Portugal infiltrará archivos en redes P2P para denunciar a los usuarios que los descarguen

Nueva variante de las medidas antipiratería introducidas por los gobiernos y la industria cultural. En este caso llega desde Portugal, donde hemos conocido que gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la industria discográfica del país se crearán archivos a infiltrar en redes P2P para recoger datos de los usuarios que los descarguen y amenazar con desconectarles de Internet.

A través de TorrentFreak nos llega la última medida adoptada por un gobierno para tratar de perseguir a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor. Para ello crearán lo que se conoce como "honeypot" (traducido como "tarro de miel"), es decir, un software utilizado en seguridad informática cuyo fin en este caso será atraer usuarios y poder recoger información sobre estos como su dirección IP. Hasta ahora, aunque se conocía que era una técnica empleada por los grupos antipiratería, no se había demostrado su existencia.

De este modo, Portugal confirma la existencia de este tipo de medidas gracias al acuerdo negociado en secreto entre la industria discográfica del país y la IGAC (Inspección General de Actividades Culturales), organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Tras estas negociaciones se publicó el protocolo con la consecuente polémica despertada al confirmarse que la industria musical tendrá el derecho a subir archivos a redes P2P como BitTorrent para capturar información de los usuarios portugueses que los descarguen.

Amenazas de desconexión por parte de los operadores

Los siguientes en actuar, tras las pruebas presentadas por los titulares de los derechos de autor, serán los operadores, que notificarán a los usuarios su comportamiento y podrían llegar a desconectarles por haber roto los términos del servicio. Lo más preocupante es que las pruebas presentadas contra los usuarios serán tan "sólidas" como simples pantallazos en los que teóricamente se demuestra la descarga por parte de los usuarios de este material sin autorización. Para demostrar que este método de recolección de pruebas es fácil de manipular, el Partido Pirata de Portugal ha publicado un script PHP que puede generar este tipo de pantallazos al momento.

En la parte final del acuerdo publicado se revela que el propósito principal entre esta institución y la industria cultural es influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación. Las críticas desde el citado Partido Pirata no se han hecho esperar, ya que consideran que el Ministerio de Cultura está actuando antidemocráticamente y posiblemente de forma ilegal al anteponer los intereses de unos pocos sellos musicales por delante de los derechos de los ciudadanos.