¿Cuál será la estrategia del Gobierno en relación al canon digital?

Actualidad

El varapalo sufrido por las entidades de gestión de derechos de autor y el Gobierno tras la anulación de la Orden Ministerial que regula canon digital ha abierto una nueva vía en el sistema de compensación a los creadores por la copia privada. ¿Qué camino tomará el Ejecutivo tras haberse mostrado firme defensor de esta tasa?

La decisión de la Audiencia Nacional aún espera una reacción por parte del Gobierno. El golpe judicial a una tasa que siempre ha defendido este Ejecutivo y que incluso amplió en comparación con el anterior Gobierno de José María Aznar, deberá tener un efecto inmediato en la aplicación de este polémico canon por el que usuarios, empresas y entidades han venido dejándose millones de euros en total para compensar a los artistas y entidades gestoras como la SGAE.

La primera reacción de las entidades SGAE, Egeda, Aisge, Cedro, Agedi, AIE y Dama ha sido exigir al Gobierno que regule "con máxima urgencia" el canon digital después de la sentencia conocida hoy. Esta ha anulado la Orden Ministerial de 2008 que grava una veintena de dispositivos electrónicos como reproductores MP3, teléfonos móviles o equipos informáticos. Así, vuelven a estar vigentes las tarifas de 2006, fecha en la que entra en vigor la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según las entidades que presionan ahora al Gobierno, la Orden Ministerial de 2008 "vino a actualizar la compensación" para los titulares de derechos de autor "adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento". Anulada esta Orden, urgen al Ejecutivo a que inicie en el menos tiempo posible el proceso de actualización de las tarifas y dispositivos afectados. Tal y como apunta el discurso ya lanzado por la Administración, la respuesta acabará siendo favorable a estas entidades y no se planteará la eliminación de esta polémica tasa.

Después de aprobar en enero otra norma muy controvertida como la Ley Sinde, el Gobierno hizo apología del canon digital y aseguró que la norma "mantiene vivo el canon porque así debe ser". Era la respuesta de un Ejecutivo que sostiene que sin su ley antidescargas desaparecería la mitad de la cultura y que gracias a ella los precios de los productos culturales se verán rebajados de forma inmediata.

El canon aplicado a las conexiones ADSL

Es pronto aún para saber cómo variará su estrategia el Gobierno respecto al canon digital después después de la respuesta de la Audiencia Nacional. ¿Se atreverá el Ejecutivo a ordenar la aplicación de esta tasa a las conexiones ADSL? Esta posibilidad ha venido cobrando mucha fuerza durante los últimos meses, pero la decisión del tribunal es bien clara, ya que si algo es susceptible de ver cómo se aplica el canon digital son los soportes que vayan destinados a copia privada y no otros. Más claro está que las conexiones de banda ancha no son un soporte destinado a la copia privada pero sí son el objetivo del Ejecutivo y las gestoras.

Esta aplicación volvería a abrir de lleno la puerta de la polémica. Sería la tabla de salvación para que las entidades como la SGAE continuasen recibiendo enormes cantidades económicas aunque la aplicación, según hemos visto en las últimas decisiones judiciales, volvería a ser abusiva e indiscriminada, ya que no en todas las conexiones de banda ancha circula material protegido por derechos de autor.

Difícil solución la que ha de adoptar el Gobierno, aunque mucho nos tememos, y precedentes sobran, no serán precisamente los ciudadanos los beneficiados por una decisión sobre la que permaneceremos muy atentos.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:42 pm

    ABAJO LA BREACHA DIGITAL

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:49 pm

    Si el gobierno quiere recuperar votos, que apoyen la susodicha medida de seguir en contra del canon

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:51 pm

    esperemos que respeten lo que dice la audiencia nacional y no se reunan de urgencia para tratar esto y no el paro y casos similares que estan destruyendo españa!

    abajo el canon, ley sinde y gilipolleces similares!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 2:51 pm

    ABAJO LA BRECHA DIGITAL, EL CANON DIGITAL Y LOS FOMENTADORES DE LA CENSURA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 3:05 pm

    Mas bien sera la estrategia que la SGAE va hacer que siga el gobierno…

  6. wave_maniac 24 Mar, 11 3:16 pm

    Intentarán no ir a la cárcel por deuda a la ciudadania Española.

