La CMT permite al Ayuntamiento de Málaga ofrecer WiFi gratis

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La CMT ha autorizado finalmente al Ayuntamiento de Málaga a ofrecer acceso Wi-Fi libre y gratuito a los ciudadanos. Lo que hasta ahora era inconcebible de manera legal y amparada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya es posible gracias a una serie de modificaciones que se han publicado, de manera preliminar, en las condiciones y requisitos marcados por el regulador para ofrecer acceso a Internet.

La CMT ha decidido ampliar las condiciones necesarias para poder ofrecer acceso a internet municipal a terceros. Mientras que se mantiene el requisito de inscribirse como operador, los ayuntamientos podrán ofrecer su servicio fuera de los edificios municipales, ya sean parques, plazas u otros espacios comunes.

Por tanto, esto supone una buena noticia para los ciudadanos malagueños y el Ayuntamiento. El proyecto de internet municipal cuenta, por fin, con el visto bueno del principal regulador de telecomunicaciones de nuestro país, y el consistorio podrá acercar Internet y la sociedad de la información a sus usuarios sin coste alguno.

Para lograr continuidad al proyecto WiFi de Málaga, la CMT ha inscrito de oficio al Ayuntamiento como operador de servicios de Internet, motivando la queja del concejal de Nuevas Tecnologías Francisco Salas. Creen que la CMT se ha extralimitado en sus competencias, aunque confían que gracias a la nueva circular pendiente de ser ratificada, podrán solicitar la anulación de la multa que fue impuesta por la propia Comisión en febrero por ofrecer WiFi fuera de los espacios autorizados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
59 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 10 5:02 pm

      seguro que tienen las conexiones monitoreadas para manipular al ciudadanos y aplicarles censura cuando ellos necesiten.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 10 5:20 pm

        Yo creo que esto mas bien obligara a las empresas de telecomunicaciones a ofrecer mejores ofertas en esos lugares, ya sea de calidad o precio, si quieren seguir compitiendo, ademas no creo que en estos momentos se pueden permitir dejar de competir en toda una ciudad.
        Y eso de que las empresas de telecomunicaciones invierten en desplegar redes… hasta que el estado no suelta una subvención que lo financie estas empresas no mueven un dedo, que aun seguimos con el hilo de cobre del franquismo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 10 6:09 pm

        Yo mas bien lo veo justo al contrario, mucha gente probará Internet y luego querrá mejores condiciones y contratará a los proveedores de adsl una buena conexión. Ademaś cualquiera que esté en Málaga unos días o de paso no tendrá que andarse buscando ciber o pagar conexiones de hotel caras e incomodas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 May, 10 7:23 pm

          ambos, para otra vez me ahorraré el comentario

          lo siento 🙁

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 May, 10 8:52 am

          ¿quien usa sitel sin contro?
          hay que tener cuidado cuando se hacen publicas determinadas acusaciones

          estas diciendo que alguien esta comentiendo un delito tipificado y penado ¿no lo sabias? que tonteria seguro que no lo sabes

          a ver si te informas de lo que es sitel y de como funciona porque me parece que tienes un empacho de pelis americanas malas y te crees todo lo que sale 🙂

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 10 8:19 pm

        Según tu, la exclusividad de proveer de servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos tiene que recae en una corporación para que lugre bien sus arcas. Lo que tu pretendes, es establecer un monopolio o club exclusivo para los amiguetes…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 May, 10 10:34 pm

          Yo no creo que esta conexión sea sustitura del adsl, de todas las formas no creo que nadie que haya probado por ejemplo 10 megas se vaya a dar de baja para usasr esa. Y el que no contrate una superior por tener esta, tampoco creo que fuese a contratarla de todas las maneras. Según mi parecer, una conexión wifi gratis de las caracteristicas que propone la CMT, no influirá en el mercado.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 May, 10 2:27 pm

            El alumbrado público es una obligación por Ley del Ayuntamineto que ni siquiera puede recaudar una tasa por ello. El wifi no es, ni de lejos, ninguna obligación del Ayuntamiento.
            La iluminación pública nunca-jamás se presta en régimen de libre competencia ni los usuarios pueden elegir quien les proporciones “su” iluminación pública. Para el wifi o el acceso a Internet hay diversidad de ofertas y es un sector en libre competencia, como la electricidad o la ropa.
            El usuario recibe obligatoriamente la iluminación pública y nunca puede renunciar a ella. El wifi no es de recepción obligatoria y puedo no hacer uso de ello. Entonces, ¿por qué me obligan a pagar por ello (en mis impuestos) si yo no quiero ese servicio?
            En fin, que no es lo mismo la iluminaciíon pùblica con el wifi.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 10 11:39 pm

        Por muy ingeniero de telecomunicaciones que seas, en esto estás tremendamente equivocado.

