¿Cuáles son los límites de velocidad de la fibra óptica?

¿Cuáles son los límites de velocidad de la fibra óptica?

Rocío GR

La fibra ya es una realidad en España y hemos dejado de lado, salvo contadas excepciones, el ADSL. Hay más de cincuenta millones de accesos instalados según los datos de mediados del año 2020 si nos referimos a fibra FTTH pero también millones de accesos usando HFC. Pero, ¿cuáles son los límites de la fibra? ¿Dónde está el límite o qué nos permite?

Sabemos, según estudios, que la máxima velocidad que nos ofrece (o nos ofrecía) el ADSL son 20 megas o 30 megas en caso de utilizar tecnologías como VDSL. Pero, ¿qué nos permite la fibra? ¿De qué dependen los límites? ¿Qué nos ofrecen los operadores? Resolvemos las principales dudas.

 

Diferencias entre FTTH y HFC

Conviene que tengamos en cuenta la diferencia  entre FTTH y HFC. Solemos hablar de fibra en términos generales pero no basta, en realidad, con denominar fibra óptica como generalización sino que existen diferentes. FTTH es Fiber to the home y HFC significa Hybrid Fiber Coaxial o lo que es lo mismo: fibra óptica hasta el hogar o híbrido de fibra-coaxial respectivamente.

¿Qué diferencia hay entre ellas? Muy resumidamente, la principal distinción entre ambas es que en el primer caso el cable de fibra entra hasta nuestra casa y en el segundo caso no entra sino que la fibra se queda en el nodo y se utiliza un cable coaxial hasta nuestra casa, lo que permite la conexión a Internet. La fibra FTTH tiene ventajas como inmunidad a las interferencias o que la velocidad apenas disminuye mientras alcanza varios kilómetros pero, en cambio, el coste más elevado. Por su parte, las tecnologías HFC tienen un cable coaxial más resistente y más económico y se trata de una instalación menos costosa o menos delicada pero tiene un inconveniente importante: la velocidad puede ser menor según la longitud del cableado así que aquí encontraríamos una tecnología más limitada (aunque, obviamente, mejor que el ADSL convencional que teníamos hasta hace algunos años)

FTTx

En cuanto a instalación, la diferencia la encontramos en el tipo de cable. Mientras que el cable de fibra es un cable fino y delicado por el material que tiene en su interior, el cable coaxial es algo más grueso y resistente a dobleces y curvas. Por un lado, la instalación de fibra resulta más sencilla por canalizado al tratarse de un cable con un diámetro menor, pero por otro lado, se debe tener más cuidado con el cable evitando ángulos de 90º y golpes que puedan romper el filamento de fibra de vidrio.

El cable coaxial, por el contrario, es más grueso y eso dificulta su instalación por canalizados que estén algo más saturados, ofreciendo resistencia y obstruyendo aún más los tubos de telecomunicaciones, sin embargo, por sus características, es un cable que permite manipularlo con más facilidad, permitiendo que se doble algo más que la fibra y soportando golpes sin que ello suponga una rotura o produzca interferencias.

Si hablamos de calidad de servicio, como es obvio, el cable de fibra aporta unos resultados mucho mejores que el cable coaxial, sobre todo cuando la distancia es mayor. Mientras que al cable de fibra no le afectan las interferencias electromagnéticas, por las características de la señal que viaja a traves del cable, el cable coaxial necesita un apantallamiento especial para evitar que otros cables como los eléctricos, produzcan interferencias como la diafonía que afectan a la calidad de la señal.

Aunque este es un punto bastante importante a tener en cuenta, debes saber que, lo normal es que si tu instalación es de HFC, las pérdidas de potencia sean mínimas con la distancia que hay entre el nodo y el punto final.

 

Velocidad máxima España

La velocidad máxima de Internet en España depende de la tecnología de acceso que se utilice y de la disponibilidad de la misma en cada ubicación geográfica. Sin embargo, actualmente en España se pueden encontrar velocidades máximas de hasta 10 Gbps en algunas zonas urbanas con acceso a fibra óptica, y velocidades máximas de hasta 100 Mbps en zonas rurales con acceso a tecnologías inalámbricas.

