España sigue a la cola de Europa en penetración de Internet

Escrito por Redacción
ADSL

Según el informe anual "La Sociedad en Red", España ocupa el décimo puesto en número de abonados de banda ancha en España con 10 millones de usuarios. Este dato podría considerarse positivo, pero la realidad es que nuestro país ocupa las últimas posiciones de Europa en penetración de Internet.

A pesar del aumento en el número de las conexiones de banda ancha en nuestro país en los últimos años (10,2 millones en la actualidad a diferencia de los 2,3 millones en 2003) y la mejora en el acceso a las mismas, España sigue en el pelotón de cola de Europa en cuanto a penetración de Internet entre los ciudadanos. El informe asegura que el 54% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y sólo el 3% no se conecta de otro modo que con banda ancha.

En enero de este mismo año el Instituto de Estudios Económicos (IEE), ya avanzaba este porcentaje de uso entre la población de nuestro país, pero todavía hay una distancia considerable con la media europea y ni qué decir tiene, con los países más avanzados en este ámbito. A España le separa un 11% para llegar a la media que existe en Europa y sigue compartiendo posiciones con Italia (53%), Chipre (53%), Portugal (48%), Grecia (38%), Rumania (38%) y Bulgaria (30%).

Inalcanzables parecen otros estados miembros de la Unión Europea como Holanda (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%) y Alemania (79%). En estos países el acceso a la Red por parte de los ciudadanos está mucho más desarrollado que en España, y a pesar de que muchos ofrezcan conexiones que al usuario español le puedan resultar muy caras, la relación salario-precio de las conexiones es más reducida en territorio europeo.

Analizando las ofertas de los operadores en nuestro país concluimos que cada hogar español gasta al menos 400 euros al año de su presupuesto para conectarse a Internet. Este precio se puede considerar elevado si tenemos en cuenta que facilitar el acceso a la Red supone una inversión a largo plazo. Para ello el Gobierno prepara un plan por el que se pretende garantizar la banda ancha como servicio universal pero su precio y velocidad no mejorarán demasiado la actual oferta y, por consiguiente, no se podrá calificar como una medida que garantice una mayor facilidad en el acceso a Internet.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2010/09/4632-bandaancha.jpg

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 5:43 pm

    Y que se esperen si se comienza a desconectar a los usuarios por las descargas, que entonces seremos el numero 1 en desconexiones.

  2. IVPLL 27 Sep, 10 5:47 pm

    Pero si es lo mínimo que se puede conseguir con leyes como la Sinde…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 10 7:37 pm

      Internet básico con módem de 56kb.

      Yo todavía estoy así, desde el año 1998. Antes sólo llamaba para ver el correo, alguna página y poco más.

      Luego, hace unos 3 años me saqué la tarifa plana, y ahora puedo estar conectado de forma permanente por unos 16 € al mes, más cuota de línea. Incluye llamadas metropolitanas (locales) gratis.

      No tengo ADSL, a pesar de estar cerca de una central, y todavía no me he muerto por no tener ADSL.

      Ahora, en este momento, ya sale más barato contratar ADSL que seguir con mi vieja conexión de 58 Kb, pero sigo así.

      ¿Por qué no me paso al ADSL? Porque no necesito velocidad. Sólo uso el correo, veo alguna web, y posteo en algún foro para decir algún disparate, nada más.

      Creo que este tipo de conexión debería ser gratis, o sea, que por el hecho de pagar la cuota de línea tendría que estar incluida una tarifa plana gratis con módem de 56 Kb.

      A lo mejor me doy de baja de esta conexión pronto, pero no para pasarme al ADSL, sino para abandonar Internet. Si me doy de baja entraría en Internet desde algún sitio que me dejaran usar alguna conexión gratis un rato.

      Creo que como están las cosas no merece la pena contratar ADSL, y me conexión básica a 56 KB, comparada con el ADSL es muy cara, vale un ojo de la cara para navegar a 5 kb/s cuando la cosa va bien.

      Estoy usando un winmodem interno con GNU/Linux, y ya llevo así unos doce años, más o menos. Creo que soy un tipo raro, un caso único. Nunca he usado Windows. Entré en este mundo en una empresa con Unix, luego me compré el PC y le metí Debian, y conexión con winmodem 56 Kb. Jamás he usando ADSL, ni en casa, ni en ninguna parte. Para actualizar mi distro, a veces dejo el PC conectado toda la noche, etc.

      Creo que soy el único que queda a 56 KB y que jamás se ha conectado con ADSL en ninguna parte.

      Saludos.

      1. Zenol31 27 Sep, 10 7:54 pm

        amen hermano amen

      2. comun3ro 28 Sep, 10 12:57 am

        XDDDDD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 5:50 pm

    y SI empiezan a cerrar webs, me quedo con la conexion de antaño esa que sonaba, como un telefono
    interno y me dejaba sin linea el telefono…………..

    total para hablar por el msn con eso me sirve……

    Darse cuenta, que lo que quereis es imposibleee!!!

  4. Arvisan 27 Sep, 10 6:23 pm

    “España ocupa el décimo puesto en número de abonados de banda ancha en España…”

    Sólo comentar que se debe corregir ese error en el texto. Por lo demás, no hay nada nuevo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 6:23 pm

    si pusieran los 256 a buen precio no dudes que me lo cojeria, pero este pais tiene slogan de rata

  6. altorro71 27 Sep, 10 6:24 pm

    A la cola de Europa en abonados a internet y en los primeros puestos en precios abusivos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 6:32 pm

    Tiene una explicacion clarisima digo carisima $$$$$$$$$$

  8. comun3ro 27 Sep, 10 6:44 pm

    Hace falta más penetración si ya lo decia yo.

  9. Zenol31 27 Sep, 10 7:54 pm

    en penetracion de internet seguro pero en penetracion ANAL somos los primeros por que nos estan dando por culo hace años

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 8:57 pm

    El titular seria mejor así:
    En España siguen con su penetración por la cola a los internautas, con la porqueria de adsl que tenemos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 10 9:50 am

      El Ministerio de (In)Cultura ha puesto en marcha un plan de repartición de POTES DE VASELINA para disimular y deslizar la situación más facilmente.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 10 8:57 pm

    !!!! VIVA LA PENETRACIÓN DIGITAL !!!!

    ¿o era la brecha digital?. La Sinde me confunde.

  12. bambino 28 Sep, 10 12:06 am

    (Para los despistados, hago en este comentario el papel de esbirro-mamporrero pesoebrista). Esta noticia es falsa. Estamos en la “champions league” de la banda ancha en Europa en todos los aspectos: precio, calidad, velocidad y penetración.

    Y no solo en la banda ancha, también estamos en la “champions league” en paro, nivel educativo, deuda pública y privada, déficit, seguridad jurídica, estado de derecho, justicia rápida, eficiente e independiente, oportunidades para los jóvenes y emprendedores, generación ni-ni, violencia juvenil y familiar, establecimiento de mafias internacionales, consumo de drogas y alcohol, etc. ¡Somos los campeones!

    Estos estúpidos alemanes, noruegos, luxemburgueses, finlandeses, … siempre trabajando, ahorrando, invirtiendo y preocupándose por el futuro de ellos y de sus hijos no saben lo que se pierden. Aquí se puede vivir del cuento hasta la muerte: al principio de los padres y después del sindicato, del partido, de la ONG, de alguna subvención, de algún carguito o puesto a dedo, del PER, … Mientras haya idiotas que traguen con todo, ¡tíos, a vivir que son dos días!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 10 11:18 am

    Amen