        4ª- Se perderá el derecho a una exigencia de calidad y privacidad en la red pública gratuita.

        Si la red es pública, se tiene el mismo derecho que si es privada a exigir calidad y privacidad.
        No tiene nada que ver estas dos con que sea pública o no.

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 10 10:18 am

        Seras ingeniero en teleco pero hay algo en lo que estas equivocado. En españa los operadores no invierten en I+D+I ni siquiera Telefonica. Lo unico que hacen es copiar las tecnologías que vienen de otro paises sobre todo EE.UU. y que una de las empresas mas importantes del mundo en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones es Cisco, que no es un operador. Tambien recordar que TCP/IP fue un desarrolo del gobierno americano. Donde estaba Telefonica con su I+DI. Por otra parte el ayuntamiento contratara a una empresa para que le monte la red y lo del mantenimiento ya se ira viendo cuanto cuesta. Subida de impuestos ya hay multitud con ZP sin red Wifi y el precio y la calidad de Internet en España es un impuesto en si al igual que las tarifas de moviles y de datos para moviles.

      6. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 10 10:32 pm

        Pese a ser teleco das motivos de economicos, asi que como economista te voy a contestar… si fuesen argumentos de ingeniería no tendría que responder pero claro…

        1. La libre competencia continuará existiendo… es como decir que como existe RTVE no hay competencia en televisión… pero mira, hay cientos de canales…

        2. Las telecos no dejarán de invertir, todo lo contrario. La red publica esta destinada a ofrecer lo básico, y las telecos tienen que ofrecer mas valor… Algo asi como la diferencia entre la televisión gratuita y la de suscripción, según tu razonamiento Digital plus, ono TV, Orange TV, Movistar TV ¿como se llama ahora? bueno pues todas estas no existirian. Si las operadoras ven que si ofrecen 3 megas pierden clientes pero que si ofrecen 12 no los pierden, lo que haran sera ofrecer 12 megas.

        3. La brecha digital no tiene porque incrementarse, te lo acabo de explicar en el punto 2.

        4. Obviamente, si quieres calidad y servicios asociados contrata tu propia red, esa es la gracia

        5. Se puede subvencionar con publicidad o incluso reducir los presupuestos de las televisiones autonomicas para costear esto.

        Como teleco seras muy bueno pero como economista no se yo que decirte…

      7. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 May, 10 9:38 pm

        Yo creo que no tiene nada que ver, una cosa es conectarte en casa, y otra bajarte al parque y consultar alguna cosa.
        Creo que eso solo puede afectar a la venta de conexiones d einternet movil

    2. Socram 29 May, 10 9:39 pm

      Perdona q te diga, pero hace unos años en Atarfe ya se ofrecio internet grátis de 256Kb y akí no gobierna el PP.

  2. zaucejo 29 May, 10 4:59 pm

    Un paso adelante, pero habría que saber la limitación subida/bajada que tiene esa red WI-FI

    1. zaucejo 29 May, 10 5:06 pm

      Con 128k, por muy gratis que sean, poco o nada vas a hacer.
      Un simple correo con una presentacion en PowerPoint, te van a salir canas para verlo.

      1. joanquro 29 May, 10 5:44 pm

        +1

        No puedo estar más de acuerdo. Esto ayudará a que muchos ciudadanos con, por ejemplo, teléfonos móviles con wifi o portátiles, puedan consultar mientras van en el autobús o cualquier lugar de la ciudad todo tipo de información sin hacer uso de la tarifa de datos. Y el que quiera descargar “a mansalva”, que se dé de alta en un operador tradicional y pague.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 5:01 pm

    Aunque te den 128k… son gratis, y puedes navegar gratis. Viendo como estan las cosas yo me apuntaba con los ojos cerrados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 10 6:05 pm

      Y segurisimo que tu eres gilipollas perdido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 10 6:18 pm

        Y lo de gilipollas también está fundado, solo monitorizan las conexiones por ser del pp?? si fueran del psoe no ?? quien está usando sitel sin control ???

