Revés al P2P en Irlanda: Un juez permite las desconexiones

P2P

"El lado malicioso de la personalidad humana, que contiene tanto un aspecto repulsivo como uno atractivo y alegre, ha surgido también en Internet". Con estas palabras ha querido fundar su sentencia el juez de la corte irlandesa por la que autoriza al operador Eircom la desconexión de los usuarios que descarguen material protegido con derechos de autor a través de redes P2P.

La Justicia de Irlanda da un paso al frente en la lucha contra el P2P de la mano de las discográficas. Según leemos en Arstechnica, el caso que ha sido juzgado comenzó tras la demanda por parte de las grandes discográficas al operador Eircom, exigiéndole que identificara por su dirección IP a los usuarios que descargaran archivos protegidos con derechos de autor vía programas como eMule o BitTorrent y, tras ello, les cortasen la conexión. La excusa esgrimida es que condieran que lo que ocurra en sus redes es "responsabilidad" del operador.

Después de llegar a los tribunales,el juez Peter Charleton ha considerado que identificar a alguien por su IP "no daña el derecho a la privacidad de los clientes" ya que "nadie está acusando a nadie de un delito. No hay cuestión sobre nada más allá de la infracción civil de los derechos de autor, un derecho fundamental que debe ser defendido". Curiosamente es el mismo juez que ya permitió el bloqueo del famoso tracker de BitTorrent The Pirate Bay.

A partir de ahora los operadores irlandeses pasarán al conocido como sistema de los tres avisos. Los usuarios tendrán tres oportunidades para dejar de descargar este tipo de archivos tras sendas advertencias por parte del operador. Si después de estas tres advertencias el usuario sigue descargando material de forma ilegal, se procederá al corte de su conexión.

La sentencia sienta un peligroso precedente. Responsabilizar al operador de lo que sus usuarios hacen podría compararse a hacer lo propio con un fabricante de vehículos cuyos clientes conducen saltándose las normas de circulación. Recordemos que en Reino Unido el operador TalkTalk ya se pronunció en favor de sus clientes tras la aprobación de la Digital Economy Act que permite la desconexión de los usuarios sin previa autorización judicial. Sin embargo, si los jueces acaban por dar la razón a la industria discográfica, TalkTalk no tendrá más remedio que seguir el camino de su vecino Eircom.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 11:01 am

    una paso mas por la supresión de derechos y libertades en Europa
    Esto no a pasado ya ? como se llamaba ? a si , segunda guerra mundial

    No hubiera pasado si zp no hubiera quitado la memoria histórica ,ahora nuestros jóvenes ni recuerdan ni saben q hubo un dictador muy simpaticon

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 11:35 am

    ¿Algun listo que le heche la culpa de Zapatero?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 11:42 am

    Justo. Basta ya de robarme mi trabajo.

    Se que nadie me escucha pero mientras PAGÁIS eso que me llevo calentito a final de mes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 12:01 pm

    jueces ladrones, seguro que le han pagado, y nosotros seguimos permitiendo estas cosas y despues nos quejamos, que totnto es el ser humano

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 12:47 pm

    ¿entonces podemos echarle la culpa a las casas fabricantes de coches por las irresponsabilidades de sus clientes? o mejor ¿podemos echarle la culpa a las concesionarias de autovías por que existan conductores irresponsables?

  6. Nova6K0 21 Abr, 10 2:05 pm

    Este señor confunde Derechos de Autor, con propiedad intelectual (que ni por asomo es un Derecho Fundamental).

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 2:47 pm

    No importa cual sea el motivo que den estos sinvergüenzas, lo que realmente buscan es instaurar la censura en Internet el único bastión libre que nos queda a parte de la Antártida.

    ¿Vamos a permitir que estos asaltacunas se apropien de nuestros derechos civiles en la red?

    Por la independencia de Internet…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 8:13 pm

    si mi vecino me roba mi linea de internet, (ya que hasta el momento , tienes que ser muy bueno para saberlo) yo pago los platos rotos???

    bastante pirateria , ya es investigarme quien soy , donde vivo, mi numero de telefono, datos personales…….. por bajarme una puta peli que no vale ni para tomar por culo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 9:14 pm

    A este seguro que le pasan una pensión extra para cuando se jubile…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 9:28 pm

    Vaya panda de niñatos, hay que joderse. Bajaos las caligrafias de Rubio que falta os hacen

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 10 5:23 am

    Chiste del día

    Identificar a alguién por su IP no es invasión de privacidad, y lo remata con que los derechos de autor son un derecho fundamental.

    Toma ya, y se queda tan pancho, oiga…

    Si no fuera un tema tan grave de lo que se está tratando (LA LIBERTAD DE INTERNET Y LOS DERECHOS DE LOS INTERNAUTAS), me echaría a reír.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 10 6:51 pm

    Lo que hacen es responsabilizar a los ISP de lo que pasa en su “garito”, lo que te pasa si en tu tienda hay material falsificado, si en tu bar se pasa droga (aunque tu no la pases), …., len el articulo se exagera el tema como siempre, en fin todo vale