucha gente permanece con estas tarifas consiguiendo un movil de 700-500 euros por menos de 100. Aqui esta el problema, ofrecen un bonito anzuelo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 12:51 pm

    “Yo no me quito de la telefónica de toda la vida”. Y eso pasa en móvil.
    Imaginad en ADSL… que es más caro, y la gente es mucho más reticiente a cambiar. Ya sabemos que solo funciona telefónica, y que los 5 millones de clientes que tienen entre todos los demás están pagando pero no tienen internet o móvil porque no funciona.

    En este caso, la culpa es de la gente, no de lo operadores. Si yo sé que no te vas a ir de mi compañía para qué te voy a bajar el precio. Te lo subo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 1:01 pm

      no tienes vida social

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 11 1:07 pm

      Pues ya somos 2. Aunque tengo 2 líneas a mi nombre en Vodafone, que utilizan mi mujer y mi madre, pagando unos 10 euros al mes por las 2 (tengo 3 € de consumo mínimo por un convenio) y hace un mes que he sacado 2 nokia C7 gratis, vendiendo uno de ellos. Yo creo que me conviene seguir en Vodafone, ¿no?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 12:57 pm

    Por desidia y falta de motivacion debo ser de los pocos seres humanos del pais que no necesito movil.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 4:14 pm

    No me estraña. Yo cambie la titularidad de la linea movistar movil que usaba yo para pagarla yo y sobre todo que me hicieran una buena oferta. Me hicieron una buena oferta pero al ir a la tienda llame de nuevo para saber lo q tenia q mandar para cambiar el titular de la linea y ahi ya me metieron el palo pq me dijeron q tenia una tarifa y realmente al cabo de unas semanas me doy cuenta q esa oferta no es la q me habian ofrecido. Y despues de 3 recalamaciones en 3 seamanas aun no tengo resuelto el problema.
    Estafadores los de movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 11 4:21 pm

    Es el sino de los españoles: pagar mucho por todo porque no quieren molestarse. El pais de la siesta y de la amabilidad superficial y del no hacer nada. Y luego, a quejarse, que eso sí que gusta. Dais pena, por no decir asco.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 11 3:45 am

      vaya payasada , yo necesito el movil por que en mi casa no tengo fijo ni linea , es mi telefono personal y hago muchas llamadas por gestiones , basicamente uso el movil para evitarme viajes , a gente que me conoce si no para otras gestiones tengo que ir en persona por que aun hay gente que cree por el telefono hay otra persona al otro lado y te toman por el pito del sereno , basicamente para eso, tambien hago pedidos y consultas por cierto tenia movistar , cambie a simyo y ahora a pepephone con pulpo paul y de maravilla.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 11 3:39 am

    la explicacion es que son masoquistas, les dan y los tratan mal los estafan pero les gusta y se quedan, y nosotros nos aprovechamos las compañias nos hacen contraofertas para que no nos vayamos y nos dan descuentos y usamos el movil para algo mas que dar toques para que nos llamen o mandar sms esporadicos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 11 11:58 pm

    hols