    1. WEBLUKY 24 Mar, 11 4:12 pm

      siempre sale el que hace de profesor, y ademas insultando, puedes tener educacion? y postear

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 3:25 pm

    Hasta que no vea que los precios bajan y el canon ha sido eliminado del precio +.+ ….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 3:31 pm

    ¡¡Que me devuelvan mi dinero de puto canooooooooooooooon!!

  9. Tovkal 24 Mar, 11 3:46 pm

    Ya han dicho que están trabajando para “arreglarlo”…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 4:04 pm

    La estrategia del gobierno debería ser … FUERZA ZP, FUERA SOCIALISTOS !!!

  11. WEBLUKY 24 Mar, 11 4:18 pm

    la estrategia es facil , se inventaran una nueva ley , le pondran en caracter urgente y en 15 dias aprobada
    y tendremos un impuesto igual o mas grande para que las SGAE no dejen de perder ni un euro,
    ademas ya vereis que para ellos esta sentencia la leen de otra manera que nosotros, la leen a su manera
    lo unico que nos puede salvar es las urnas, ni; ZP NI PP, NI CIU.
    SOLO ESTO NOS PUEDE SALVAR …..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 4:31 pm

    Yo quiero que desaparezca el canon en todos sus formas, que devuelvan todo lo recaudado de forma ilegal que se anule la sey Sinde, que no haya subvenciones a la mierda de cine español, que cambien la ley hipotecaria de manera que cuando se devuelva el piso al banco se salde la deuda, que se anule la subida de la luz …… etc, etc etc, todas estas cosas y MUCHAS mas tendria que pasar, para volver a votar PSOE, pero ni aun asi ,lo volvere a votar, pero tampoco al PP, en España hay otros partidos a parte de estos dos impresentables, asi que una vez mas os pido que …NO VOTEIS al PP ni al PSOE en las proximas elecciones de Mayo, NO olvideis TODO el mal que han hecho y que estan haciendo, es hora de darles un castigo .

    PD. No votar ni PP ni PSOE…

    Rockman

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 5:24 pm

    El gobierno debería darse la misma prisa en redactar la nueva ley pro canon que se ha dado en redactar una ley para acatar la decisión del tribunal de la UE para que desaparezca.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 6:08 pm

    lo que tenian que acer es prohibir la SGAE y se acabaron todos los problemas
    la sinde en la guillotina como me gustaria ver rodar su cabeza por el suelo y al obama con un tiro en la cabeza

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 6:37 pm

    Quitaran el canon a los mp3,memorias usb,equipos informaticos,cds y demas para luego ponerlo en el adsl, tiempo al tiempo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 11 6:47 pm

    Por desgracia para todos, las cosas no se va a quedar así, estos sinvergüenzas volverán a la carga con algún invento o excusa encubierta para volver a cobrarnos otro impuesto y así llenarse los bolsillos los señores de la cultura, llevan décadas robándonos la cartera a todos los ciudadanos y si queremos pararle los pies, el 22 de mayo, NO LES VOTES!!!

    Partido Pirata o el Partido de Internet son las opciones mas idóneas para luchar contra los políticos corruptos.

    Salu2.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 11 10:37 am

    la estrategia es muy sencilla

    se publica una noticia muy mal publciada (como en este medio que pone los titulares mas amarillos de la historia) haciendo creer a la opinion publica mas ceporra de que el canon desaparece (que es mentira porque no desaparece solo se transforma como ya ha hecho otras veces)

    esto hace que la gente se ponga muy contenta sobre todo los jovenes que no saben leer mas que los titulares para que se animen a votar

    despues de las elecciones modifica el canon y ya pueden tirar hasta los proximos cuatro años

    es el “pan y circo” de toda la vida