Movistar ofrece desde enero de 2021 un total de 1 Gb para todos los usuarios que tenían contratados previamente 600 Mbps. También hay opciones de contrato de 100 Mb y de 600 Mb pero el máximo del operador de Telefonica sería de 1 Gbps para todos los usuarios que busquen la mayor velocidad. No es el único que ofrece ya esta velocidad: Vodafone incluye en algunas de sus tarifas la posibilidad de contratar fibra óptica de 1 GBps además de la fibra de 300 Mbps o de 600 Mbps que suele ser habitual en todos los operadores. Hasta 1 GBps también ofrecen otros operadores: Orange y DiGi ya comercializan los 10.000 Mbps que es, actualmente, el límite más alto.

 

¿Qué nos permite la fibra de 1 Gbps?

Movistar será el último de los cuatro grandes en alcanzar 1 Gbps pero, ¿merece la pena apostar por esta velocidad? ¿realmente lo necesitamos o es suficiente tener 600 Mbps en nuestra casa? El proveedor de servicios Fastmetrics ha hecho cálculos sobre las diferencias de velocidades en tareas diarias según lo que tendríamos contratado. Según estos datos, lo que nos permitiría la fibra de 1000 Mbps (o 1 Gbps) sería lo siguiente:

Podríamos descargar una canción de unos cuatro minutos en 0,03 segundos frente a los 0,3 segundos de la fibra óptica de 100 Mbps. Por su parte, una película de dos horas en HD que ocupe unos 4,5 GB aproximadamente podríamos tenerla en sólo 25 segundos. Según este proveedor americano para conseguir descargar el mismo archivo, en HD, con 100 Mbps tendríamos que esperar alrededor de cuatro minutos y medio. Un programa de televisión en HD de unos 45 minutos apenas tardaría 5 segundos frente a los 50 segundos con fibra de 100 Mbps. Esto supondría una reducción notable de tiempo en prácticamente todo. En cuestión de uno o dos minutos podrías descargar temporadas completas de Netflix o Disney+ para llevar offline en tu teléfono móvil o en tu tablet si quieres viajar. O listas de reproducción de Spotify que se descargarían, en casa, en menos de un minuto (ten en cuenta que cada canción tardaría apenas 0,03 segundos en descargarse)

 

Los límites

La capacidad de la infraestructura es finita, tanto por la velocidad de transferencia de datos por factores físicos, en cuanto a las limitaciones de la tecnología óptica, como por el consumo energético asociado. Si nos centramos en las limitaciones de la tecnología, la transferencia de información utilizando el soporte de fibra óptica tiene que ver con la luz y su reacción con el silicio, que es el material con que está fabricada la fibra óptica actual. Aunque la luz alcanza los 300.000 km/s en el vacío, sobre la fibra óptica se alcanzan «tan solo» 200.000 km/s, luego ya tenemos una primera limitación por el soporte, lo que resulta en una velocidad de transferencia de 1,5 Tbps según los últimos avances, y esta velocidad se consigue combinando canales de 40 Gbps.

Si la luz viaja por el silicio a menor velocidad que por el vacío perfecto, la solución pasa por aplicar cambios sobre el silicio… ¿no? Y eso es tan fácil, según demuestran algunas investigaciones, como modificar el cableado para que, entre las fibras de silicio, existan algunos túneles huecos por donde puedan viajar los fotones. Y este avance lo que permite es alcanzar 299.910 km/s en las transferencias, es decir, hasta 73,7 Tbps combinando 96 canales de 256 Gbps.

 

Los límites del hardware

La transferencia de datos por fibra óptica puede seguir creciendo a nivel de velocidad, pero requiere de hardware que lo soporte, y entramos en términos de router, tarjeta de red, unidades de almacenamiento y demás. De nada servirá que contrates una tarifa de 1 Gbps con tu operador si tu ordenador es viejo o tu tarjeta de red no es capaz de estar a la altura, por ejemplo. Tampoco tendría sentido si apostásemos por un router obsoleto y antiguo. Por lo tanto, aunque el ritmo de la fibra óptica fuese favorable, la evolución del hardware tiene que acompañar al mismo ritmo de forma necesaria, siempre y cuando se pretenda alcanzar el máximo de velocidad de transferencia que permita la fibra óptica en cada momento. Sería lo lógico en cuanto a hardware de los propios operadores (routers, repetidores…) pero no siempre acompañaría en caso de ordenadores instalados, etc.

 

Límites en tecnología e instalación

Visto lo anterior, la velocidad de transferencia de que disfruta el usuario final no depende sólo de las posibilidades de la tecnología, sino también de las limitaciones que el resto de la infraestructura imponen. Así, también hay que considerar la tecnología entre el OLT y el ONT y la capacidad de los splitter para «repartir» los datos que se transfieren en estos haces de luz. Y no son los únicos componentes de la infraestructura que pueden limitar, en mayor o menor medida, la capacidad máxima de la fibra óptica.

