Los operadores de cable continúan sin despegar en España

Escrito por Redacción
Cable

Aunque era de esperar, no fue junio el mes en el que los operadores de cable en España arrancasen de forma definitiva. Con una captación de clientes que es incluso inferior a la registrada en los primeros meses de este año, sólo el 12% de los nuevos clientes de banda ancha optan por conexiones de cable.

Estancados y sin alternativas que llamen a nuevos clientes. Así se encuentran los operadores de cable, que continúan firmando porcentajes mínimos en la cuota de mercado de banda ancha en nuestro país. Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en junio sólo un 12,3% de los nuevos usuarios de banda ancha contrataron estas conexiones.

Su crecimiento es el más bajo en los aumentos que se han producido en el mercado de la banda ancha en España respecto a junio de 2009. Es el segmento que menos ha crecido (un 4,6%), por debajo de Telefónica y sus ofertas ADSL. Lejos, muy lejos del 20,4% más que han captado los operadores alternativos de ADSL.

La cobertura y su precio son los principales escollos que se encuentran los usuarios que podrían estar interesados en conectarse a través de cable. Limitados los hogares donde se puede contratar a los grandes núcleos urbanos, el precio del cable no es precisamente el más asequible. La última medida tomada por Ono para camuflar sus elevadas tarifas en comparación con otros operadores ha sido omitir en sus ofertas la cuota de línea para parecer más barata.

Otro de los motivos que tiran para atrás a los potenciales nuevos usuarios es la asimetría en las conexiones. Por ejemplo, la oferta de gama más alta de Ono, de 50 Megas, sólo ofrece 3 Mbps, lo que denota que los "cableros" no aprovechan al máximo las capacidades de sus redes.

Enlaces recomendados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

R promete 200 megas en tres años y 1 Gbps en 2019

La crisis afecta al despliegue de nuevas redes y la fabricación de equipos de telecomunicaciones

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 12:14 pm

    Que empiecen por bajar los precios, el único que hace algo es R aunque para competir con Telefonica tiene que mejorar la velocidad de subida urgentemente

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 12:17 pm

    Cuando se bajen de la parra y dejen de pensar que por vender cable tienen que hacerlo a precio de oro ya veras como despegan, que me ofrezca OH-NO! 30 Mb a 32€ precio final iva incluido, ya veras como me cambio, de momento pago eso por Jazztel que aunque sólo me llegan 10 por estar a 2km de la central me sobra con eso..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 10 1:00 pm

      Cuando dejen de robarlo,a lo mejor,pueden tenderlo.
      ;–)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 12:31 pm

    Ahí donde están tienen ya uno cuota de mercado importante, en el resto de Spain invierten cero así que están destinados a sobrevivir. Y solo eso…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 12:49 pm

    Está bien que les pase, por el simple hecho de ponerse a la misma altura tanto en caracteríscas como en precio al ADSL.

    Pensaban que así iban a ganar lo mismo, y lo que ha pasado es que, pudiéndose comer el mundo rompiendo el mercado, ahora se están comiendo los mocos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 12:55 pm

    los cableros llevan años con la misma estrategia: anunciar que su tecnologia es mejor que el adsl, que su cable es fibra, que su velocidad es real, etc. no mejoran las altas y aun asi siguen con la misma estrategia, no cambian,
    acusan a la competencia y no reconocen errores propios, no cambian

  6. arisma 10 Ago, 10 12:58 pm

    Necesitan ampliar el número de usuarios al que pueden llegar y bajar “algo” los precios.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 1:12 pm

    Pero como quieren despegar si no tienen un mínimo de cobertura. Por ejemplo, pedidle a Telefónica o a ONO que te instalen en tu casa el cable en cualquiera de las calles que hay por detrás de tribunal (Madrid), te dirán que no pueden, pero si es el PUTO centro de Madrid, pues no hay cobertura, y claro luego se quejan de que no tienen clientes…

    Si quereis hacer la prueba probad a poner un teléfono que empiece por 91521…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 2:41 pm

    Deberían bajar los precios y hacer mas accesible el incrementar la velocidad de subida. Poseen una tecnología que les permite incrementar más las velocidades que ofrecen actualmente porque es mejor que el adsl.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 3:57 pm

    Inversion, inversion y mas inversion es lo que tienen que hacer.

    Que al final no vamos a tener que poner a hacer zanjas los ciudadanos.

  10. erloco 10 Ago, 10 5:25 pm

    A ver si Paztel empieza ya a ofertar su fibra, no paran de decir que tienen fibra pues venga que esta ahi cogiendo polvo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 10 7:55 pm

    Es la misma historia de siempre. Seamos realistas. La única empresa con capacidad real de invertir es Telefónica, pero como todas las Sociedades Anónimas, se deben al accionista, alq ue hay que pagar sus dividendos religiosamente.