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 10 6:52 pm

      A ver si pensáis un poquito antes de decir payasadas… hombre… ¿tu sabes cuanto cuesta monitorear una ciudad wi-fi?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 5:05 pm

    Desde la ignorancia se diría que esto es bueno, desde el conocimiento (soy ingeniero de telecomunicaciones) sé de primera mano que esto es malo. Doy las siguientes razones:

    1ª- La existencia de una red radioeléctrica de carácter gratuito mantenida con fondos públicos presenta una amenaza de primer grado al ejercicio de la libre competencia.

    2ª- Las empresas de telecomunicaciones, que son las que desarrollan e invierten en I+D+i dejarán de invertir en despliegue de redes en aquellas zonas donde se ofrezca WiFi gratis.

    3ª- Se producirá un aument de la brecha digital.

    4ª- Se perderá el derecho a una exigencia de calidad y privacidad en la red pública gratuita.

    5ª- A la larga el mantenimiento de una red RF es caro, provocará una subida de impuestos.

    1. Lucifer 29 May, 10 10:50 pm

      ¿Por qué usas la palabra payaso de forma despectiva?. ¿Tienes algún problema con los payasos?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 10 7:58 am

        Lo gratis es gratis, no puedes exigir nada, por que no pagas nada por ella.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 7:59 pm

    no veas, y los demás con internet de puro lujo. Me gustaria saber de los 30 euros + iva, cuanto se lleva en limpio la compañias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 8:54 pm

    No hay nada gratis. La pregunta es, ¿estan dispuestos los ciudadanos de Malaga de que su ayuntamiento se convierta en operador de comunicaciones sin beneficio? ¿Estan dispuestos los ciudadanos de Malaga a que con sus impuestos solo la operadora de comunicaciones del ayuntamiento de Malaga ofrezca un servicio que esta en libre competencia, y que dejará de estarlo, pues ninguna otra empresa invertirá? En una situación de crisis, creo que lo mejor que puede hacer el ayuntamiento de Malaga es hacer lo que debe hacer, controlar adecuadamente los impuestos de sus ciudadanos, y quien quiera usar internet que pague. Esto no son los autobuses. Hay mucha oferta en telecomunicaciones como para entrometerse en este negocio, y gastar un mero euro en una oferta electoralista para unos pocos en detrimento de otros muchos, cuando se podría gastar en otras cosas. Señores, no todos los ciudadanos son foreros, ni tienen nuestras inquietudes, pero si la gran mayoria estan pasando dificultades.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 12:45 am

    wifi con ancho de banda para cuatro usuarios o para ocho usuarios?
    dejad de hacer burbujas, que esto no es enganchar una fibra a Internet y ya esta, hay que pagar el ancho de banda a los carrier internacionales, y eso quien lo paga?
    una conexion con un ancho de banda limitado para cuatro usuarios, y con eso os haceis una paja mental

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 10 8:36 am

      No creo que sea así, ya que gratis no es nada.
      Eso se paga con impuestos, y lo que se paga se exige. Se tiene el mismo derecho a exigir, la diferencia es a quien exiges.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 May, 10 2:34 pm

        ¿Y entonces para qué hace falta conectarse de manera inalámbrica? No lo visualizo.
        Si estoy haciendo un trámite en una dependencia municipal ya preguntaré al funcionario de turno. Si estoy en la calle, ¿de qué me hace falta acceder al ayuntamiento? Si se trata de una urgencia ya hay otras soluciones (no sea que se les haya caido el servidor o el punto de acceso), por ejemplo 112, gratis. Si estoy en casa ya tengo mi adsl.
        Bueno, espero que no se les ocurra cerrar sus pàginas web a accesos que no sean desde su wifi, ya querrian pero la ley no se lo permite, afortunadamente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 8:50 am

    Os estais adelantando con todos estos comentarios. Soy vecino de Málaga. El servicio que da el Ayuntamiento no es un wifi libre para que se navegue de forma normal, descarguemos archivos, busquemos en google o demás…

    Es UNICAMENTE wifi gratuito para acceder a paginas de servicios municipales. Vamos, que nadie se va a dar de baja de su compañía porque esté el wifi cutre y lento este que no sirve para nada y que solo esta disponible en sus sedes municipales (y pocas calles aledañas)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 10:27 am

    Hay noticias de que el gobiero britanico quiere desplegar una red de fibra optica. Pues esto seria algo parecido. Además en su dia Telefonica era una emprea publica y a pesar de pagar toda su red entre todos nos sablaba entonces con el telefono y lo hace ahora con Internet y el movil. Telefonica se aprovecha de su posicion dominante debido a que fue una empresa publica para forrarse en España a costa de los usuarios. En otros paises ofrece servicios de mucha mas calidad y aqui donde nacio Telefonica y donde le pagamos todo no nos da ni agua. Además me gustaría saber cuanto representa el negocio residencial de adsl para Telefónica y cuanto otrs negocios como las tarifas de moviles y cuanto el mercado empresarial.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 11:44 am

