Los finlandeses tendrán por ley 100 Mbps en 2015, en España 1 Mb

Los finlandeses tendrán por ley 100 Mbps en 2015, en España 1 Mb

Javier Sanz

Banda ancha de 100 megas como derecho legal. Con esta premisa ha aprobado el Gobierno de Finlandia la nueva ley que pretende universalizar en todo su territorio las conexiones de ultrarrápidas y a la que todos sus ciudadanos tendrán derecho a acceder por precios asequibles de aquí a cinco años. En España la banda ancha universal es de un mega y además puede tener límites de descarga.

El Ejecutivo finlandés, pionero en todo el mundo con esta acción, ha considerado "el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses". "Los servicios de Internet ya no se utilizan sólo para el entretenimiento", apuntó la ministra de Comunicación de Finlandia, Suvi Linden, en declaraciones a la cadena británica BBC

La nueva ley obligará a todas las compañías de telecomunicaciones a proporcionar desde el hoy, 1 de julio de 2010, una conexión mínima de 1 Mbps a los usuarios, mientras que el acceso mínimo será de 100 Mbps en 2015. "Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso", señaló Linden.

Los esfuerzos del gobierno finlandés han dado sus frutos, y actualmente el 96% de sus ciudadanos dispone de conexión a la Red, lo que le convierte en uno de los países con mayor penetración de banda ancha entre su población no sólo a nivel europeo sino mundial. Mientras, en nuestro país y según datos de diciembre de 2009 de Eurostat, el 51% de los hogares cuenta con conexión a Internet.

Por otro lado, Linden también se desmarcó de las políticas que siguen países como Reino Unido o Francia respecto a los cortes en el acceso a aquellas personas que utilicen la Red para la descarga de archivos protegidos con derechos de autor. "Nosotros hemos adoptado una política en la que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que compartan archivos ilegales pero no planeamos cortar el acceso", declaró Linden.

Análisis de la banda ancha en Finlandia, el ejemplo que debería seguir España