El 95% de los internautas coreanos tendrá 50 megas como mínimo en 2013

El 95% de los internautas coreanos tendrá 50 megas como mínimo en 2013

Javier Sanz

Suk-Ho Bang, Presidente del Korean Information Society Development Institute (Corea del Sur), explicó ayer en un encuentro organizado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) los planes de futuro del país asiático en banda ancha. Según Bang, el 95% de los internautas coreanos tendrá al menos 50 megas en 2013.

El 43% de los internautas de Corea del Sur se conectan a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y actualmente el 50% de los hogares disfrutan de conexiones superiores a 50 megas. El objetivo del Gobierno coreano es que en tres años, todos los internautas naveguen como mínimo a esa velocidad ultrarrápida.

En su presentación, Bang explicó que los operadores han dejado de apostar por el par de cobre y únicamente lo provisionan cuando realmente puede proporcionar una velocidad adecuada. Por ejemplo, sólo ofrecen ADSL2+ a los hogares que están a menos de 1000 metros de la central, lo cual garantiza al menos 15 megas. El VDSL2 lo ofrecen a menos de 200 metros, para garantizar 50 megas. El resto de conexiones son a través de fibra óptica hasta el hogar.

Con una inversión privada de 7.500 millones de dolares, en 2013 el 95% de los coreanos dispondrá de conexiones de 50 megas y podrán acceder a velocidades de hasta 1 Gpps simétrico. Siguiendo la estela de otros países como Japón, Corea marca la pauta en banda ancha.