Mínimo histórico en altas de conexiones de banda ancha fija

Mínimo histórico en altas de conexiones de banda ancha fija

Redacción

Verano nunca fue un periodo demasiado propicio para que los operadores sumasen nuevas altas en conexiones de banda ancha fija. Pero este año lo ha sido aún más, consiguiendo poco más de 21.000 nuevas altas en el mes de julio, lo que supuso 7.000 menos que el año pasado en el mismo mes.

Ya se conocen las cifras del informe mensual que realiza la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el que registra los datos de altas y bajas por parte de los usuarios en banda ancha fija y otras telecomunicaciones. Por lo que respecta a las conexiones en el hogar, el número de nuevas altas fue de 21.613, una cifra muy reducida en comparación con los meses anteriores y muy lejana a los 28.921 recogidos en el informe del mismo periodo del año en 2009.

El descenso en el número de altas es incluso más espectacular si se compara al número que se registró en el mes de junio de este mismo año, cuando el número de altas fue de casi 50.000 altas. Otro dato llamativo es el descenso en el número de altas de las conexiones de cable respecto al mes anterior, ya que hubo cerca de 2.500 altas menos que 30 días antes. Es de esperar que éstas aumenten con las ofertas lanzadas durante el verano como los 50 megas de Ono.

Los operadores alternativos captan casi 3 de cada 4 clientes

En cuanto a los operdores, Telefónica continuó con su línea negativa. De las 21.000 altas, el ex monopolio tan sólo sumó una cuarta parte, concretamente un 24,06%, siendo los operadores de cable quienes únicamente están por debajo de este operador con el 5,73%. Son pues los alternativos como Vodafone y Jazztel quienes mantien su ritmo ascendente.

La caída en el número de altas supone un retroceso después de varios meses en aumento. A pesar de ello, al cierre de julio de 2010 hay un total de 10,2 millones de líneas de banda ancha en España, lo que es un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior y supone una proporción de 21,9 líneas por cada 100 habitantes.

Lo que no decreció fue el ritmo en cuanto a portabilidades en telefonía fija, que subió un 2,2% respecto a julio de 2009 con 129.269 números portados a otras compañías y 45.181 números dados de baja, con lo que el total de líneas se situó en 19,8 millones en toda España.

Enlaces relacionados:

Comparativa de precios y ofertas de banda ancha fija en España

Telefónica sigue siendo el operador de ADSL más caro de Europa según la CMT

El Gobierno afirma que la banda ancha española es de las mejores de Europa