Los OMV consideran que los operadores tradicionales realizan prácticas abusivas

Un grupo formado por los principales operadores móviles virtuales (Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MASmovil y Pepephone) se dispone a presentar una reclamación contra los operadores tradicionales por realizar "prácticas abusivas" en sus servicios mayoristas.

De la mano de Portaltic.es conocemos la intención del grupo denominado Aenom, que engloba a los citados OMV de acudir a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para presentar una reclamación contra los operadores Movistar, Vodafone y Orange. En su demanda, los operadores móviles virtuales, que operan bajo las infraestructuras de dichas compañías, se denunciarían las "prácticas abusivas" que imponen y que "afectan a la competencia".

Hace sólo unas semanas nos hacíamos eco del expediente sancionador abierto a estas compañías por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por haber aplicado precios excesivos en los servicios de mensajería cobrados en sus redes. Dado que son los operadores móviles virtuales los que compran estos servicios, son claramente perjudicados ya que los tradicionales habrían estado impidiendo el desarrollo de la competencia en el precio de los mensajes, un servicio ampliamente utilizado por los consumidores y que históricamente ha mantenido unos "precios exageradamente altos", según señaló la asociación de consumidores OCU.

Este organismo actuó de oficio porque "se desprenden indicios" de que, efectivamente, las grandes compañías habrían incurrido en estas conductas. Aenom ha señalado que si los tradicionales bajan sus tarifas a los OMV éstos tendrán más capacidad competitiva para reducir los precios a los usuarios finales. No obstante, la resolución que podría obligar a Movistar, Vodafone y Orange a bajar sus tarifas forma parte de un prolongado proceso que se podría prolongar hasta por 18 meses.

A pesar de estas prácticas denunciadas, los operadores móviles virtuales como Simyo o Pepephone han conseguido hacerse un hueco en el sector de la telefonía y la banda ancha móvil, siendo las compañías que junto a Yoigo y Orange han logrado captar más clientes durante el año 2010.