World of Warcraft : Cierran servidor pirata con una multa de 88 millones de dólares

Sanción récord para una empresa que disponía de cinco servidores pirata para el videojuego online World of Warcraft. Un tribunal californiano ha dado la razón a Blizzard, compañía creadora del juego, y ha sentenciado en contra de la empresa responsable de los servidores condenándola a cerrarlos y a pagar 88 millones de dólares (68 millones de euros).

A Blizzard no le gusta que otros jueguen con su exitoso World of Warcraft. La compañía ha conseguido una sentencia a su favor que condena a Scapegaming, responsable de cinco servidores pirata que permitían el acceso a más de 40.000 jugadores. A diferencia del servidor oficial de Blizzard, los jugadores accedían al juego de forma gratuita, sin pagar las cuotas mensuales.

Sin embargo, Scapegaming había dado con la fórmula para generar beneficios: la venta de complementos para equipar a los personajes. Este método habría reportado a la compañía unos 3 millones de dólares, lo que el juez ha traducido a través de su sentencia en una sanción ejemplar para la empresa. A raíz de estas ganancias y de los daños causados a Blizzard, el juez ha fijado la mencionada multa.

Según Scapegaming, sus servidores pedían donaciones a los jugadores, pero esas donaciones eran en realidad cambios de dinero por objetos virtuales que iban desde 1 dólar hasta los 300. Blizzard presentó pruebas de una tercera parte, la conocida PayPal, mostrándo los citados ingresos superiores a 3 millones en la cuenta Paypal de Scapegaming.

La sentencia ha sido dictada en función del tamaño de la comunidad y fue multiplicado por 200 dólares en recompensa a la violación de sistemas de copyright sumando así una indemnización de 85 millones de dólares que fue ampliada a 88 por otros cargos.

Por desgracia para Blizzard, los servidores de Scapegaming no son los únicos que operan de forma alternativa a los oficiales, aunque probablemente esta elevada multa sirva de medida disuasoria para estos.