Telefónica congelará el despliegue de fibra hasta que haya servicios que justifiquen el esfuerzo

Los interesados en conectarse a Internet gracias a la fibra óptica de Telefónica y a quienes no le alcance la actual cobertura tendrán que esperar. La operadora no desplegará su red de fibra que permite velocidades ultrarrápidas hasta que no existan servicios en la Red que demanden una mejora y despliegue de la infraestructura.

Los 50 o 100 megas de fibra óptica Telefónica tardarán en llegar a la gran mayoría de los ciudadanos españoles. No parece opción prioritaria para la compañía presidida por César Alierta el proveer de estas conexiones ultrarrápidas a los usuarios de España ya que considera que invertir en el despliegue de la red no es rentable dado que los contenidos que actualmente existen no son suficientes para justificar tal esfuerzo.

El operador considera que para que fuese necesaria tal velocidad deberían existir servicios en Internet como vídeos en alta definición que requerirían un mayor ancho de banda así como otros que podrían ser videoconferencias en alta calidad o videojuegos online sin ralentizaciones y el constante lag que todavía sufren muchos jugadores españoles.

Sin embargo, todo esto contrasta con el reciente anuncio que ha realizado Telefónica en el que afirma que lanzará conexiones de 1 Gbps en España en el año 2015 para el mercado residencial. Se supone que sería entonces, de aquí a cinco años cuando el operador se lanzase a desplegar su red por el país.

Mas conviene tomar estas estimaciones "con pinzas" a tenor de lo visto en anuncios pasados por parte del ex monopolio. En enero de 2007 la compañía anunciaba que lanzaría una oferta de VDSL en el verano de ese mismo año y que permitiría al usuario alcanzar velocidades de hasta 50 Mbps. Tal velocidad no ha sido ofrecida por Telefónica hasta tres años más tarde, con su oferta de 50 Mbps y la de 100 Mbps de fibra óptica, aunque la cobertura de éstas todavía tiene que ser mejorada si se quiere llegar a un amplio espectro de la población española.

no se puede mostrar la imagen “http://www.hispatienda.es/images/category_images/vdsl50.jpg” porque contiene errores.

Diario Cinco Días, enero de 2007

Estas previsiones se unen a las que conocimos hace unos días del cableoperador gallego R. Este prometió alcanzar 1 Gbps en 2019 y señaló que en tres años sus usuarios ya podrán navegar a 200 Mbps y en 2015 a 600 Mbps. Por su parte, otro operador de cable como Ono anunció en 2009 que 2011 sería el año en que ofertase conexiones de 200 Mbps.

Sea como fuere, las altas velocidades en nuestro país parecen una realidad lejana. Así lo estimó en su día la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que puso el año 2023 como fecha en que el 45% de los españoles navegarían con conexiones de fibra óptica.

Enlaces recomendados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha

El Gobierno afirma que mejorar las redes invirtiendo impedirá su saturación

Movistar promociona sus 50 megas de fibra por 29,90 euros al mes