    En la mayor parte de España, TODOS SOMOS CLIENTES DE TELEFONICA, sea de modo directo ó indirecto, a través de los revendidos. Solo cuatro privilegiados tienen capacidad real de elegir operador sin tener que usar las lineas de Telefónica.

    Con ese panorama de NO COMPETENCIA, para que quiere Telefónica gastarse un montón de millones en mejorar las redes ?

    La mayoría de españoles no podríamos pagar mucho más de lo que pagamos actualmente por el ADSL de mierda que tenemos, así que Telefónica no va a invertir un duro en mejorar nada salvo que sea estrictamente necesario, y la verdad es que ahora mismo no lo es. Ya tiene los clientes, y aunque pusiera algo mejor no lo podrían pagar, así que no se pone nada mejor.

    Aceptemos resignados que mientras dure la crisis seguiremos con el ADSL tercermundista que quiera darnos Telefónica.

    Las iniciativas públicas, que las hay, no olvidemos que provienen de políticos, no dudo que con buenas intenciones, pero ante la escasez de recursos, resultaría bastante impopular desatender temas de educación o sanidad, para tirar flamantes lineas de fibra óptica hasta la casa de unos cuantos.

    Un saludo,

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 10 1:07 pm

    Pues yo si dudo de los politicos,no hay cosa en la que metan la mano que acabe costando el triple.Buenas intenciones en estos politicos,dime cuales.Los que quieren desmembrar España,los que nos estan hundiendo con el gasto publico,sin tener ni idea de como funciona la economia,en fin.
    Por cierto,eso de que tienen escasez de recursos,es de una candidez que me encanta.Tienen la capacidad y la voracidad suficiente para pedirnos mas impuestos.Pero eso es poco para usted,segun veo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 10 10:17 am

    Hasta que alguien no mire hacia la realidad del tema no habrá solución.
    En España solo se ha regulado el precio del cable de las casas a la central de telefónica, pero no el precio de Internet (conexión a la red Internet) es decir que si tu quisieras ser tu propio operador podrías alquilarle tu cable a telefónica hasta su central, o tirarlo tu si fueras un cablero o si quieres calidad y no un cable viejo.
    Así, que tendrás un cable para llegar hasta ahí, la central de telefónica, ahora tendrás que pedir que alguien te conecte a Internet, lo cual en el mejor de los casos y salvo que vivas en Madrid o Barcelona te costará hasta 100 veces el precio por mega que se vende de forma minorista, si ¿el mismo mega cuesta más barato en tu casa que en la central?

    Así se facilita la competencia en este pais, que compitan cuatro grandes que hacen mucho ruido publicitario pero en realidad no compiten y no haya sitio para los pequeños.
    Que tus vecinos decidan tirar su cable hasta el punto de interconexión a Internet es lo que hay que evitar, ese punto de interconexión debería ser la central de telefónica ya que la pagamos entre todos y las lineas hasta madrid, también, pero si alejamos ese puntito unos 500 Km pues nada tu y tus vecinos tendreis que cablear 500 Km de nada. Buena suerte, y ¡cuando llegeis a la mancha es todo plano, no lo olvideis!.
    Muchos accesos a la autopista para que cuando llegues a ella te crujan bien… Je, Je. Y nadie habla de esto, nadie se da cuenta.

    Para que sirve Internet, en realidad. Como fuente de información desde luego ¡no!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 10 10:43 am

    …..Algo más….Está a punto de pasar algo muy importante, y es que van a distribuir por concurso o subasta nuevas frecuencias de radio para Internet, en este caso BANDA ANCHA MÓVIL. Eso, unido a una solución a lo indicado en la entrada anterior podría hacer que muchos pequeños pudieran competir, compitiendo además de paso en Telefonía móvil.
    Si esas frecuencias fueran a parar a pequeños operadores sería la única oportunidad para que se desatara una competencia real y efectiva.
    En realidad estas frecuencias provienen de la TV que era gratuita y social, hoy habría que perseguir que el servicio que presten esas frecuencias sea igualmente social, ¿por qué ver la tele tiene que ser gratis y con la misma frecuencia tengo que pagar un pastón si lo que quiero es llamar o conectarme a Internet, y ver o hablar con quien me de la gana?.

    Que me cobren el receptor como en la TV y si es necesario para la gestión, mantenimiento y racionalización una tasa, pero pagar por lo que es nuestro, la frecuencia es una híperestafa, similar a la que ha sentado la privatización de telefónica.

    Si no nos movemos los poquitos que podemos entenderlo lo lamentaremos todos, mucho más nuestros hijos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 10 12:39 am

    Pues en galicia existe el operador de fibra optica llamado “R” que desde finales del 2009 principios del 2010 ya ofrece la opcion de 100Mb reales.

    No entiendo que tanta noticia es esta si solo son 50Mb y viene a salir a finales de año.