    VIVA MI MÁLAGA, es un poco barriobajera, pero es MI MÁLAGA. Y joderse catalanes, mucha milonga sobre vuestro terruño y al final todo se hace en málaga primero. Como el instanet (4G) de una compañía americana. A joderse retrasados.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 12:25 pm

    Telefónica se privatizo y el Estado español recaudo dinero por esa privatización.
    La gran mayoría de ciudadanos querían que Telefónica fuera privada para que entrase la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y ahora resulta que los ayuntamientos van a ser operadores de telecomunicaciones para ofrecer gratis Internet
    por que no ofrecen pan gratis, cerveza, fruta, electricidad, libros de texto para nuestro hijos, o tal vez poner surtidores de gasolina en todos los barrios para que repostemos gratis.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 1:56 pm

    Lo que tendrian que hacer es echar a todos los operadores mierdecillas, como jazztel y ya.com.

    Las lineas y las canalizaciones siguen siendo del Estado aunque el mantenimiento lo tiene concedido Telefónica.

    Yo hacia una licitacion para que 1 sola compañia ofrezca el servicio a un precio determinado y con una calidad determinada.

    La mejor oferta global es la que aceptaria y el resto de operadores, que se vayan a la mierda

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 8:30 pm

    en cadiz desde hace varios años hay creado por el ayuntamiento una red wifi en varias plazas de la ciudad y cada vez se va ampliando mas

  14. onecom 31 May, 10 12:19 am

    yo soy de Malaga y esto del wifi gratis se limitara a la calle larios para cuando lo cruceristas salgan del barco y den un paseo por larios y se sienten en una cafeteria se puedad conectar wifi fijo que de ahi no pasa para Larios todo y a los demas que le den aunque tambien paguemos impuestos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 8:50 am

    ya estamos redactando mal las noticias
    el wifi no se puede cobrar porque la ley lo prohibe ya que se trata de frecuencias publicas gratuitas
    es como si una operdora te dijeran que no te cobra el uso de un fijo inalambrico ¡pues claro!

    otra cosa es que se ofrezca acceso a internet ya sea por wifi o por cable o por bluetooth o por lo que sea

    vamos que si el ayuntmaiento dice que no pone wifi pero pone puntos de red en cada farola para que la gente enchufe su cable de red la cmt les va a dejar

    se supone que los redactores deberian saber un poquito mas a la hora de escribir y si saben y escriben a si aposta es que buscan confundir al personal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 May, 10 10:22 am

      SITEL es el sistema que tiene rubalcaba para espiar a todos los españoles y que lo usa sin control alguno es de dominio publico.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 10 9:06 am

    en malaga hay mas chorizos que en cantimpalo 🙂 y si hablamos de politica puf

    el boom del ladrillo se ha terminado y los jerifaltes municipales poco se pueden embolsar con recalificaciones y permisos de obras y encima el decretazo de zp limita la capacidad de endeudamiento ¡hay que buscar nuevas vias de chanchulleo!

    una de ellas es lo de la gilipollez del wifi que algunos teneis erecciones solo de pensarlo

    a ver criaturitas ¿sabes cuantas antenas de telefonia movil hacen falta para dar cobertura a una ciudad como malaga? ademas esas antenas de telefonia movil no hablan con dios sino que tienen que enviar el trafico a la central asi que tienen que estar comunicadas unas con otras y con centrales y esa comunicacion se hace con lineas de datos o con enlaces de radio

    para poner wifi en una ciudad hacen falta muchisimas mas antenas y un plan de frecuencias bien estudiado para evitar interferencias y cada punto de acceso wifi debe estar conectado a una central mediante lineas de datos igualito igualito que el wifi de vuesta casa ¿o es que os creeis que internet esta en el router? lo que pasa que hay que montarlo en toda una ciudad

    me parece que algunos jerifaltes municipales deben estar ya frotandose las manos pensando en el dinero que pueden conseguir para montar una mierda de red que no va a funcionar ni medio mal que les va a dar popularidad (entre los ignorantes) y que les va a permitir mantener el status y comprar el nuevo porsche cayanne que el antiguo ya esta un poco viejo

    en lugar de tanta tonteria deberian ser un poquito mas agiles con las concesiones de permisos de obras y licencias para que las operadoras despliguen redes de verdad