Tampoco podemos olvidar los intereses de los proveedores de Internet que, según la demanda y la competencia, entre otros factores, despliegan nuevas tecnologías y habilitan máximos de transferencia más elevados. Por lo tanto, este último es también otro «tope» que juega en contra de los límites de la fibra óptica que, estando mucho más allá de lo que disfrutamos, no deja de ser poco más que una utopía.

 

Pruebas de velocidad y fibra

Durante los últimos años hemos visto continuas pruebas de fibra para saber cuál es la velocidad que puede alcanzar, el máximo que permite esta tecnología. Cada año, cada pocos meses vemos un nuevo estudio que nos indica cómo “vuela” la fibra. Por ejemplo, en 2018 la operadora australiana Telstra y la empresa Ericsson consiguieron demostrar que la fibra óptica podía ir a 30,4 Tbps. “La mayor eficiencia espectral por par de fibra jamás conseguida en un entorno real, permitiendo anchos de banda de 30,4 Tbps”, explicaban ambas compañías  en un estudio dentro del programa “Redes del futuro”. Según esta prueba, el equivalente sería la emisión de 1,2 millones de vídeos 4K Ultra HD en streaming emitidos de forma simultánea.

Pero el récord no queda ahí y siguen haciéndose pruebas y mejorándose continuamente las tecnologías. A mediados de 2020 una nueva prueba demostró que aún podíamos ir más allá. Una prueba en agosto de 2020 en Japón demuestra que se podía alcanzar una velocidad de 178 Tbps, una cifra que equivaldría a enviar 22,25 TB por segundo. ¿Qué significa esto? Según las pruebas realizadas, podríamos descargar prácticamente toda la biblioteca de Netflix en menos de un segundo. Se trata de un sistema bautizado como Geometric Shaping y “combina patrones de señal que alteran la fase, el brillo y la polarización de las ondas”. Esto haría que si los cables de fibra óptica actuales tienen un ancho de banda de hasta 4.5 THz (o 9 THz en algunos casos) utilizando una nueva forma de modular la luz se podría triplicar la velocidad consiguiendo frecuencias de 16,8 Hz.

Eel límite marcado está en 1 petabit por segundo en la fibra óptica. Una transmisión conseguida a finales del año 2020, en diciembre de dicho año, en el que el NICT de Japón y Bell Labs de Nokia, entre otras empresas, consiguieron la primera transmisión del mundo que superó la velocidad de 1 petabit por segundo en una fibra óptica multimodo de un solo núcleo. Aunque los avances son continuos y será cuestión de meses, en 2021, que sigamos avanzando y alargando un poco más los límites de la fibra hasta conseguir comprobar hasta dónde es capaz. Lo que está claro es que aún nos queda mucho camino para poder aprovecharla al máximo.

 

Comprueba tu velocidad  – Testvelocidad

¿Qué velocidad tienes tú? Estamos lejos de poder descargar la biblioteca entera de Netflix pero sí cerca de poder descargar una película en un segundo. Para comprobar qué velocidad tienes basta con que vayas a la página web testdevelocidad.es y toques sobre el botón que verás en pantalla: Iniciar test de velocidad. Automáticamente la página web te mostrará qué velocidad tienes en bajada y qué velocidad tienes en subida en Internet en casa, cuántos Mb por segundo. Así podrás comprobar si es acorde a lo que tienes contratado.

El test de velocidad funciona midiendo la cantidad de datos que se pueden transferir en un período de tiempo determinado entre el ordenador y el servidor de Internet. Es importante tener en cuenta que la velocidad real de la conexión a Internet puede ser diferente a la que se muestra en el test de velocidad debido a factores, como la congestión de la red, la calidad del router o el software de seguridad en el ordenador, entre otros.

Test

 

Límites de velocidad de otras tecnologías (ADSL, HFC…)

Existen límites aproximados de velocidad para algunos de los principales tipos de tecnologías de acceso a internet.

