A pesar de que Francia es líder europeo en fibra, invertirá dinero público en una red

Francia lidera la penetración europea de usuarios conectados a Internet con redes de nueva generación. Según su regulador, más de 650.000 hogares están preparados para conectarse con FTTH y más de 230.000 franceses disponen de conexiones superiores de a 50 megas. A pesar de ello, el Gobierno ha anunciado un plan nacional para destinar dinero público y ampliar la cobertura en las zonas "no rentables" donde no llega la inversión privada.

Según datos de ARCEP (regulador francés), 4,5 millones de hogares se encuentran próximos a una red de fibra, lo cual permite ampliar la cobertura con una inversión reducida. La diferencia con España es que no sólo Orange (operador incumbente) despliega fibra, hay otros como Numericable, Free o Neuf que están construyendo su propia red de nueva generación.

Inversión pública para ampliar la red de fibra

El gobierno francés anunciará en diciembre un plan nacional de despliegue de fibra óptica de 30 millones de euros para llevar las conexiones ultrarrápidas a zonas no competitivas. En las zonas rentables, los operadores privados llevarán la iniciativa y tendrán que invertir, pero en el resto de áreas se están discutiendo soluciones como colaboraciones público-privadas o financiación 100% pública. El objetivo del ejecutivo galo es reducir la brecha digital y evitar las diferencias entre las áreas competitivas.

Precios competitivos

La posición de Francia en Europa no es casual, actualmente los operadores ofrecen 100 megas de bajada y como mínimo 5 de subida a partir de 20 euros al mes. Tenemos varios ejemplos como las ofertas de Free, los 100 megas de Orange desde 45 euros o las ofertas ultrarrápidas de Numericable desde 30 euros.

En España hay que tener en cuenta que no sólo la cobertura es reducida, para contratar 100 megas hay que desembolsar 110 euros al mes en Galicia con R y con Telefónica 116 euros al mes, eso sí, por 30 megas nada más.

Relacionados:

Zon lanza en Portugal 1 Gbps simétrico desde 249 euros al mes

El operador Zon lanza en Portugal una oferta de fibra de 200 megas con 110 canales de TV

Lituania, Eslovaquia o Andorra por delante de España en el despliegue de fibra óptica