 

ADSL hasta 24 Mbps

La tecnología ADSL habilitaba la transmisión digital de datos a través de las líneas telefónicas y los cables de cobre. Sus diferentes estándares han marcado la velocidad máxima que ofrecían. En 1998 se aprobó el ANSI T1.413-1998 Issue 2 con una velocidad de bajada de 8 Mbps y una velocidad de subida de 1 Mbps. Más tarde, con la llegada del año 2000, conocimos ITU G.992.1 Annex A con 12 Mbps de velocidad de descarga y 1,3 Mbps de velocidad de subida.

adsl28qd

Esta tecnología aún ha evolucionado algo más. Entre 2003 y 2005 se empezó a utilizar lo que se conoce como ITU G.992.5 o ADSL2+. A buen seguro que muchos estáis familiarizados con esta tecnología, que comercialmente se vendió como ADSL hasta 20 megas. Su límite teórico era de 24 Mbps de bajada y 1,4 Mbps de subida. Más tarde, en el año 2008, se mejoró la subida hasta los 3,3 Mbps gracias al Anexo M.

 

VDSL hasta 300 Mbps

El VDSL o Very-high-bit-rate digital subscriber line se desarrolló para extender los límites de velocidad del ADSL. El estándar ITU G.993.1 del año 2001 prometía una velocidad de descarga teórica de 55 Mbps y 3 Mbps de subida. En España no se ha popularizado demasiado esta tecnología, aunque sí ha tenido presencia en el mercado. Sin embargo, otros países europeos la han explotado mucho mejor. Sin ir más lejos, Telefónica ofrece VDSL en Alemania con 100 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida.

Aquí hablamos ya de VDSL2, la siguiente evolución que fue aprobado en el año 2006 bajo el estándar ITU G.993.2. Este permite 100 Mbps de subida y bajada, aunque no es el tope de esta tecnología. En 2015 se aprobó el ITU G.993.2 Amendment 1 o VDSL2 Annex Q con velocidades máximas de bajada de 300 Mbps y de subida de 100 Mbps. Como sucede en todas las tecnologías basadas en el cable de cobre, la distancia a la central o nodo hace disminuir fuertemente la intensidad de la señal y, con ello, la velocidad.

 

G.fast, hasta 1 Gbps

¿De 300 Mbps a 1 Gbps? Sí, esa es la evolución a la que se enfrenta actualmente el cable de cobre, aunque es necesario realizar algunas matizaciones. Es cierto que se han probado varias tipologías de red y tecnologías xDSL pero ninguna con el potencial de G.fast. El G.fast es la última bala para la tecnología DSL de cable de cobre permitiendo velocidades gigabit en distancias cortas, con un máximo de 500 metros.

Ayer mismo nos hacíamos eco de los diferentes proyectos de G.fast por todo el mundo que hará que 29 millones de personas tengan esta tecnología en 2021. Los países de Europa son los más interesados en aplicar esta mejora sobre sus redes. En combinación la fibra o el cable HFC, permite ahorrar costes de despliegues al aprovechar el último tramo de cobre para llevar la alta velocidad a los hogares.

El estándar G.9700 and G.9701 permite velocidades de entre 500 Mbps y 1 Gbps en distancias inferiores a 100 metros, algo especialmente valioso para explotar la configuración de red FTTB. En distancias de 500 metros, la velocidad cae hasta los 100 Mbps. Sin embargo, existen mejoras sobre este concepto que permiten llevarlo mucho más lejos.

 

XG-FAST, hasta 10 Gbps

Sin embargo, la tecnología más prometedora para el último tramo del despliegue es XG-FAST. Bells Labs, el laboratorio especializado de Nokia, ha conseguido velocidades agregadas de 8 Gbps utilizando 30 metros de una antigua línea de cobre. Pese a ello, todavía se trata de una tecnología en pañales que tardará unos años en llegar.

Según lo presentado hasta el momento, se podrían conseguir hasta 10 Gbps en distancias cortas con un simple cable de par trenzado de cobre. El XG-FAST busca ser la solución definitiva para llevar a todos los lugares la ultra banda ancha sin tener que invertir demasiado dinero. Y es que, como ya sabemos, el tramo final en el interior de los edificios es el más costoso en todos los aspectos.

XG-FAST es una tecnología de transmisión de alta velocidad que permite transferir grandes cantidades de datos a través de redes de fibra óptica. XG-FAST es una versión mejorada de la tecnología de transmisión de fibra G.fast, que proporciona una velocidad de transmisión de datos mucho mayor que esta. Con XG-FAST, los operadores de redes pueden ofrecer servicios de banda ancha más rápidos y seguros a los consumidores y empresas.

7 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.